fbpx Los natatorios están expectantes por una decisión política que les permita seguir con sus puertas abiertas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los natatorios están expectantes por una decisión política que les permita seguir con sus puertas abiertas

Diego Bustos, de Escualo aseguró que “la Provincia no va a dar marcha atrás. Creo que la solución la tendrá que buscar cada municipio hacia adentro”. Y recalcó que la actividad física fortalece el sistema inmunológico. “La realidad es que nosotros no podemos volver a cerrar y en el caso de hacerlo necesitamos que el Municipio nos dé soluciones y alternativas porque todas las empresas seguimos pagando impuestos, sueldos, gastos”, argumentó.

Rody Becchi

Tras esta semana tan particular, donde cerca de un centenar de gimnasios, natatorios y afines abrieron sus puertas a pesar de la negativa de Provincia a que funcionen en Fase 4, evalúan cómo seguir, considerando que el Gobierno provincial aún no respondió la misiva enviada por el Municipio solicitando el funcionamiento de esas actividades. Aguardan que durante el fin de semana la comuna les manifieste qué posibilidades tendrían de continuar con sus puertas abiertas, considerando que otras localidades tomaron la determinación por su cuenta.

En diálogo con El Eco de Tandil, Diego Bustos del Natatorio Escualo, explicó que “la gente ha respondido bastante bien, obviamente es una semana diferente porque hay mucho miedo, mucha incertidumbre, la gente no sabe bien lo qué sucede. En ese sentido, estamos trabajando un poco incómodos, es la realidad”.

“Mayoritariamente la gente vino, pero con la información que salió de que los iban a infraccionar muchos se asustaron. Nosotros estuvimos bastante disconformes con esa información porque es asustar a la gente que quieren venir porque lo necesitan, no porque quieran salir de sus casas porque sí”, manifestó.

En tanto, contó que tuvieron inspecciones y que los notificaron de que no pueden estar abiertos. No obstante, destacó que “saben de nuestra lucha, la verdad que la charla fue cordial con todos. Ellos saben que estamos luchando por mantenernos abiertos y no es solamente una lucha de Tandil, sino de todo el sector nuestro en toda la provincia”.

“Nuestra idea es no parar”

“Nosotros ya tuvimos una charla con el Intendente y con el jefe de Gabinete explicando nuestra postura. Hace mucho que venimos luchando por esto, más de cinco meses, y la realidad es que nosotros no podemos volver a cerrar y en el caso de hacerlo necesitamos que el Municipio nos dé soluciones y alternativas porque todas las empresas seguimos pagando impuestos, sueldos, gastos”, argumentó.

Y resaltó que “mucha de la gente que viene es por prescripción médica, y la falta de actividad física juega en contra en este momento. Nuestra idea es no parar. Esta movida se está haciendo grande en este momento, Hoy hubo una manifestación en la Gobernación en La Plata, de todos los natatorios junto con gastronómicos, también la ciudad de Paraná. Ahora en Mar del Plata informaron que el martes que viene los natatorios y gimnasios van a abrir. Hay una movida grande porque es una lucha justa”, enfatizó.

Destacó que siempre tuvieron buen diálogo con el Municipio y que “siempre buscamos una solución en conjunto” pero admitió que “entendemos que en este momento el Municipio necesita que Provincia le dé la autorización. De hecho, hizo varias gestiones para que podamos abrir, el Municipio intenta por todos los medios que nosotros tengamos la habilitación”.

Así que “estamos en esa puja de que el Municipio encuentre la solución para podernos habilitar. Hay 18 municipios en la provincia que ya lograron su habilitación de nuestro sector en Fase 4. Y en esta fase, solamente cierra la actividad física y el deporte. Esa es la incoherencia. Sabemos la situación delicada que tenemos en el país, no es que queremos trabajar porque sí, pero en un cambio de fase lo único que se cierre es la actividad física y el deporte es lo que no comprendemos”.

“La respuesta de Provincia no llega a los pedidos que hace el Municipio una y otra vez pero el Gobernador salió a decir que no va a haber flexibilidad en Fase 4. La postura está muy firme y la Provincia no va a dar marcha atrás, por eso hay muchos municipios que abrieron. Creo que la solución la tendrá que buscar cada municipio hacia adentro”, manifestó.

“La actividad física es salud”

Y aseguró que están decididos a no cerrar las puertas. “Nosotros estuvimos tres meses cerrados y durante ese tiempo cada institución se preparó, invirtió para cumplir los protocolos. Estamos trabajando con un 30, 35 por ciento de la gente que teníamos, los vestuarios no se utilizan, hubo una inversión muy grande. Estuvimos trabajando dos meses sin problemas y por eso es injusto que nos hagan cerrar las puertas”, afirmó.

Asimismo, recalcó que “la actividad física es salud, fortalece el sistema inmunológico. De hecho en los últimos días se supo que una actividad física de dos a tres veces por semana favorecería la nueva vacuna que están inventando. Somos agentes de salud preventivos”.

 

 

Desde Natatorio Up aseguran

que no están “en rebeldía” 

Por su lado, Ramiro Maciel, del Natatorio Up, contó que “la gente está con un poco de miedo porque leyeron que había posibilidad de multa y por eso vino mucha menos gente”.

En tanto, remarcó que “en estos días estuve leyendo que nosotros aparentemente estamos en rebeldía, en contra de las normas y no es así. En realidad lo que nosotros queríamos era hacer un llamado de atención. No estamos en rebeldía y siempre vamos a acatar todo lo que el Municipio diga porque ahora que los inspectores nos intimaron a cerrar lo vamos a hacer y haremos lo que el Municipio disponga”.

“Lo que nos puso mal es que no entendemos los fundamentos de Provincia para hacernos cerrar en Fase 4, porque somos agentes de salud. Estamos de acuerdo en cerrar si fuera la solución al problema. Lo que quisimos hacer fue un llamado de atención con la apertura de estos días para que comprendan que es algo que hay que cambiar, que es una norma que dispone un funcionario en La Plata, que no tiene idea de la realidad de ninguna de las ciudades del interior, no escuchando la recomendación del Intendente que es quien está acá y sabe del tema en Tandil”, afirmó.

“Lo que tenemos claro es que a partir del lunes no se puede abrir, así que lo vamos a acatar. No estamos de acuerdo con la normativa provincial, pero sí con lo que el Municipio nos diga”, finalizó.

Desde las canchas de fútbol sintético, sin clientes esta semana

La situación de las canchas de fútbol en la ciudad es crítica considerando que hace 6 meses que no pueden trabajar en la actividad específica que brindan y debieron adaptarse con actividades alternativas cuya entrada económica, según explicaron, no les alcanza ni siquiera para hacer frente a los gastos.

Javier Sarmiento, de la cancha El Potrero Fútbol 5, contó que esta semana que pasó le avisaron en un principio a sus clientes que iban a abrir y la mayoría, alrededor de un 90 por ciento les había “dado su aval de que iban a venir,”.

No obstante, luego “de un momento a otro salió (el director de Habilitaciones Javier Camgros) a decir que por ahí se multaba a la gente si iba a los gimnasios o canchas y ahí se empezaron a bajar y ahí bajó totalmente otra vez la actividad”, lamentó.

En ese sentido, consideró que fue como una “campaña de miedo”, porque “por ahí no era tanto que a nosotros nos hicieran una multa porque realmente hoy a los que estamos 6 meses sin trabajar la verdad que no nos interesa que nos hagan una multa o nos clausuren si no estamos trabajando, es una cosa de locos, pero a los alumnos sí”.

Indicó que los inspectores los trataron con amabilidad y los notificaron que en 48 horas posiblemente los iban a multar o clausurar.

“Abrimos a modo de protesta”

“En Argentina sólo puede pasar que multen o clausuren a una persona que quiere trabajar, es algo inentendible”, cuestionó.

Y explicó que “eso se lo transmitimos a los clientes y puede haberles dado un poco de temor. Igual el trabajo nuestro canchas de fútbol 5, aunque nos abrieron las actividades alternativas prácticamente no trabajamos nunca. Nosotros abrimos casi a modo de protesta”.

Recordó que presentaron un protocolo a nivel nacional, como así también en el Municipio, para canchas y complejos de fútbol sintético. “Nos dijeron que no, pero nos permitieron empezar con algunas actividades alternativas, y desde ese lado poder llegar al fútbol de contacto que es lo que queremos nosotros”.

Sin embargo, aclaró que “cuando nos dejaron trabajar lo hicimos a un 20 por ciento, ni para los gastos nos alcanzó”.

En ese sentido, expuso que “nuestra entrada principal es de fútbol cinco. Además, tenemos escuelita de fútbol femenino y masculino, y algún profesor . En un principio cuando aprobaron el trabajo de los gimnasios, que nosotros nos dijeron que no podíamos trabajar”.

Entonces, contó que “por ejemplo yo seguía con funcional y me dijeron que no estaba habilitado. Les mostré mi habilitación pero me hicieron esperar casi un mes más para habilitarnos esas cosas puntuales”.

“Todo eso fue con protocolo con 10 personas por cancha, que es una locura porque son canchas de 500 metros cuadrados, a eso sumás horas, sumás profesores y no le sirve a nadie”, manifestó.

“Estamos totalmente quebrados”

“Fútbol 5 no nos permitieron nunca todavía. Hicimos funcionar algunas actividades alternativas, que fue el anexo al protocolo que nos dieron: fútbol-tenis, dos contra dos, arco-arco dos contra dos, uno contra uno, y penales. Fue una risa”, indicó.

Frente a ese panorama, planteó que “el 17 de septiembre va a hacer 6 meses que no podemos trabajar, el rubro nuestro abarca todo lo que es sintético en Tandil, somos 19 establecimientos de fútbol 5, 7, 8, que algunos tienen varias canchas”.

En el transcurso de estos 6 meses prácticamente sin trabajo, aseguró que hay dos emprendimientos que cerraron.

“Es una tristeza muy grande que hay colegas que no pudieron aguantar y están cerrando, y hay por lo menos 6 o 7 establecimientos que estamos evaluando cerrar, porque en mi caso por ejemplo el galpón está en pleno centro y tiene 1200 metros cuadrados. En el tema del alquiler, los gastos y todo eso en seis meses que no pudimos producir nada estamos totalmente quebrados”, argumentó.

A su vez afirmó que no tuvieron ayuda y que “debemos ser el rubro que menos atenciones tuvo porque nunca nos dieron bolilla, no recibimos ningún tipo de ayuda ni de tipo monetaria, ni en tema servicios o impuestos”.

“Tenemos un colega que cuando empezó la pandemia pidió que le cortaran la luz. Desde la Usina le dijeron que no se podía. Hace un mes le cortaron la luz por falta de pago, cuando fue a hacer la reconexión le hicieron poner 5 mil pesos y le dieron un plan de 6 cuotas con interés. Así que encima de que no podemos trabajar, te cortan la luz y después te cobran interés. Este rubro lamentablemente viene muy mal”, expuso.

En cuanto a la situación hoy en día, explicó que abrieron porque se comprometieron con el grupo de profesores de gimnasios y afines para abrir, pero no tienen gente.

“Nosotros habíamos mandado una carta diciendo que el 1 de septiembre íbamos a empezar a vender turnos y el 7 íbamos a empezar a trabajar, porque la situación no se aguantaba más. Pero al haber estos casos obviamente tenemos que colaborar con el Municipio y lo que pedimos es que al menos nos permitan abrir aunque sea como antes para mover algo. Necesitamos de forma imperiosa alquilar fútbol 5 porque sino nos fundimos”, advirtió.

Además, cuestionó que cuando les permitieron hacer actividades alternativas les dieron el horario de 7 a 20 pero “la gente que sale de trabajar a hacer estas actividades sale 18.30, 19, así que no nos sirve ese horario. No entiendo quién analiza esto. No sé si es una tomada de pelo o si la gente que ve esto no es competente. No nos atienden, no recibimos una respuesta tampoco”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario