fbpx Preocupación y “temor” por la pérdida de fuentes laborales en el Centro de Formación 401 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación y “temor” por la pérdida de fuentes laborales en el Centro de Formación 401

Centro de Formación Profesional 401

El Eco

El Centro de Formación Profesional (CFP) 401 pasó, en primer lugar, del Ministerio de Educación al Ministerio de Trabajo de la Provincia. A partir de este traspaso, dentro de algunos días más se va a firmar un convenio entre el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Eugenio Villegas, mediante el cual el Municipio pasará a hacerse cargo de ese CFP, ubicado en Garibaldi entre Alem y 9 de Julio.

En diálogo con El Eco Multimedios, la actual directora del CFP 401, Sandra Aspitia, manifestó su preocupación por la situación y dijo que “tenemos temores que son lógicos por lo que está sucediendo”.

Ante el traspaso al Municipio, desde el CFP 401 mostraron preocupación por sus puestos de trabajo

“No es contra del Municipio ni nada”, dijo Aspitia sobre la postura adoptada tras conocerse la información. “Nosotros planteamos que nuestro servicio educativo siempre fue el de un centro de formación profesional puro, nunca se pensó como otra cosa ni tuvimos un convenio de creación. Si hay un acuerdo de cooperación con el Municipio”, detalló.

Sobre el cambio, la directora actual del CFP 401 afirmó que “lo tomamos con sorpresa, nos enteramos hace un mes y medio y estamos haciendo las gestiones para ver si se puede volver atrás con la decisión”.

Cambios

“Para nosotros es un cambio total en varias cuestiones”, subrayó Aspitia y explicó que a partir de ahora “cambia de la manera de designar a los instructores. A partir de ser un centro conveniando el director del servicio sería el encargado de postular a los instructores”.

La directora manifestó además que “el Ministerio de Trabajo tendría la decisión de decidir qué cursos se dictarán” lo que consideró preocupante ya que “nosotros siempre dictamos cursos a demanda de la comunidad”.

“Los instructores son designados a través de la Secretaria de Asuntos Docentes, tenemos un listado oficial, todo cambiaría”, resaltó y también señaló que “la designación de los tutores sería a través de una propuesta”.

Aspitia afirmó que “por lo que dice el Municipio ellos designarían al director no teniendo en cuenta la trayectoria que uno tiene”, de lo que se desprende que la actual directora no seguiría en su cargo.

“Si bien siempre dicen que no van a cambiar nada, ya desde un principio van a sacar al director y eso demuestra que no son congruentes con sus palabras”, concluyó.

Complementarse

Según lo publicado por este medio tras la concreción del acuerdo, a nivel local la idea es complementarse con el Centro de Formación 403, para no superponer capacitaciones y ubicar geográficamente a cada uno. Ambos dependerán de la Secretaría de Trabajo local, bajo la coordinación y supervisión de Blas Pugliese y Ricardo Rodríguez.

Una vez esté listo el pase, serán las Secretarías de Desarrollo Local y Social del Municipio quienes estarán a cargo de la dirección general, en acompañamiento de la Dirección de Educación, responsable de determinar capacidades, cupos y destino de las locaciones.

Desde el ámbito comunal, remarcaron que “el Gobierno provincial no le está transfiriendo el lugar al Municipio con cargo, sino que solamente pasan la coordinación y dirección, que incluye además el costo de la luz y el gas, mientras que todo lo demás continúa en manos provinciales”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario