fbpx Para la CET, es “razonable” el ajuste impositivo que sugiere el Presupuesto 2020 para el sector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para la CET, es “razonable” el ajuste impositivo que sugiere el Presupuesto 2020 para el sector

El presidente de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti, analizó los lineamientos en materia tributaria que impactan en la actividad. Sostuvo que el ajuste del 20 por ciento en los montos mínimos de la TUAE se enmarca en los valores aceptables.

El Eco

Las repercusiones sobre la proyección en materia económica prevista para el primer año del quinto mandato del intendente Miguel Lunghi no tardaron en llegar y desde la Cámara Empresaria observaron que el esquema planteado para el sector productivo es “razonable” y se encuentra dentro de los parámetros aceptables.

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos por 4.183.358.830 pesos para la Administración Municipal para el ejercicio 2020.

A través de una modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva, la propuesta también contempla un ajuste escalonado de las tasas municipales a lo largo del 2020, que se concretará en tres etapas en función de los valores a diciembre.

La actualización se aplicará de manera trimestral y la sumatoria lineal se traduce en un 60 por ciento en total. Sin embargo, desde la Secretaría de Economía explicaron que del cálculo basado en la ponderación anual se obtendrá un promedio del 51 por ciento a lo largo del año.

En lo que alude a los tributos que recaen sobre el sector productivo, en cuanto a la Tasa Unificada de Actividades Económicas se estableció únicamente un incremento del 20 por ciento en los mínimos del Régimen Simplificado y Régimen General, “manteniéndose constantes en términos generales el resto de los parámetros de la misma sin variaciones en las alícuotas”.

Para el presidente de la entidad camarista, Marcos Redolatti, el porcentaje propuesto “es algo razonable y no excedió a planteos que se han hecho. No hay un cambio significativo, son los mismos impuestos”. Por eso, dentro de las ordenanzas vigentes, “lo que se determinó en el Presupuesto en lo referido al sector económico está dentro de los parámetros esperados”.

El Gobierno comunal también determinó la actualización de los montos mínimos para tributar como grandes contribuyentes y elevó el límite de 24 millones de facturación anual a 36 millones de pesos, “con la lógica consecuencia de reducir la cantidad de empresas que tributarían en esta categoría”.

El esquema planteado

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente sostuvo que, al conocer los lineamientos, pusieron la atención en que lo previsto “no sea algo desproporcionado en comparación con la inflación”.

Y en el caso de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), que contempla una alícuota en relación a la facturación de cada comercio, “siempre pedimos al Ejecutivo que no se incrementen esas alícuotas porque la inflación acompaña con la base imponible”.

En ese sentido, hizo referencia a una reunión que los integrantes de la comisión directiva de la institución mantuvieron este viernes con el jefe comunal y los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en la que se abordaron estas proyecciones.

“Lo que siempre pedimos es tener un canal de diálogo para compartir los distintos planteos que puedan surgir y que puedan tener un efecto perjudicial. No es que influyamos en las decisiones sino mantener el contacto para que sepan las preocupaciones y necesidades del sector”, explicó Redolatti.

En tanto, indicó que el incremento del 20 por ciento “hacía unos años que no se tocaba porque afecta a los que recién se inician y menos facturación tienen. Con estos años de inflación, se decidió ajustar un poco para que no quede tan atrasado. Si a la facturación se aplica la alícuota que corresponde, no puede ser menor que ese monto mínimo”.

“Es un ajuste que hace tres años que no se hacía y un 20 por ciento está por debajo de lo que ha aumentado la facturación”, resaltó el presidente de la Cámara Empresaria.

También, aquel comercio que facturaba más de 24 millones pasaba a ser gran contribuyente y tenía una alícuota en la sobretasa de seguridad. “Se elevó ese límite a 36 millones para que no entren más comercios en esa categoría”, apuntó.

Tras el repaso correspondiente, Redolatti evitó enfocarse en la discusión en torno al incremento de las tasas que afectan a toda la comunidad, incluso a los vecinos que tienen un comercio.

Con Desarrollo Productivo

Finalmente, adelantó que esta tarde habrá una reunión con los integrantes del equipo de Marcela Petrantonio, de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Durante el intercambio, se espera conocer la proyección en materia de políticas públicas para el sector y trazar una agenda con miras al año que viene.

“Las expectativas siempre son las mejores, desde la Cámara estamos a disposición y tratamos de colaborar en todo lo que sea posible. Es cuestión de ponerse a trabajar, plantear las necesidades y propuestas para tratar de consensuar políticas útiles para el sector”, concluyó Redolatti.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario