fbpx Los productores rurales de Tandil segmentados entre rechazo y adhesión ante el inminente paro del campo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los productores rurales de Tandil segmentados entre rechazo y adhesión ante el inminente paro del campo

La convocatoria ha sido anunciada por las entidades de la Mesa de Enlace, pero algunas se mostraron en desacuerdo. Es el caso de la Federación Agraria que se encuentra dividida ante este evento, sumándose la filial Tandil al cuestionamiento de la decisión. “Se ha politizado”, aseguraron. Desde la Rural confirmaron participación y no descartaron movilización.

El Eco

El campo realizará un paro de cuatro días en rechazo al aumento de las retenciones a la soja entre el 30 a 33 por ciento, desde el comienzo del lunes hasta el final del jueves de la semana próxima. La medida, que apunta a un cese de comercialización de granos y hacienda, fue anunciada por los integrantes de la Mesa de Enlace.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, habló de la decisión de subir al 33 por ciento las retenciones a la soja y aseguró que se apoyó en el pedido del presidente, Alberto Fernández, de basarse en la equidad territorial y equidad social.

“Aplicamos el concepto de equidad social: es decir que lo que sube en retenciones a los que están en mayor capacidad de aportar, va a ir en beneficio de otros productores menos favorecidos, a los que la política del anterior gobierno nunca atendió”, expresó.

El anuncio no cayó bien y algunos sectores se juntaron para tomar medidas. Ante este nuevo conflicto, la agrupación conformada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) busca enviar un mensaje de unión de los productores agrarios, sin embargo algunos referentes ya cuestionaron la decisión y varias filiales de la FAA manifestaron su oposición a la disposición, entre ellas Tandil.

Los que sí apoyan

Desde CRA fueron los primeros en salir a respaldar la medida de fuerza y enviaron un comunicado en el que plantearon claramente que “si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo”. “Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas”, advirtieron.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matias Meli confirmó la adhesión al paro que comenzará el lunes y finalizará el jueves.

Según contó, hasta el momento no se prevé ninguna acción de movilización programada en esta ciudad, aunque no descartó que cerca del comienzo de la medida de fuerza se organice algo.

Por su parte, la dirección de Coninagro, a cargo de Carlos Iannizzotto, consideró que con una protesta por cuatro días puede haber algún tipo de impacto en la liquidación de los cereales; y sostuvo que el cese de comercialización no afecta al ciudadano en general, sino que tiene un impacto en la recaudación del impuesto.

Cabe mencionar que esta entidad no apoya el tema de la segmentación, ya que a su parecer hay que defender al pequeño y mediano productor con otros instrumentos.

“No habrá cortes de ruta, el diálogo con el ministro Luis Basterra fue muy bueno; hubo una propuesta que no pudo satisfacer a nuestras bases”, expresó y aclaró: “No hay ninguna instrucción de salir a las rutas y hubo una expresa petición de la viceministra respecto a la paz social”.

Los que no apoyan

Si bien el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, admitió que su entidad se sumó al paro para “acompañar” el reclamo de otros miembros de la Mesa de Enlace, las contradicciones estallaron en el interior de la entidad, algunas de cuyas filiales no adhirieron al paro como es el caso de esta ciudad.

“Vamos a seguir negociando y, aun así tengamos acercamientos (con el Gobierno), vamos a acompañar la medida de fuerza”, planteó el titular al adherirse y los cuestionamientos no tardaron en llegar.

Es el caso de la filial Tandil, que en diálogo con El Eco de Tandil diferenció su postura de la dirigencia nacional. Una de las referentes de la entidad, Nélida Sereno, aseguró que la decisión que han tomado fue unilateral y no consultó a las regionales, incluso reveló que el 70 por ciento de las bases en Provincia de Buenos Aires no acompañan la medida de fuerza. “Se ha politizado”, aseveró.

“Lo más preocupante es que el presidente de la FAA no convocó a su concejo directivo central para tomar una medida de este tipo, por ende tampoco a las bases”. De hecho, Sereno habló tanto con Eduardo Buzzi como con Omar Príncipe, ex titulares, y le aseguraron que jamás había sucedido una cosa semejante en el seno de la coalición. “Es muy lamentable lo que ha hecho (Carlos) Achetoni”, categorizó.

Vale decir que Buzzi, quien en 2008 fue un fuerte referente de la lucha del campo contra el gobierno de Cristina Kirchner por las alícuotas móviles a las retenciones, declaró públicamente su opinión de que “es lamentable la decisión de ir al paro”. “Alberto busca conciliar y le responden con esta protesta. Hay algunos productores que tienen vocación opositora”, sostuvo.

En este sentido, la representante local indicó que son consecuentes de como vienen actuando con respecto a asambleas y tractorazos en los que tampoco han participado. “Somos dialoguistas y hay un canal de comunicación abierto”, confirmó y criticó el hecho de que salieran de una reunión con el ministro Bazterra, donde trataron de fijar posiciones, pero después se reunieran y entre cuatro presidentes tomen una decisión. “Estamos convencidos que FAA fue arrastrada por CRA”, apuntó.

Cabe recordar que la segmentación que el Gobierno aceptó es un reclamo histórico de la Federación Agraria. Ante esto, quienes no apoyan el paro plantearon que, aunque no es suficiente y haya que mejorarlo, “marca un camino y un reconocimiento a los reclamos del sector.

Revelaron que la segmentación decidida por el gobierno de Alberto Fernández ayuda a 42.400 productores, que son el 74 por ciento de todo el país; mientras que con la medida de fuerza lo que harán es defender a 14.800 que son el 33 por ciento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Castigar al que más produce es la repetida historia de siempre que resulta en desaliento para ser mejor, para crecer, para generar más valor.
    Mediocre mirada la de nuestra política.

  • Que tristeza da la postura de Buzzi haciendo de delegado gubernamental hostigando a las actuales autoridades de la FAA. Habla de segmentaciones, que es una restitución de tributos, ……. piensen, son productores agropecuarios, cuando les devolvieron algun tributo???? siempre el sector tuvo créditos fiscales y jamás los pudieron usar para pagar otros tributos. Porque ahora lo van a hacer bien si jamás lo hicieron, ni les preocupó hacerlo??? cuanto mas vueltas da la plata mas las chances de que se caigan las monedas……..

Deja un comentario