fbpx Los números sanitarios y económicos de una ciudad en pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Según el nuevo Boletín Estadístico

Los números sanitarios y económicos de una ciudad en pandemia

Según el nuevo boletín estadístico que compartió el Municipio, la temporada festiva y la apertura turística al iniciar las vacaciones de verano marcaron otro incremento notorio de los casos de Covid-19. Además, el relevamiento evidenció que el panorama para los distintos sectores turísticos durante el primer trimestre del año fue muy heterogéneo.

El Eco

El Municipio publicó este miércoles en su web el boletín estadístico 28, correspondiente al mes de abril, que elabora la Dirección de Estadística Local comunal.

La edición de este mes está dedicada a la pandemia de coronavirus, con estadísticas sobre la evolución de casos, las atenciones y la distribución por Centros de Salud, el Indicador Municipal de la Actividad Turística (IMAT) y el inicio del relevamiento de precios.

En el informe se detalla la evolución de los casos positivos de Covid-19 en el periodo abarcado por las semanas epidemiológicas 28 de 2020 (que inició el 5 de julio) y 17 de 2021 (que finalizó el 1 de mayo). También hace referencia a la distribución de los casos registrados.

En cuanto al Indicador Municipal de la Actividad Turística, menciona que el primer trimestre del año presenta un panorama heterogéneo para los distintos sectores turísticos relevados (alojamientos, gastronómicos y complementarios).

Finalmente señala que la Dirección de Estadística Local comenzó en el mes de marzo de este año un relevamiento que tiene por objetivo monitorear la evolución de los precios de alimentos en la ciudad.

El relevamiento se lleva a cabo de manera continua y presencial la tercera semana de cada mes en 35 establecimientos comerciales, y se indagan precios de 100 variedades de productos. De acuerdo a lo manifestado, se busca identificar las variaciones de productos alimenticios, divididos en 15 categorías.

Cabe señalar que todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.

Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

La publicación de los boletines mensuales se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Atenciones por Covid-19

La primera sección del Boletín Estadístico en cuestión refiere a la evolución de casos y la distribución por Centros de Salud, luego de que se registrara en la ciudad una segunda ola de contagios.

Según se expuso, la evolución de los casos positivos de coronavirus registrados por los Centros de Salud de Primera consulta permite detectar los períodos más críticos de la enfermedad en Tandil.

“Si se considera el periodo abarcado por las semanas epidemiológicas 28 de 2020 (que inició el 5 de julio) y 17 de 2021 (que finalizó el 01 de mayo), se observa que el período más comprometido de 2020 transcurrió entre las semanas 41 y 46 (04/10 al 14/11). La temporada festiva y la apertura turística al iniciar las vacaciones de verano marcaron otro incremento notorio, y la segunda ola terminó de hacer manifiestos sus efectos a principios de abril en la ciudad”, señalaron.

En cuanto a la distribución de los casos por Centros de Salud, se puede observar que del total de casos más del 50 por ciento fueron registrados en el Hospital Ramón Santamarina (2.655), seguido por el Sanatorio Tandil (507) y la Nueva Clínica Chacabuco (400).

Completan la nómina el Hospital de Niños (206) y el Centro de Salud Comunitaria Las Tunitas (191). “Cabe destacar que la distribución se hace con base en los casos registrados por los Centros de Salud de Primera Consulta, no sobre el total de casos positivos de la localidad registrados por el Sistema Integrado de Salud Pública”, aclararon.

Indicador de la Actividad Turística

Informaron desde la Dirección de Estadística Local, a través del boletín estadístico Nº 28, que el panorama para los distintos sectores turísticos relevados durante el primer trimestre del año fue muy heterogéneo.

En lo que refiere a los alojamientos, informaron que los valores acumulados fueron superiores a los del primer trimestre del año pasado, dando lugar a una variación interanual positiva del 12.2 por ciento.

En cuanto a los establecimientos gastronómicos, se registraron volúmenes de comercialización de bienes y servicios similares a los del período análogo del 2020 y cerraron el trimestre con una variación negativa del 0.3 por ciento.

Finalmente, la actividad complementaria al turismo, que involucra al transporte, agencias de viaje, actividades de recreación y venta de regionales, exhibió la mayor contracción relativa, superando el 15 por ciento en el periodo considerado.

“De todas formas, es necesario considerar que las variaciones de los tres índices toman como base el primer trimestre del año pasado, que incluye un mes parcialmente restringido (la cuarentena fue implementada durante la segunda quincena de marzo). Esto es relevante a la hora de extraer conclusiones y relativizar las variaciones expuestas. En el caso del IMAT complementarios, por ejemplo, una variación negativa superior al 15 por ciento considerando que la base de comparación del año pasado ya era inusualmente baja, indica una situación aún más crítica en ese sector”, advirtieron.

Relevamiento de precios

La dirección de Estadística Local comenzó en el mes de marzo de 2021 un relevamiento que tiene por objetivo monitorear la evolución de los precios de alimentos en la ciudad.

El trabajo se lleva a cabo de manera continua y presencial la tercera semana de cada mes en 35 establecimientos comerciales, y se indagan precios de 100 variedades de productos.

Se busca identificar las variaciones de productos alimenticios, divididos en 15 categorías:

Alimentos y bebidas no alcohólicas

  1. Pan y cereales
  2. Carnes y derivados
  3. Pescados y mariscos
  4. Leche, productos lácteos, huevos y alimentos vegetales
  5. Aceites y grasas
  6. Frutas
  7. Verduras, tubérculos y legumbres
  8. Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
  9. Otros alimentos
  10. Café, té, yerba y cacao
  11. Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos

Bebidas alcohólicas y tabaco

  1. Bebidas espirituosas, destiladas y licores
  2. Vinos
  3. Cerveza
  4. Tabaco

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario