fbpx Lunghi firmó con Kicillof el convenio para terminar dos barrios e insistió con un plan de 40 casas presentado en 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi firmó con Kicillof el convenio para terminar dos barrios e insistió con un plan de 40 casas presentado en 2019

En un acto en La Plata, el jefe comunal rubricó un convenio por 80 millones de pesos para financiar la terminación de los barrios de Mujeres sin Techo y de los Municipales. Además, pidió a las autoridades que se retome una propuesta habitacional que el Ejecutivo le presentó al Instituto de la Vivienda en 2019 para construir 40 viviendas sociales en un predio del barrio Arco Iris.

El Eco

Ayer por la mañana, el intendente Miguel Lunghi participó del encuentro en el que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, confirmaron el financiamiento para completar proyectos de construcción de viviendas en gran parte del territorio bonaerense.

En Tandil se trata de los impulsados por la asociación civil De Corazón Tandilense y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Además, el jefe comunal realizó gestiones para reactivar un proyecto presentado hace un par de años por el Municipio en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El acto se realizó en la Casa de Gobierno provincial y participaron los intendentes de 35 municipios de la Provincia, que firmaron los convenios para la construcción de 1.200 viviendas a través del IPV, en el marco del Programa Solidaridad, por un total de 5.100 millones de pesos.

En el caso de la ciudad, el convenio establece la construcción de viviendas pertenecientes a los proyectos de Mujeres sin Techo  en un predio en la avenida Estrada y 12 de octubre, y del Sindicato de Trabajadores Municipales en el barrio Arco Iris, por un valor de casi 80 millones de pesos.

Luego de la firma, el intendente Lunghi aseguró que “es un día muy importante porque estamos dando un nuevo paso para que más tandilenses puedan cumplir el sueño de acceder a su vivienda, a partir de su esfuerzo y el trabajo conjunto del Estados y las instituciones de la comunidad, como en este caso una asociación civil y un gremio”.

Además, confirmó que en el encuentro reforzó las gestiones para la obtención de líneas de financiamiento para el desarrollo de nuevos planes habitacionales en Tandil e insistió con un proyecto de construcción de viviendas presentado por la comuna tiempo atrás al Instituto de la Vivienda.

Por último, el mandatario municipal destacó que “continuaremos gestionando y trabajando en conjunto para facilitar el acceso a la vivienda a más tandilenses. El Gobernador anunció que continuarán con un importante plan y trabajaremos para que Tandil pueda ser incluido en nuevas etapas”.

Barrios sin terminar 

El acuerdo rubricado servirá para dotar de recursos y terminar dos complejos habitacionales ya desarrollados. Por un lado, está la iniciativa de Mujeres sin Techo, cuyo desarrollo urbanístico lleva entregadas 73 casas en el predio de Estrada y 12 de octubre, y le restan otras 24 unidades para completar la propuesta original.

En diciembre del año pasado, cuando se entregaron 12 de esas viviendas, el director general de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda, Alberto Mercer, anticipó que se estaba gestionando el financiamiento para concretar las 24 casas faltantes, circunstancia que se formalizó ayer a través del mencionado convenio.

Por otro lado, se encuentra el barrio motorizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales hace 17 años. En la actualidad, en el predio ubicado junto al barrio Arco Iris, en Reynoso y Entre Ríos, hay 20 unidades a las que les falta un 20 por ciento y otras 30 en la etapa de los cimientos. Son viviendas de construcción tradicional y de calidad, y que cuentan con dos habitaciones y un estar, con posibilidades de ampliar. La expectativa apunta a destinar financiamiento para completar las 20 que presentan un grado avanzado de obra y sumar otras cinco para dar respuesta  las familias adjudicatarias.

El proyecto habitacional del Ejecutivo 

Asimismo, el Intendente bregó por la reactivación del plan de viviendas presentado por el Ejecutivo en 2019, para construir 40 casas del tipo social en una parcela que el Estado local posee en inmediaciones del barrio Arco Iris.

El acuerdo en cuestión nació en 2019, cuando los entonces jefe de Gabinete y secretario de Obras Públicas, Julio Elichiribehety y Roberto Guadagna, gestionaron ante el gobierno de María Eugenia Vidal este plan por un valor de 43 millones de pesos, cuyo desembolso financiero inicial para la primera etapa de 20 casas iba a producirse en 2020.

El convenio de vivienda se aprobó por RES/2019-8307, pero el ahogo presupuestario que vivió la Provincia en el marco de la pandemia, hizo desestimar diversos acuerdos de esta índole en el territorio bonaerense. Además, la cartera provincial alegó en ese momento que iba a redefinir las políticas públicas sobre el tema, vinculadas al perfil de cada distrito.

Ahora, se pretende encarar una nueva etapa de tratativas con las autoridades para intentar encontrar una vía que no cierre esa posibilidad y se pueda retomar la propuesta para facilitar el acceso a la casa propia, uno de los históricos flancos endebles de la gestión lunghista.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario