fbpx Padres de alumnos de Fulton piden “que vuelva Laura”, una maestra separada de su cargo injustamente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Padres de alumnos de Fulton piden “que vuelva Laura”, una maestra separada de su cargo injustamente

Una docente de la Escuela primaria 44 fue removida de su puesto tras una denuncia en su contra de maltrato y discriminación. La resolución llegó de la Jefatura Distrital de Educación luego de una investigación simple. Tutores y alumnos de la institución aseguran que es injusto, la defienden y hablan de los motivos encubiertos. Además, acusan falta de higiene y de comunicación en el establecimiento.

El Eco

El pasado viernes 26 la Jefatura Distrital de Educación de Tandil determinó la desafectación de su cargo a la docente a Laura Bruschi, de la Escuela Primaria 44 de Fulton. Los motivos serían maltrato y discriminación, sin embargo padres y alumnos de sexto grado actuaron en su defensa, alegando que esa separación de la maestra sería “totalmente injusta”. De hecho los chicos, que hace tres años cursan con ella, no quieren volver a clases hasta que no restituyan a la profesora.

Con la intención de que se revea la situación, este grupo de tutores y sus hijos viajaron desde la localidad rural hasta la ciudad, para hacer conocer su postura ante la inspectora Jefe Distrital Carola Figueroa, quien los recibió personalmente y labró un acta con sus declaraciones. En la misma, también constan otras denuncias, como la falta de higiene y precarización del establecimiento escolar, y falta de comunicación e integración de los padres por parte de los directivos.

Fabiana Casco, Alicia González, Laura Rivera, Mariana Crisman y Yanina Aguirre son madres de cincos de los siete alumnos que asisten a la Escuela de Fulton y tienen como maestra a Laura Bruschi hace ya tres años. Tanto ellas como sus hijos se enteraron el viernes pasado, al llegar al establecimiento, de lo que había sucedido con la docente, sin previo aviso. A partir de esa noticia, los chicos se pusieron muy tristes debido al gran cariño que le tienen a la educadora y decidieron que no irían más a la Escuela hasta que ella no regresara.

Finalmente ayer a la mañana, los padres se pusieron de acuerdo y se presentaron en la Jefatura Distrital de Educación junto a sus hijos, donde contaron su versión de los hechos y fueron informados de que llevaría tiempo la investigación. Entonces, temiendo que su planteo quede allí sin respuesta inmediata, resolvieron acercarse a El Eco Multimedios para hacer público su reclamo y exigir ante la sociedad en general “la vuelta de Laura a la escuela”.

“Ella nos daba tranquilidad”

“La están acusando de algo muy injusto, de maltrato y discriminación”, informaron las madres. Ellas explicaron que la denuncia habría salido de una sola familia, porque Bruschi había insistido con la necesidad de que su hijo repitiera de grado, a fin de que sea beneficioso para él. “Acá todas estamos de acuerdo en que si un alumno no sabe, tiene que repetir, y eso no es agresión”, enfatizaron. De hecho, se cuestionaron que si una educadora está siendo incriminada por maltrato o discriminación, cómo no llamaron al resto de los papás para ponerlos al tanto de la situación o confirmar si realmente estaba pasando con otros niños.

“No se puede sacar a la maestra por la opinión de un solo chico, cuando el resto está pidiendo que no se vaya”, lamentaron, mientras que también se mostraron preocupadas porque nadie les ha dado información sobre quién la reemplazaría, ya que ellos al conocerla a Bruschi desde hace años tenían la tranquilidad de que sus hijos quedaban en buenas manos. En este sentido aseguraron que esta “madre y docente” siempre ha sido muy contenedora con cada estudiante, prestando atención y participando a los padres sobre la evolución de cada uno, o si algo raro notaba en alguno, si se lastimaban, e incluso sugiriendo una charla familiar si así lo consideraba, entre otras cualidades.

“Nosotros estamos a 20 kilómetros del establecimiento, nuestros chicos están ocho horas ahí dentro y la única maestra que los protegía y se dedica a ellos es Laura, que esté ella nos dejaba tranquilos”, agregó una de las madres.

Razones encubiertas

Entre otras de las cuestiones que molestan a los tutores es la falta de comunicación por parte de la institución, ya que manifestaron su dolor porque cuando algo de este tipo pasa no tienen información desde adentro de la escuela, ni siquiera por cuestiones propias de sus hijos, según denunciaron.

Tras analizar varias cuestiones, los padres arribaron a la conclusión de que hubo varios indicios que demostraron que querían remover a la maestra de su cargo. Según percibieron, esta fue la “bomba que detonó ahora”, porque a esta educadora no la quieren desde que sus chicos, hoy en sexto grado, empezaron el jardín. “Una como mamá se da cuenta del choque entre las docentes”, alertaron.

Dijeron que se trata de una persona “muy correcta” y eso es lo que molesta al resto. “Era la única que hacía las cosas bien”, consignaron. Es más, a raíz de todo este suceso, fueron develando y advirtiendo que son otras las personas que agreden psicológicamente a los alumnos.

Tal como dejaron asentado en el acta ante Carola Figueroa, hay una docente allí mencionada que no permitiría que las mujeres jueguen al fútbol, que se burlaría de los chicos y los expondría delante de sus compañeros por cuestiones personales, entre otros hechos.

“Nosotros lo que queremos es que le devuelvan a Laura el cargo que le pertenece por ser una maestra justa, no es a ella a quien tienen que remover de su puesto”, remarcaron, esperando que por estas acciones no sufran sus hijos las consecuencias en el colegio. Asimismo, sostuvieron que nunca antes había ocurrido algo de estas características con otro alumno y que incumbiera a Bruschi.

Resultado de una investigación

Desde la Jefatura Distrital de Educación, la titular Carola Figueroa, anticipó que no puede dar mucha información sobre el caso, aunque explicó que llegaron a la decisión de desafectar a la maestra Bruschi a raíz de la denuncia de una familia. Esto sucedió el año pasado y partir de allí se inició una investigación simple, que determinó que no era conveniente que la docente siguiera al frente del grupo de alumnos, por lo que el pasado viernes fue informada de tal situación.

Según explicó la inspectora Jefe, el caso seguirá siendo sondeado y se verá si vuelve a reinsertarse a su cargo o no. Asimismo, luego de la visita de los tutores y sus hijos en defensa de Bruschi, aseguró que se va a tener en cuenta el planteo y se tomarán declaraciones para ahondar en detalles, pero en “el mientras tanto” se conservará la resolución a la que arribaron desde la investigación simple.

Una escuela en mal estado

Entre las declaraciones efectuadas tanto ante la jefa Distrital como ante este Diario, las madres aprovecharon a develar el lamentable estado que tiene el establecimiento al que sus hijos concurren.

Así fue que enumeraron, además de la notable suciedad en las aulas, la presencia de ratas, murciélagos, víboras, sapos y otras alimañas en cualquier parte del edificio. A la vez que lamentaron la falta total de higiene de los baños, donde además niñas de primer grado comparten con las de 15 ó 16 años, viendo a veces cosas “que no son para su edad”.

“Somos muchos los padres dispuestos a ayudar desde la cooperadora para arreglar cosas que son necesarias, pero no nos dejan. Cuando menos estemos nosotros en la escuela para ellos mejor, porque esconden muchas cosas”, denunciaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario