fbpx Organizaciones de ayuda a chicos con cáncer reclaman incumplimientos en la entrega de medicación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Organizaciones de ayuda a chicos con cáncer reclaman incumplimientos en la entrega de medicación

Bajo el lema #QueLaPandemiaNoNosFrene Los chicos con cáncer no pueden esperar”, organizaciones de distintos puntos del país que asisten a chicos que padecen esa patología iniciaron una campaña virtual para visibilizar la situación que se está atravesando. La ONG de Tandil Jano por Todos es una de ellas.  

El Eco

El 26 de agosto pasado 22 organizaciones que integran la Red Nacional de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer realizaron el lanzamiento de la campaña digital #QueLaPandemiaNoNosFrene con el objetivo de visibilizar la situación de urgencia que atraviesan estos pacientes y sus familias desde el comienzo de la pandemia.

Reclaman que desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se ha registrado incumplimientos en la entrega de medicación para el tratamiento remato-oncológico, así como también en los medicamentos de soporte para aquellos pacientes que se encuentran en fase de remisión.

El cumplimiento del protocolo del tratamiento hemato-oncológico depende directamente de la disponibilidad de las drogas correspondientes. Las organizaciones de ayuda estamos registrando demoras que influyen negativamente en las posibilidades de sobrevida y curación de los chicos con cáncer.

En el caso de los medicamentos para el tratamiento activo, las familias que hoy dependen de la salud pública se enfrentan a la falta de disponibilidad de medicación en los bancos de drogas, mientras que los pacientes que cuentan con obras sociales y prepagas también se encuentran con incumplimientos y diversas barreras administrativas.

Desde la Red aclararon que con respecto a la medicación de soporte, los niños y jóvenes con cáncer requieren medicamentos para controlar los síntomas de su enfermedad y contrarrestar los efectos no deseados del tratamiento. Muchas veces estos medicamentos deben ser recibidos por largos períodos, incluso de por vida.

En tanto, señalaron que para los pacientes que dependen de la salud pública estas medicaciones no son cubiertas por los bancos de drogas y deben ser tramitadas ante el Municipio correspondiente, que actualmente no brinda respuestas o no lo hace con la celeridad que requiere el tratamiento.

La campaña también hace foco en los traslados y alojamientos de las familias que deben movilizarse para llevar a cabo el tratamiento hemato-oncológico. Más del 60 por ciento de los niños y jóvenes con cáncer de Argentina debe migrar a otras ciudades al menos una vez durante su tratamiento.

Los municipios, estados provinciales, obras sociales y prepagas deben garantizar con celeridad el traslado y el alojamiento cercano a los centros tratantes. Los niños y jóvenes con cáncer no pueden esperar. Cabe destacar que esta campaña no tiene fines confrontativos, sino que destaca la voluntad de las organizaciones en construir mejoras para las situaciones de estas familias, deseando trabajar conjuntamente y con plena predisposición a colaborar.

En Tandil, la Asociación Civil Jano Por Todos reporta que se han registrado algunas de estas dificultades de acceso de las familias locales, así como también manifiesta que han seguido trabajando sostenidamente durante estos meses, acompañando a las familias y asistiendo sus necesidades.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario