fbpx Procrear sorteó su línea de créditos personales y 134 tandilenses resultaron beneficiados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Procrear sorteó su línea de créditos personales y 134 tandilenses resultaron beneficiados

Se sortearon las líneas de microcréditos para compra de materiales y de mejoramiento y refacciones, por un valor de hasta 500 mil pesos. Expectativa local por la próxima apertura de los créditos hipotecarios, que permitirán acceder a la vivienda propia.

El Eco

El pasado viernes se llevó a cabo el primer sorteo de la nueva etapa de Procrear, en este caso de las dos líneas crediticias habilitadas hasta el momento. Se trata de los microcréditos para la compra de materiales de 50 mil pesos y la línea para mejoramiento y refacciones, que va  de los 100 a los 500 mil pesos.
La instancia tuvo 454 inscriptos en el Partido y 134 de ellos resultaron felizmente favorecidos: 129 en Tandil, 1 en María Ignacia y 4 en Gardey, que podrán utilizar esta herramienta financiera para mejoramientos de terminaciones, arreglos menores y refacción general de la vivienda, con una tasa fija del 24 por ciento.
Este fue el primer paso tras el relanzamiento del programa en agosto último, que generó una gran expectativa en la ciudad. Mientras tanto, se espera que este mes haya novedades con respecto a los detalles de los créditos hipotecarios y la apertura de inscripciones.
El acceso a la vivienda 
Federico Martínez, referente de la UDAI local de Anses, indicó que ya han recibido consultas sobre el tema y recordó el impacto positivo que tuvo la anterior implementación del plan, que logró un gran alcance en la ciudad y posibilitó el acceso a la casa propia a más de dos mil familias tandilenses. Las dificultades para adquirir una propiedad son manifiestas a nivel local, por el alto valor de mercado de los inmuebles, la escasa generación de suelo urbano y la falta de planes de viviendas sociales.
“El impacto que generó el Procrear en su momento  y el déficit habitacional que existe en el Municipio son dos grandes motores. Sabemos el costo de los terrenos y las problemáticas que se presentan para acceder a la vivienda propia. Procrear viene para cumplir eso y sortear los obstáculos, darle una mano a los vecinos, a los trabajadores, para que puedan llegar a eso”, definió.
También destacó que todos los créditos se procesarán en el Banco Hipotecario y que se ajustarán por un nuevo indicador denominado HogAr, que reemplazará al anterior sistema UVA. Así, en vez de ajustarse por la inflación, los intereses serán en relación al aumento del salario. Esta nueva fórmula de actualización crediticia  se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. Según explicó, la fórmula otorga mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales.
Créditos hipotecarios

En esta nueva etapa, que abarcará un universo de 300 mil soluciones crediticias, la iniciativa pretende reconocer el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo. En concreto, busca ofrecer soluciones que atiendan a la diversidad de las demandas habitacionales, así como a la particularidad de cada provincia y municipio donde se lleva adelante.

La apuesta fuerte del programa son los créditos hipotecarios, que estarán divididos en cinco líneas: Desarrollos Urbanísticos; Lotes con servicios; Desarrollos habitacionales al estilo viviendas multifamiliares, que son la novedad; línea de construcción para quienes ya tienen el lote; y una línea de ampliación para  casas que contempla hasta 20 metros cuadrados.

En este sentido, es preciso recordar que el macizo de tierra conocido como Garbellini (o Procrear) cuenta con 248 lotes con servicios aptos para la línea de crédito de adquisición de terrenos y construcción de vivienda, que serán puestos a disposición porque la inversión nacional previa al 2015 hizo que estas parcelas sean aptas para la nueva línea de financiamiento que permite comprar lotes con servicio y construir viviendas propias. Las mencionadas tierras, que se encuentran en las calles Sáenz Peña, La Pampa, Trabajadores Municipales y Buenos Aires, cuentan con agua, cloacas, electricidad, alumbrado y cordón cuneta.

“Hay que evaluar la  disponibilidad de terrenos, más allá de los lotes que ya están, para modificar los indicadores urbanos si hiciera falta y generar suelo urbano. Esto en el caso de los desarrollos habitacionales, que es una línea muy propicia para Tandil y posee la misma lógica del desarrollo urbanístico pero en menor proporción. El desarrollo que se hizo en la ciudad es uno de los más grandes del país”, cerró Martínez.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario