fbpx Paro bancario en las filiales del Nación y Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Paro bancario en las filiales del Nación y Provincia

Los bancos públicos llevarán adelante un paro durante esta jornada debido a un conflicto salarial. El sector reclama el cumplimiento del aumento del 12 por ciento a partir de octubre que se había acordado en paritarias.

El Eco

La Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo desde el secretariado nacional, convocó a un paro por 24 horas para este viernes en aquellas entidades nucleadas en las cámara que agrupa a la banca pública. En la seccional Tandil, no habrá actividad en las filiales del Provincia y Nación.

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre”, indica parte de la declaración difundida por el gremio.

El documento subraya que “una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias han respetado lo acordado”, y agrega que por el contrario, entidades de la cámara Abappra dirigida por Javier González Fraga junto al Banco Central no lo han cumplido.

Juan Carri, representante local del sector informó que “la medida llega luego de haber agotado todas las instancias posibles para no llegar a un paro, porque las demás cámaras, han cumplido con el convenio pero la que nuclea a los bancos públicos, hizo caso omiso al aumento que homologamos en el Ministerio”.

En concreto, lo que reclama la Bancaria es el pago del 12% adicional que se sumará al 28% acordado en el marco del acuerdo paritario de este año. En la última negociación, los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y privados de la República Argentina (Abappra) habían ofrecido 5%, 7 puntos menos que lo acordado por las demás cámaras.

Según explica Carri, la ley laboral establece que si “de la totalidad de las cámaras sectoriales hay una mayoría que firma un acuerdo, la minoría debe acatar esa decisión”.

“La verdad es que nosotros tendríamos que ir a la justicia pero hay un precedente muy triste porque quienes fallaron en otra oportunidad en favor de los trabajadores, hoy están fuera de su cargo y con pedido de juicio político”.

El titular de la bancaria en Tandil señaló además que “hoy los bancos tienen una rentabilidad extrema y justamente por eso no se entiende como no logran respetar lo pautado”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario