fbpx Pese a la asistencia municipal, desde Turismo vislumbran otro año “muy difícil” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese a la asistencia municipal, desde Turismo vislumbran otro año “muy difícil”

El director de Turismo del Municipio, Rodrigo González Inza, destacó las ayudas tributarias implementadas por la Secretaría de Economía comunal pero destacó que, de todas formas, el 2021 será un año muy complejo para el sector. Asimismo, en lo que respecta al próximo fin de semana, que finalmente no será largo ya que se canceló el feriado puente del lunes, advirtió que desde el punto de vista turístico será "normal".

El Eco

Tal como adelantaron las autoridades locales, el Municipio avanzó con la implementación de diferentes acciones con el objetivo de acompañar a algunos sectores económicos de la ciudad en este momento de crisis, suspendiendo la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido.

Entre los sectores que se encuentran incluidos en estas medidas están la hotelería, los restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de fútbol, tenis, pádel, entre otras actividades.

En ese sentido, el director de Turismo local, Rodrigo González Inza, declaró en comunicación con El Eco Multimedios que tanto el 2020 como el corriente 2021 fueron muy críticos para el sector, a pesar de que la temporada estival fue “muy buena”.

“El año pasado fue súper complicado porque estaba directamente parada la actividad. Hay que destacar que el Municipio hizo un esfuerzo muy grande con los programas de apoyo, pero obviamente fueron insuficientes”, destacó González Inza.

En tanto, resaltó la determinación de la Secretaría de Economía comunal de acompañar al rubro con medidas tributarias para que los prestadores tengan un alivio desde lo económico y no tengan que pagar las tasas locales.

“Eso se está implementando en estos días, desde Economía ya nos informaron y nos avisaron de estas medidas, que son las mismas del año anterior. De todas maneras, el sector entiende que es una gran ayuda pero no es lo único, ya que también hay impuestos nacionales y provinciales que influyen mucho más”, manifestó y completó: “Y hay que decir que la gran temporada de verano no alcanzó para cubrir lo del año pasado, entonces en algunos casos y prestadores que están pagando créditos o deudas del año anterior”.

Asimismo, reveló que la baja en la actividad durante estos meses es normal y habitual, ya que “esta época siempre fue de baja”, pero subrayó que en esta oportunidad hay que sumarle la cuestión de la pandemia, que hace que muchos hoteles estén parados y sea una situación muy compleja.

Un 2021 complejo

Consultado acerca de las expectativas del sector para este año, clamó González Inza que avizoran un 2021 muy complejo producto de la actual situación sanitaria, no solo de la ciudad, sino también del país, y analizó que la vuelta a una “normalidad” dependerá del avance de la campaña de vacunación.

“Creo que va a ser un año muy difícil. Ojalá se pueda apresurar y se puedan ir aplicando las vacunas, uno no es especialista en salud pero dependemos de eso como para poder salir de esta pandemia”, expuso “Lole”.

Añadió que, bajo su punto de vista, el único camino posible para regresar a una vida normal o lo más parecida a ella posible, es que se inocule a la mayor cantidad de gente posible. “Eso va a hacer que no solo el turismo, sino el resto de las actividades también, puedan empezar a funcionar”.

No hay enojos con el Gobierno

Walter Orsi, prosecretario de la Asociación de Cabañas de Tandil, también evaluó el difícil escenario por el cual naufraga el sector turístico frente a la pandemia y sus respectivas restricciones.

Sobre las decisiones gubernamentales, Orsi que las medidas generan cierta incomodidad y malestar en el sector, aseveró que ningún prestador está enojado con el Gobierno porque entienden que el país está atravesando por una situación muy compleja y, en el caso particular de Tandil, cercioró que todos sus colegas están de acuerdo en que el estado sanitario es crítico y se deben desacelerar los contagios.

Empero, resaltó un punto muy importante: en los más de cinco meses que lleva habilitada la actividad, en la ciudad no se registró ningún visitante contagiado de Covid-19, y eso, según expuso, se debe al comportamiento de los turistas y al cumplimiento a rajatabla de los protocolos en los diferentes alojamientos.

“Ese dato es muy importante tenerlo presente. Porque el desarrollo turístico en Tandil no afectaría a la cantidad de contagios, sino que el problema podría ser las personas que viajen a otros lugares”, sostuvo y explicó que, de acuerdo a la normativa vigente, el visitante que se contagia en un destino debe regresar a su lugar de origen.

“Entonces esos turistas que vienen, si se llegan a contagiar no ocupan camas acá. Ese es el punto”, explicó el protesorero de la Asociación de Cabañas.

Expectativa para el 2021

Tras un crítico 2020, en el que la actividad turística estuvo prohibida casi en su totalidad, Orsi señaló que este año esperan poder saldar todas las deudas y mantenerse a flote, aunque reconoció que será de transición.

“El año pasado nos trajo complicaciones y aprendizaje. Este año, al ser uno con menos incertidumbre por poder estar trabajando, las tomas de decisiones son distintas, tenemos algún horizonte”, comunicó y agregó: “Es un año para tratar de acompañar la economía, tratar de mantenernos a flote y en lo posible pagar las deudas que contrajimos el año pasado”.

Finalmente, remarcó que es un año de transición y que saben que recién en el 2022, con la eventual masividad de las vacunas, se permitirá una mayor circulación y se volverá paulatinamente a una cierta normalidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario