fbpx Los bancarios adhirieron al paro nacional y hablan de una de las peores crisis argentinas en 20 años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los bancarios adhirieron al paro nacional y hablan de una de las peores crisis argentinas en 20 años

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, determinaron su unión a la convocatoria de la CGT para hoy. Además, la modalidad se continuará mañana por motivo del día del trabajador. Las razones apuntan los índices negativo de este Gobierno nacional, advirtiendo que todos los sectores de Tandil lo están sufriendo. Además, empieza una nueva disputa paritaria.

El Eco

Desde la Asociación Bancaria confirmaron su adhesión al plan de lucha de hoy convocado por Hugo y Pablo Moyano de la Central General de Trabajadores (CGT), al asegurar que no se trata de “un gesto de desestabilización”, sino de un “plan de lucha para que el Gobierno cambie su política económica”.

Por tal motivo, y sumado a la conmemoración del día del trabajador del 1 de mayo, es que ni hoy ni mañana habrá actividad en ningún banco de la ciudad. Desde ese sindicato adelantaron que será un “paro muy importante”, porque hay muchísimos sectores de la sociedad que están enojados y es necesario contenerlos.

Así es que en esta oportunidad harán uso de sus derechos constitucionales y se unirán a la medida de fuerza, referenciando que este Gobierno nacional a lo largo de todo su mandato ha olvidado sus reclamos, incumpliendo con los compromisos y violando la Constitución Nacional en materia de derechos laborales.

Los motivos de la convocatoria son más que suficiente, según calificó el secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri, y se refirió a los cambios de política económica y social que está llevando adelante el Gobierno nacional.

“Tanto la suba del dólar como la inflación, más todos los índices negativos que mide esta gestión, impactan directamente en los puestos de trabajo y en la economía familiar”, explicó, haciendo hincapié en que se trata de una de las peores crisis argentinas de los últimos 20 años.

 

Quebranto del tejido social local

Poniendo el foco en la realidad de Tandil, partió de la base de lo que pasó a fines del año pasado con la desaparición de Metalúrgica Tandil y lo que ocurrió recientemente con la emblemática tienda La Capital, además de lo que está ocurriendo con la pequeña y mediana industria, para asegurar que todos los sectores están siendo golpeados.

“Podemos ver que muchos comercios están cerrando”, dijo, y contó el caso de un conocido suyo que recibió una factura de 38 mil pesos de luz en su mercado ubicado en La Movediza, lo que significa que solamente por ese servicio ya arranca cada día con unos 1350 pesos que necesita cubrir, sin considerar otros gastos.

“Entonces vemos que tanto comerciantes y trabajadores, ni hablar de los sectores más vulnerables como son los jubilados, están sufriendo esta suba que se está dando en todos los ámbitos. La canasta básica se ha incrementado exponencialmente como también los medicamentos”, aseveró.

En su análisis, también estimó que la inflación será mucho más alta en los próximos de lo que fue en 2018, encontrándose luego con las declaraciones desmotivadoras de un Estado que asegura estar yendo por un buen camino, sin asumir la realidad. En este sentido, aseguró que existe una palpable carencia de contención y de políticas serias, a lo que las calles de la ciudad no son ajenas.

“Acá también se está viendo sistemáticamente el deterioro del tejido social y esto, como tandilense y trabajador, a uno le duele mucho”, lamentó.

 

Un nuevo camino a paritarias

La semana pasada desde la Asociación Bancaria tuvieron un plenario de Secretarios Generales y luego participaron de una reunión en la Secretaría de Trabajo donde cuatro Cámaras representantes de entidades bancarias realizaron una nueva propuesta salarial, que fue considerada “completamente baja”.

“Nosotros habíamos realizado un preacuerdo paritario por enero, febrero y marzo, a cuenta de futuras negociaciones de un siete por ciento, pero están pretendiendo que este número siga hasta julio y a partir de allí ver como se llega a un nuevo acuerdo, por lo cual perderíamos poder adquisitivo”, informó Carri.

Entonces, como Asociación lo que pretenden es replicar un convenio similar al de 2018, donde tenían una cláusula llamada de actualización automática, no gatillo, que determinaba el aumento salarial en base a los índices inflacionarios, siempre y cuando ese valor supere el monto acordado. Así fue que llegaron a fin de año emparentados con la inflación.

“En definitiva, lo que nosotros debemos garantizarle al trabajador bancario es que, cuando finalice el año, no va a perder poder adquisitivo. Esa es nuestra premisa y no nos movemos de ahí”, determinó.

Luego de pasar la jornada de lucha de hoy y la conmemoración del día del trabajador, el Secretario General de La Bancaria local estimó que volverán a pedir a la Secretaría de Trabajo una próxima reunión para que cite a las partes a negociar.

 

¿Por qué paran?

  • Porque exigen Paritarias Libres.
  • Porque sus jubilados necesitan un aumento de emergencia y no pueden admitir que se liquide el Fondo de Garantía previsional. Mucho menos que se utilicen los recursos que son de ellos, para realizar préstamos a tasas usurarias.
  • Porque los precios de los alimentos y las tarifas son inadmisibles en un país productor de alimentos y energía.
  • Porque defienden la industria, la producción nacional, el trabajo argentino, la economía real, a cuyo servicio debe estar el sistema financiero y asumen que esa es su labor.
  • Porque la política económica debe cambiar para bien de todos, y no tienen respuesta a los reclamos del paro general del 27 de setiembre de 2018.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • en el momento que esta el pais deciden parar….hay que trabajar y trabajar mas y mejor,capacitarse,pelear por la flia,el trabajo,la ciudad y el pais …..asi como hinchan por el futbol…..bah….tampoco ….hinchan por el futbol y lo masacran a messi….estamos sonados …la gente de este pais esta pirucha

  • HugoHugo, es muy còmodo escribir sin dar la cara, no te veo criticar de la misma manera a la Banca, que ha sido la ùnica beneficiaria de las polìticas de Gobierno. Un laburante no es lo mismo que la Banca, que està vaciando al paìs.

  • Caradura, por que no mostras las escalas salariales que cobran los empleados bancarios, si el resto de los trabajadores lo llegan a ver no creo que te vayan a saludar , creo que deberían ser mas solidarios

Deja un comentario