fbpx Los enfermeros marcharon para defender su profesión y rechazar la condición de “administrativos” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los enfermeros marcharon para defender su profesión y rechazar la condición de “administrativos”

En el día del profesional de enfermería, unos 200 trabajadores se movilizaron con el fin de jerarquizar su categoría. Con réplicas en diferentes puntos del país, se opusieron a la ley porteña que los mantiene como "personal técnico-administrativo". Temen que se extienda a todas las provincias. “Empiezan por las funciones y siguen por los salarios”.

El Eco

Ayer se conmemoró el día del profesional de la enfermería, y la jornada estuvo marcada una marcha encabezada por el sector local para protestar contra una norma aprobada en la Legislatura porteña. Los reclamos se replicaron en todo el país, algunos incluso pararon sus actividades declarándose en huelga. Se trata de un proyecto que mantiene a las áreas de enfermería, bio-imágenes e instrumentadores quirúrgicos dentro de la categoría “técnico-administrativos”, fuera del ámbito de “profesionales de la salud”.

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 personas corrientes, pero no hay ninguna que pueda hacer el de un enfermero”, decía la pancarta que abría paso a los cerca de 200 trabajadores de la salud que se unieron en la tarde de ayer.

El grupo de manifestantes se congregó en la esquina de España y Rodriguez y se movilizó pacíficamente hasta la Glorieta de la Plaza del Centro, donde expusieron su reclamo y visibilizaron su preocupación. “Estamos orgullosos de haber logrado esta marcha, que es el primer paso para jerarquizar nuestra profesión”, dijeron.

Asimismo destacaron que no los  une ninguna política partidaria ni gremio, sino “este momento”, en el que algunos piensan que no son profesionales. Dentro de las palabras, además hicieron hincapié en la gravedad del asunto, ya que no solamente podría extenderse hacia todo el país, sino que “se empieza por las funciones y siguen por los salarios”.

“Ponen un gobierno de elite, que es médico hegemónico, con lo que tanto hemos combatido”, enfatizaron, a la vez que distinguieron que se han sabido posicionar con altura en oportunidades anteriores y no van a permitir otro atropello.

Por otro lado, manifestaron el deseo de poder lograr colegiarse en un futuro, ya que es lo que muchos de los colegas quieren. Sobre el final, además de desear un feliz día a todos los presentes, agradecieron a los médicos por el apoyo que recibieron de su parte.

 

“La enfermería es una profesión”

Uno de los referentes que asistió a la convocatoria, el licenciado en enfermería Claudio Angerami, se refirió a la importancia del ejercicio de sus tareas, sobre todo para los médicos. Ya que no solamente brindan un soporte imprescindible sino que, además afirmó que realizan un diagnóstico holístico de los enfermos, que tiene que relación con lo humano en general. “Somos los que atendemos y nos dedicamos a cada uno de los pacientes”, expresó e insistió: “La enfermería es una profesión”.

En tanto que explicó la razón por la que rechazan la reglamentación que los podría perjudicar y de qué se trata, informando que además de las áreas de enfermería, también afecta a los de bio-imágenes, diagnóstico por imágenes e instrumentadores quirúrgicos dentro de la categoría “técnico-administrativos”, dejándolos fuera del ámbito de “profesionales de la salud”. Si bien solamente abarca a los que trabajan en la ciudad porteña, Angerami dio por hecho que tarde o temprano se termina extendiendo a todas las provincias, por lo que quieran anticipar su rechazo.

La ley considera a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.

Además, establece como profesionales de la salud no solo a médicos y odontólogos sino también especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en Ciencias de la Comunicación. No obstante, la ley excluye al personal de Enfermería, de Bioimágenes, Biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica de la categoría. La diferencia no es menor, ya que entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial cercano al 30 por ciento, con jornada laboral más corta que pasaría de las actuales 30 horas semanales a 24, y licencias por estrés.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario