fbpx Preservacionistas denuncian la apertura de caminos en las sierras y la apropiación de la traza de la vía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preservacionistas denuncian la apertura de caminos en las sierras y la apropiación de la traza de la vía

La Asamblea Ciudadana sostuvo que en el sendero de las vías a la vieja Cantera Albión, el Municipio abrió un camino más ancho y consolidado que muchos de la zona urbana. "Este sendero es usado por caminantes y ciclistas, y si la intención de la comuna es promover su uso y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento en el lugar", valoraron.

El Eco

Desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras compartieron nueva información alertando por la apertura de nuevos caminos en las sierras y por la apropiación de trazas de la vía del ferrocarril. Los vecinos que integran el espacio realizan  habitualmente relevamientos en el lugar para velar por el patrimonio tandilense, y constantemente se ven en la obligación de exponer las irregularidades o novedades que detectan en detrimento del entorno natural.

Ahora, solicitaron al Municipio que informe a la comunidad y cese la apertura de calles en zonas serranas, ya que eso implica una grave pérdida de cobertura natural. Asimismo, pidieron que se defiendan los intereses y el patrimonio de Tandil, y que ya no se abran nuevos senderos, excepto los habilitados para ciclismo y senderismo.

Luego de que se hiciera pública esta cuestión, las autoridades comunales emitieron un comunicado para informar que se está avanzando en el desarrollo de un nuevo circuito aeróbico. El texto explica que “el recorrido, en el que se empezó a trabajar en los últimos días, tiene una extensión aproximada de seis kilómetros y apuntará exclusivamente a fomentar que los tandilenses puedan disfrutar de las sierras, con un cuidado manejo ambiental”.

La nueva senda tiene un recorrido al que se accederá por la calle Adolfo Berruti, lindera al country Sierras de Tandil, bordea el lugar conocido como Chacras del Golf y sigue toda la vieja traza de la vía del ferrocarril, que luego se vinculará con el Camino Encantado, el acceso a la excantera Carba y empalmará con Fleming, con el actual sendero.

Restricciones sin cumplir 

Según recordaron desde la agrupación, el primer country que se hizo en la ciudad avanzó sobre las sierras porque en ese entonces no había Plan de Ordenamiento ni Ley de Paisaje Protegido, y defendieron que “el PDT aprobado en 2005 establece claramente que debe hacerse un plan de manejo de las zonas serranas y hasta tanto se presente, instituye un sistema de cotas que restringe lo que se puede hacer a medida que se sube en altura. Aunque se trata de restricciones muy moderadas, ni siquiera se cumplen ni se hacen cumplir”.

En este sentido, cuestionaron que “se construyeron grandes casas en un loteo contrario al Plan y como si fuera poco, algunas de ellas se emplazaron sobre la traza de la vía de ferrocarril, tierras que le pertenecen al Estado”.  Actualmente, en esa senda aparece el cartel que se ve en la foto, con la leyenda “Caminos cerrados temporalmente”.
“¿Qué calle están abriendo en las sierras? ¿Quién lo está haciendo? ¿Para qué?”, inquirieron desde la Asamblea.
Senderos versus calles  

Tras el anuncio del Ejecutivo local, y fieles a su espíritu de hacer públicas estas problemáticas porque entienden que son de interés común a toda la población, la entidad civil expresó que pese a que la gacetilla enuncia objetivos que comparten ellos también, “se contradicen con las acciones inadecuadas que ya están implementando. Para caminar las sierras no hace falta hacer calles”.

Así, precisaron que el sendero de las vías a la vieja Cantera Albión es usado por caminantes y ciclistas, entonces si la intención de la comuna es promover su uso  y garantizar que sea de baja dificultad, bastaría con hacer un mínimo mantenimiento, sin afectar el ambiente.

“Por el contrario, se abrió un camino más ancho y consolidado que muchos de la zona urbana. Se removió cobertura natural y suelos. Y la imagen que hizo pública el Municipio incluye un icono de servicios gastronómicos a mitad de trayecto de la calle ya abierta, donde ya se percibe un movimiento de suelos. Sin ninguna clase de servicios y en el medio de un área natural, en el medio de un trayecto relativamente corto. ¿Qué sentido tiene modificar la naturaleza que se quiere disfrutar si a muy poca distancia y sobre otros tramos del circuito ya hay servicios urbanos?”, describieron.

Alternativas de preservación 

Frente a este escenario, el movimiento ciudadano listó una serie de propuestas para  realizar un circuito con la mínima intervención posible, con asesoramiento de especialista en ambiente y patrimonio histórico, y sin avanzar con localizaciones de infraestructura de servicios sobre el sendero de la vía, sino en los puntos del circuito donde ya existe infraestructura, sobre calles Fleming y Linstow.

“Que el Gobierno asuma el compromiso de no cambiar el uso rural de las tierras lindantes al sendero, ni permita subdivisiones ni la ampliación de las construcciones en las áreas complementarias”, destacaron.

Por último, refirieron que el circuito propuesto por el Municipio pasa por la entrada de las excanteras Carba y Los Naranjos, cuyo tratamiento de los pasivos ambientales está todavía pendiente.

“Proponemos que el Municipio de Tandil, en nombre y defensa del interés general , se comprometa a no autorizar los cambios de uso actuales, para garantizar que no se urbanice y recuperar el sitio como parque con criterios ambientales, históricos,  educativos, recreativos y culturales”, cerraron.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Es una verdadera verguenza que desde el ejecutivo constantemente maneje los espacios naturales como si fuese el patio interno de su vivienda. Cada vez mas la naturaleza pierde espacio ante lo voracidad de los negociados gastronomicos o inmobiliarios disfrazados y justificados x falsas “mejoras para todos los tandilenses”. Construcciones en el cerro granito, desforestacion constante en villa pinar de la sierra o camino de los pioneros, bares “serranos” en lugares no aptos para emprendimientos comerciales….un director de turismo que administra un bar en valle del picapedrero…..incendios “fortuitos” en la zona del bicentenario….desforestacion en la zona de uncas….todo argumento justifica x parte de las autoridades tamaña devastacion. El director de medioambiente cumple excelentemente su funcion…es un ARBOL ESTANCO. Una muestra mas de la incapacidad de los funcionarios para las tareas a las tareas x las que son elegidos. No solo la devastacion natural trae aparejado estas barbaridades….esto trae, suciedad, perturbacion acustica y visual, turistas desprejuiciados que x ej en carreras de bicicletas dejan un tendal de residuos de bebidas y geles vigorizantes….una pena que sigan adornando a los ciudadanos desprevenidos con arbolitos de navidad, con semaforos, con dinosaurios de lata y molinitos…….mientras tanto los funcionarios analizan cuanto pueden obtener x cada lote dividido.

    • Son algunas de las consecuencias del progreso edilicio, muchas no deseadas, claro. Coincido con lo de las competencias, son un asco, para beneficio de grupetes. Soy lo suficientemente viejo como para recordar, en mi niñez, que de la Avenida Avellaneda hacia las sierras practicamente había poco y nada, Se divisaba, perfectamente, el Tiro Federal. En las dos cuadras que suben hacia el Anfiteatro, habitaba una sola familia, los Martinengo, compañero el Ñoño del San José. En el Cerrito existían dos o tres chacritas. No hace de eso un siglo, sino bastante menos. Nadie puede parar eso, ni puede la intendencia decirle a alguien, mire, no edifique, es su terreno, pero no. Es tan fácil declamar desde el llano, cuando nosotros ya tenemos aseguradita nuestra vivienda, y decirle A LOS OTROS que no. Veo en su texto la acusación lisa y llana de la comisión de delitos. Cabe para usted lo mismo que para la Asamblea, que constantemente anuncia corruptelas. Hay que ir a la justicia penal, o al bloque del Frente de Todos con las pruebas, las recibirán alborozados. De lo contrario, somos denunciantes del tecladito, y no más.

Deja un comentario