fbpx Polémica por el uso de fuegos artificiales durante una fiesta sin habilitación para pirotecnia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Polémica por el uso de fuegos artificiales durante una fiesta sin habilitación para pirotecnia

En el predio de la Sociedad Rural se llevó a cabo la Fiesta de Noel. Pasadas las 3.45 de la madrugada del 25 se montó un impactante show de fuegos artificiales en el lugar, que recibió la críticas de vecinos a través de las redes sociales. El Municipio labró las actas correspondientes ya que tenían prohibido utilizar pirotecnia.

El Eco

El director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió al trabajo realizado desde el área durante la noche del 24 y la madrugada del 25, en la que tuvieron que actuar en la Fiesta de Noel, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Tandil, por el uso de pirotecnia cuando no tenían el permiso correspondiente.

La polémica por lo sucedido también viene a colación de que el propio entorno del intendente Miguel Lunghi está implicado, ya que Franco Lunghi, su sobrino, es uno de los organizadores, junto a Andrés Picot y Diego Heter. Al igual que en 2016, cuando sucedió un hecho de infracción a los productores de la fiesta, desde los canales oficiales del Municipio se salió a brindar explicaciones sobre lo acontecido.

“Nosotros veníamos trabajando en dos fiestas privadas para esta Navidad que pasó, de las cuales se realizó solamente una en el predio de la Rural, ya que la que se iba a realizar en la Quinta Belén quedó desestimada”, señaló Camgros.

El funcionario detalló que “hubo alguna denuncia de vecinos por alto volumen de música en casas particulares o quintas, los inspectores acudieron al lugar del llamado y eran eventos familiares que tenían la música fuerte. En esos casos se habló con los dueños de las casas y aceptaron bajar el volumen. No hubo otro tipo de denuncia de eventos privados”.

Sobre la realización de la Fiesta de Noel y el uso de pirotecnia, Camgros explicó que “cuando terminaron de realizar la carpeta en Bomberos, no presentaron la carpeta de explosivos en Azul, que es donde se inicia el trámite para poder llevarlos a cabo en eventos privados. Aún cuando estaba la prohibición correspondiente, el organizador decidió tirar los fuegos artificiales. Nosotros iniciamos las actuaciones por uso de pirotecnia y por no contar con elementos de seguridad, que es el informe realizado por Explosivos”, detalló.

“Nosotros realizamos la infracción en ese mismo momento. El martes nos comunicamos con la gente de Bomberos para hacer también una presentación. Durante este miércoles haremos la presentación con las infracciones en Azul o en La Plata”, destacó.

El funcionario confirmó que a las 3.20 de la madrugada del 25, se procedió a utilizar fuegos artificiales en el lugar.

“Cuando se le habilitó la fiesta al organizador, desde Bomberos le preguntaron si tenían la carpeta correspondiente para habilitar la pirotecnia, ellos dijeron que no, por lo que en el informe previo, desde Bomberos se había detallado que no tenían permitido el uso de fuegos artificiales” , dijo Camgros.

El director del área de Inspección puntualizó además que “nosotros realizamos la infracción por tres artículos: uso de pirotecnia sin autorización, no contar con el informe de seguridad que es parte de explosivos de Azul y por no hacer caso a lo que el inspector les planteó”.

“Es una posibilidad, que como Departamento Ejecutivo que estamos analizando, no volver a autorizar esta fiesta el año que viene. Hace tres años también fue infraccionado el evento por superar la capacidad del lugar en la parte cubierta, ya que se había registrado en ese momento lluvia. La idea es no autorizar el nombre de fantasía del evento, por eso también hablaremos con la Sociedad Rural para que tengan en cuenta lo que pasó”, aseguró.

El último antecedente

En diciembre de 2016 la Fiesta de Noel también tuvo problemas con Inspección, ya que fue infraccionada por superar la cantidad de personas habilitadas.

En ese momento, este medio informó que el predio se desbordó en torno a la capacidad de gente en el interior. El lugar tenía determinada una capacidad interior y exterior, por el pasto que tiene y la actividad prevista allí, de hecho, se habían dispuesto los baños en la parte de afuera, pero las malas condiciones climáticas hicieron que la gente se volcara masivamente hacia el interior del lugar.

Se hicieron tres infracciones en ese momento: una por la cuestión de la capacidad; otra por una salida de emergencia que estaba cerrada, que se abrió luego; y otra porque no se respetó el horario de cierre, se excedió y, obviamente, el horario del cierre de las barras fueron excedidos.

La intervención de Bomberos

Ramón García, jefe del Cuartel Central de Bomberos, en diálogo con El Eco de Tandil explicó que “el Municipio interviene de oficio por ser el órgano de contralor ante cualquier falencia de ésta índole y desde Bomberos lo que se hace antes de la organización de estos eventos son asesoramientos técnicos de seguridad contra incendio, en la cual se lo notifica al responsable del evento”.

“Nosotros notificamos antes de los eventos junto a una serie de medidas de seguridad que deben adoptar. Desde Bomberos se habla antes con los organizadores pero no posteriormente, eso corresponde ya al Municipio”, detalló.

Año Nuevo

Para la celebración de fin de año y el comienzo de 2019, desde la Dirección de Inspección y Habilitaciones trabajan en solamente dos fiestas privadas. Una se realizará el sábado por la noche y domingo a la madrugada, en Fuente de la Alegría, y la otra el martes a la madrugada, en club Uncas.

“Ya venimos hablando con los organizadores y ya se comprometieron a no usar fuegos artificiales”, dijo el funcionario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario