fbpx Por falta de acuerdo salarial, choferes de colectivos urbanos paran hoy y mañana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por falta de acuerdo salarial, choferes de colectivos urbanos paran hoy y mañana

La medida afecta a todas las líneas de corta y media distancia del interior del país. La UTA definió un cese total de actividades por 48 horas al no haber respuestas a las pretensiones salariales del sector en el marco de la paritaria.

El Eco

La Unión Tranviarios Automotor decretó un paro de 48 horas a partir de la 0 de hoy en todo el interior del país tras haberse empantanado la negociación salarial del sector. La medida de fuerza afecta también a los servicios de Tandil y se tomó a raíz del reclamo por una recomposición salarial que equipare los ingresos de los choferes de todo el país con los del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmó el delegado local del gremio, Sebastián Altamiranda, quien en diálogo con Eco Noticias refirió que la paritaria lleva meses sin arribar a una situación favorable para los trabajadores.

“Hubo una conciliación de por medio, reuniones y seguimos buscando la forma de sellar un arreglo pero eso no ha tenido éxito, así que se tomó esta determinación en un momento duro, sabemos que es una situación compleja pero también es verdad que quedamos muy por debajo de la canasta básica, se necesita un incremento salarial”, sostuvo.

En tanto, el representante gremial indicó que los empresarios alegan que es imposible acceder a las pretensiones salariales  de no mediar ayudas estatales, pero no obstante esto recalcó que  esperan que se pueda llegar a un punto de consenso.

“Esta no fue una decisión apresurada, se viene peleando desde hace 4 meses, pero al no haber respuestas se llegó a esta medida de fuerza”, justificó.

Una negociación sin repuestas 

Por otra parte, a través de un comunicado firmado por el consejo directivo nacional de la UTA, el gremio detalló que “habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, se resolvió el cese total de actividades para el interior del país, sin concurrencia a los lugares de trabajo por 48 horas.

“Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, se apuntó en el texto difundido.

Por último, la entidad sindical remarcó que se pretende obtener “el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario