fbpx Nación pagará un bono de 6.500 pesos por tres meses a empleados de salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nación pagará un bono de 6.500 pesos por tres meses a empleados de salud

La asignación estímulo será de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones. En Tandil, más de 1.500 trabajadores del sector público y privado accedieron a este beneficio a través de la red de pago prestacional de Anses en 2020.

El Eco

El miércoles pasado, el Gobierno nacional estableció el pago de una asignación estímulo por la prestación de servicios al personal de salud, en el contexto de la pandemia, por tres meses consecutivos, y por un monto de 6.500 pesos.

La decisión fue oficializada en el Decreto 332/2021 publicado en el Boletín Oficial, y establece “el pago de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, otorgada por el artículo primero del decreto 315 del 26 de marzo de 2020 y por el artículo primero del decreto 787 del 4 de octubre de 2020, por tres períodos mensuales y consecutivos”.

El monto será de 6.500 pesos y, según los considerandos de la norma, “la situación epidemiológica actual exige nuevamente la aplicación de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social”.

El impacto en Tandil

El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de Anses, Darío Méndez, explicó que “el año pasado en Tandil se inscribieron para cobrar el bono alrededor de 1.600 trabajadores de la salud en el marco de una inversión pública del Gobierno nacional cercana a los ocho millones de pesos”, y estimó que, para este bono, “el número de inscriptos va a ser similar”.

El funcionario resaltó que “la asignación estímulo la cobrarán los trabajadores que luchan contra la pandemia de Covid-19 desarrollando sus actividades en establecimientos de salud públicos y privados, con y sin internación, centros de diagnósticos por imágenes, centros de diálisis y oncológicos, laboratorios de análisis clínicos, servicios de atención extrahospitalaria, bancos de sangre, vacunatorios, y aquellos categorizados como internación domiciliaria”.

Para que puedan acceder a este estímulo, la institución en la cual trabajan deberá informar el plantel de profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares, ayudantes y toda otra persona que desarrolla actividades en el establecimiento sanitario bajo las diferentes formas de contratación que hayan prestado servicio de forma efectiva en los meses de mayo, junio y/o julio.

La información se realizará cargando los datos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes), alojado en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, en las solapas “General” y de “RRHH”. Los detalles y alcances del programa pueden encontrarse en la página argentina.gov.ar/asignaciónestimulosalud.

El Ministerio de Salud de la Nación no toma definiciones en cuanto a quién debe corresponder el beneficio o su monto, quedando esta decisión exclusivamente en mano de los empleadores. “La única validación que se realiza desde el nivel central está orientada a auditar la relación laboral entre empleados y empleadores y la correspondencia entre el CUIL del empleado y el CBU informado”, explicaron.

A su vez, para facilitar el proceso, se implementó a través de la cartera sanitaria una Mesa de Ayuda asignacionpersonalcovid19@msal.gov.ar, que tiene como objetivo orientar sobre la carga de los planteles de trabajadores de los establecimientos públicos y resolver las dudas que pudieran surgir por parte de los empleadores.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario