fbpx Por su cercanía a las Fiestas, no se registró una alta ocupación turística para este fin de semana largo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por su cercanía a las Fiestas, no se registró una alta ocupación turística para este fin de semana largo

El operador turístico Bruno Cerone señaló que este fin de semana no es uno de los mejores del año para la actividad, pero aventuró que el verano será auspicioso para la ciudad.

El Eco

El único feriado nacional del mes de noviembre será mañana, que en realidad constituye un adelanto del Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el día siguiente. Como en 2018 la fecha cae un martes, se pasó al lunes previo para poder generar así un fin de semana largo, con la finalidad de favorecer al turismo interno.

El Día de la Soberanía Nacional se celebra por ley desde 1974. Sin embargo, fue establecido como feriado por decreto en noviembre de 2010. Cada 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, llevada a cabo en las costas del Río Paraná en la localidad bonaerense de San Pedro en 1845. El combate, en el que las tropas argentinas enfrentaron a la poderosa coalición anglo francesa, se desarrolló durante once horas y dejó un saldo de 276 muertos (250 argentinos y el resto, de las tropas enemigas).

El operador turístico Bruno Cerone conversó con El Eco de Tandil y expuso un breve análisis de este fin de semana largo, que no está previsto como uno de los más exitosos del año. Por diversos motivos, la ocupación de las plazas turísticas ronda una cifra del 70 por ciento en la ciudad.

“No es excepcional este fin de semana porque no tocó un clima muy benévolo, se venían anunciando lluvias toda la semana. También pasa que es una fecha que no está instalada como fin de semana largo, la gente no lo tiene muy en cuenta todavía, dentro de los feriados es uno de los más nuevos, no se considera a la par del 17 de agosto o el 12 de octubre”, explicó el empresario ligado al rubro.

Otro de los motivos a los que responde la merma de visitantes se debe a que es una fecha  cercana a los eventos y las fiestas de fin de año. “Hay egresos, encuentros, despedidas, está la Navidad, la gente prioriza otras cosas”, describió.

Las inesperadas repercusiones del G20

Como es de público conocimiento, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), un foro que aglutina a algunas de las mayores economías del mundo. En esos días arribarán al país los presidentes y los jefes de estado miembros del grupo. Para la ocasión, se está desplegando un operativo de seguridad de proporciones colosales, que incluyen pruebas y adiestramientos en la Base Aérea de Tandil. El espacio aéreo se blindará en un radio de 460 kilómetros para garantizar la seguridad de los mandatarios visitantes. Este hecho generó un impacto en la localidad, que recibirá huéspedes que “escapan” de Capital Federal hacia sitios más tranquilos.

“Lo bueno  que tiene Tandil es que como estamos muy cerca de Buenos Aires, cualquier movimiento fuerte que exista allá nos favorece. Tenemos 10 mil plazas turísticas que con poco se completan, no  es como Carlos Paz o Mar del Plata que tienen más de 100 mil. Con lo del G20, como se va a cortar todo en Buenos Aires y la movida es muy grande, mucha gente prefiera salir esos días y elige destinos cercanos, como puede ser Tandil”, precisó Cerone.

Con respecto al escenario estival que se avecina, el operador de turismo indicó que aún no hay demasiadas reservas para la temporada de verano pero sí consultas y que el cambio desfavorable resulta una inyección positiva para estimular el turismo interno.

“Con el tema del dólar alto la gente se va a volcar a vacacionar en Argentina, porque ir al exterior para una familia tipo es muy costoso. Tandil se postula como un destino que va a tener mucha gente, no hay todavía reservas  porque no se suelen hacer con anticipación, pero yo creo que va ser un verano muy positivo para nosotros”, argumentó.

Para Cerone, la ciudad está posicionada como un destino turístico arraigado en la consideración de la gente. “En destino de sierras queda más cerca que Córdoba y no hace falta ir a la Cordillera -salvando las distancias- pero ofrece un paisaje serrano mucho más cercano. Es una ciudad que se ha posicionado bien  y tiene muy buena calidad  hotelera, de complejos de cabañas que son excelentes para pasar el verano. Hay muy buena gastronomía, es un destino que si bien no es una ciudad turística 100  por ciento, recibe turismo y a la gente le gusta venir”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario