fbpx Los trabajos de la Dirección de Espacios Verdes Públicos durante la pandemia y la importancia del jardín vertical – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los trabajos de la Dirección de Espacios Verdes Públicos durante la pandemia y la importancia del jardín vertical

Luciano Jaureguiber, director de Espacios Verdes Públicos, contó el trabajo que realizaron desde su área durante el 2020 y destacó que pusieron especial énfasis en la mejora de infraestructura de las plazas. Asimismo, mencionó que la instalación del jardín vertical en las inmediaciones del Dique fue una propuesta que pensaron hace ya varios años.

El Eco

El director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, aseguró que su área solo paró durante los primeros 15 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que luego debieron realizar muchos trabajos de puesta a punto.

En comunicación con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Jaureguiber expresó que en un principio “fue raro” pero que lo cierto es que durante el 2020 “trabajamos bastante”.

En ese sentido, reveló que si bien durante las primeras dos semanas de cuarentena estricta pusieron un alto a sus actividades, igualmente colaboraron con algunas acciones.

“Y una vez que volvimos a nuestros puestos, tuvimos mucho trabajo de puesta a punto. Y además, no es que solo estamos en un lugar; nosotros tenemos siete u ocho puertas abiertas todos los días, diferentes sectores de trabajo”, aseveró.

Al respecto, mencionó que actualmente están llevando a cabo algunas tareas en la zona del Lago del Fuerte, en La Movediza y en Zona Norte y Central: “No es que estamos enfocados en un solo lugar. Vamos rotando, haciendo circuitos”.

De cualquier forma, reveló que a lo que sí le prestaron mayor atención fue a la mejora de infraestructura de espacios verdes. Mientras que en años anteriores se apostó por darle mayor relevancia al arbolado y a la forestación, en el 2020 se armó un plan para mejorar otras cuestiones.

“Entonces estuvimos haciendo algunas obras y gestionando con privados que nos dieron una mano muy grande”, señaló.

En tanto, reconoció que la cuestión más sensible del área es el tema del arbolado público y argumentó que “es entendible” debido a que hay un árbol por casa.

“Un espacio verde público es más sencillo; mantener un árbol de cada casa es bastante más complejo. Primero porque hay que corroborar que el problema sea real y segundo porque hay ordenanzas y cuestiones de las que no necesariamente nos encargamos nosotros. De la vereda rota por un árbol, por ejemplo, por ordenanza se tiene que encargar el frentista”, contó.

Jardín vertical, un nuevo punto de referencia de la ciudad

Desde que se colocó en cercanías del Dique el cartel de Tandil realizado con plantas de diferentes tipos, a mediados de octubre del año pasado, el espacio se transformó en un punto de fotografía casi obligado para todos los turistas, e incluso tandilenses, que circulan por el lugar.

Jaureguiber informó que ya venían desde hace varios años tratando de realizar una obra de esa índole y estaban buscando un lugar que fuera representativo de Tandil. Teniendo en cuenta que ese sector solía ser uno de los más utilizados para las fotos, ya que se pueden advertir las sierras en el fondo y el Lago, decidieron emplazarlo allí.

“La sierra y el Dique no dejaban duda de que era acá, pero queríamos que se leyera Tandil, porque eso también tiene un impacto desde el punto de vista turístico. Es una publicidad de la ciudad y contribuye mucho”, refirió.

Asimismo, contó que tuvieron algunas discusiones internas por el hecho de que esas letras en ese espacio  podrían afectar el entorno natural, pero bajo su punto de vista no era así: “Pimero porque el Lago no es natural, y segundo porque ya el murallón tiene un impacto visual”.

Finalmente, aseguró que se esperaban e imaginaban que el cartel tendría un gran éxito ya que “en el mundo hay muchos íconos iguales que funcionan” y, sin ir más lejos, ejemplificó con el cartel de BA, que está ubicado frente al Obelisco en Capital Federal.

Plan Forestal del Bicentenario

En el marco del Acuerdo del Bicentenario, como parte del trabajo en el eje estratégico denominado Tandil sostenible, se desarrolló el Plan Forestal del Bicentenario en el que se definieron y consensuaron los lineamientos de la forestación integral de Tandil, se determinaron los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.

El objetivo trazado es la plantación de más de diez mil nuevos árboles en diversas zonas de la ciudad durante cinco años, a razón de 2.023 ejemplares por año.

“Creo que llegamos a tener 18 reuniones a lo largo del año. Fue muy bueno porque también sirvió de base para el Plan Regulador de Arbolado. Se hizo un trabajo, a mí entender, muy bueno”, analizó el director de Espacios Verdes Públicos.

Informó que en 2019 lograron cumplir con lo previsto pero que en el segundo, debido a la pandemia del coronavirus, debieron replantear todo lo que estaba programado y no pudieron alcanzar la meta.

“Plantamos un poco más de mil ejemplares el año pasado y en este 2021 tenemos previsto arrancar con 700 árboles, pero primero hay que continuar con lo que no logramos terminar en Villa Aguirre”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario