fbpx Luego de 37 ediciones ininterrumpidas, por la pandemia se suspende el Festival de la Sierra – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Luego de 37 ediciones ininterrumpidas, por la pandemia se suspende el Festival de la Sierra

Pese a las gestiones, los organizadores priorizaron el contexto sanitario y desearon poder reanudar el evento en 2022. Si bien analizaron los protocolos, consideraron que el cumplimiento de las medidas quedaría “puertas adentro”, sin poder controlar posibles aglomeraciones afuera del Anfiteatro. “Tenemos toda la esperanza y la expectativa que en febrero del año próximo nos podamos volver a encontrar”, deseó el presidente de la Peña El Cielito, Andrés Andraca.

El Eco

Luego de 37 ediciones ininterrumpidas, la pandemia del coronavirus puso un freno a la realización del Festival de la Sierra, encuentro de folclore y salame tandilero, prevista para este año.

A través de un comunicado, la Peña Tradicionalista El Cielito, el Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), los organizadores del evento informaron que decidieron suspender la edición 38 del encuentro, que tenía fecha para la segunda semana de febrero.

Tras varios meses en los que se analizaron diferentes propuestas con el objetivo de realizar el festival, “se han hecho todos los esfuerzos, analizando protocolos tanto local, como provincial, además de hacer las consultas pertinentes a autoridades del Municipio”.

Si bien los protocolos sanitarios podían exigirse dentro del Anfiteatro Martín Fierro, la aglomeración de personas que podría producirse en las afueras, teniendo en cuenta la gran cantidad de público que cada año se acerca, fue el punto central que llevó a tomar la determinación.

“Estamos convencidos en colaborar y trabajar junto con el Gobierno municipal en el cuidado de la salud de la población”, destacaron los organizadores y agradecieron a todos aquellos que los acompañaron en cada una de las ediciones para lograr un evento con entrada libre y gratuita.

“Esperamos que febrero de 2022 nos encuentre nuevamente en el Anfiteatro Municipal para escribir un capítulo más de esta hermosa historia”, concluyeron.

Además de tratarse de un certamen de danza en el que participan competidores de todas partes del país, en todas las ediciones se suman stands para armar una feria de artesanos, que se instala cerca de las parrillas y asadores y del patio de comidas. En paralelo a la fiesta se realizan fogones populares con humor, canto, baile y payadores.

Declarada de interés municipal, provincial y nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación, se realiza en Tandil desde 1983.

La decisión

El presidente de la Peña El Cielito, Andrés Andraca, realizó un repaso sobre las distintas gestiones que se llevaron adelante con miras a evitar la suspensión del tradicional evento, con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes, y la decisión adoptada. “Tenemos toda la esperanza y la expectativa que en febrero de 2022 nos encontremos en el Anfiteatro”, deseó.

El trabajo comenzó hace varios meses con el desarrollo de un protocolo propio para llevar adelante el evento en el Anfiteatro, que luego se enfocó en una propuesta que comenzó a elaborar el Municipio y la Provincia.

En ese proceso, se planteó la posibilidad de habilitar el espacio para 900 personas, luego para 500 y finalmente se redujo a 160. Independientemente de lo que se exija en el interior del predio, la preocupación estaba puesta en lo que podría suceder puertas afuera. “Íbamos a tener todo muy controlado adentro pero no afuera”, reconoció.

De ese modo, “nos pareció que no íbamos a colaborar con las autoridades municipales y sanitarias, por lo que decidimos suspenderlo”.

Andraca aseguró que las exigencias incluidas en los protocolos se ajustan a este contexto de pandemia y agregó que se analizaron distintas opciones, “pero básicamente el problema iba a estar afuera, y eso no lo íbamos a poder controlar por el acompañamiento de la gente”.

“Hacer un Festival de la Sierra con estas exigencias nos iba a generar quedarnos en rojo y no podemos hipotecar la Peña”, alertó sobre otra de las variables que también pesó en la decisión.

La institución estuvo todo el año cerrada, sin la posibilidad de hacer ensayos, por primera vez en 63 años de historia. “Esta pandemia nos dejó un año sin actividad”, enfatizó Andraca.

Priorizar la salud

La presidenta del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil, Juana Echezarreta, reconoció que “nos costó tomar la decisión” en un año que coincide con el décimo aniversario desde que se obtuvo la certificación.

“Teníamos un papel central los sábados, con la presentación del salame más largo del mundo, que este año no vamos a poder lograr, al igual que estar en contacto con quienes nos visitan”, lamentó.

No obstante, primó la cuestión sanitaria. “La mejor decisión fue no poner en riesgo la salud”, remarcó y deseó que “ojalá el 2022 nos encuentre en el Anfiteatro, con una nueva edición del festival”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario