fbpx Próximamente en  el Mumbat: El paisaje en la pintura nacional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Próximamente en  el Mumbat: El paisaje en la pintura nacional

El Paisaje será abordado a partir de nuevas miradas que invitan a la vinculación interdisciplinar.

El Eco

La nueva puesta en sala se trata de una muestra patrimonial pensada para ser abordada desde diferentes disciplinas, donde el acento no solo estará puesto en el lenguaje visual. La propuesta invita a docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos a acercarse al Museo, para interpretar las obras, con una lectura que potencia otros saberes desde la biología, química, matemáticas, física, geografía, entre otras.

La curaduría de esta muestra concibe el paisaje como una composición química de elementos que varían en sus proporciones, desde el plano real al virtual de la obra de arte. Estos elementos que componen y descomponen el  paisaje serán el objeto de estudio y análisis, desde todas sus variables. La exhibición pondrá en escena una importante selección de obras de su colección, donde se podrán apreciar producciones de artistas locales y nacionales de renombre.

 

 

El paisaje ha sido un género recurrente para los pintores argentinos, el mismo ha atravesado diversas épocas a lo largo de la historia. Desde un punto de vista cronológico, podríamos ubicar al paisaje nacional, de los inicios, como la etapa de producción de imágenes pictóricas; copia más o menos alejada de un modelo impuesto por Europa. Sin embargo cabe destacar que su lugar protagónico surge con la construcción del nacionalismo, el cual pone énfasis en la propia geografía. Partiendo de esta idea, identificarse con el paisaje y ser parte de él era imprescindible para construir un nuevo discurso visual. Cada una de las piezas describía una zona del territorio, imagen entendible para todo el pueblo.

Obras posteriores reflejan lo “regional” a partir de la apropiación del espacio, como contenedor y contexto de la vida del artista, ejemplo de ello es la obra de Benito Quinquela Martín en la Boca. Con el impresionismo y luego las vanguardias, importadas tardíamente al país, se retoma el género; el paisaje es utilizado de forma más experimental.

 

 

También, fue concebido como herramienta de protesta y para reflejar ideologías, sus variantes conciben al entorno como un espacio de transformación, tal es el caso de paisajes urbanos con grandes zonas fabriles o escenas de campo.

Particularmente, los artistas tandilenses cultivaron este género en la Academia de Bellas Artes, donde se formaron gran parte de los maestros paisajistas locales. Esta corriente sigue vigente con artistas jóvenes. Es aquí donde el arte local se integra al tejido de la historia del arte nacional aportando obras de artistas como Valor, Teruelo, Fortunato y Rizzo, entre otros.

El paisaje, como género pictórico y desde un punto de vista cultural, nos manifiesta el modo de ver el mundo de un artista, su cosmos. El artista elije que mostrar, a partir del encuadre y lo que reinterpreta del paisaje. Dentro de esa idea pueden existir elementos-componentes naturales como el agua, aire, minerales, vegetación, entre otros.

Para esta nueva exhibición, el guión curatorial integrará diversos subgéneros como el paisaje serrano, marítimo y urbano, a partir de pinturas de artistas del siglo XX y contemporáneo.

Se trata de una muestra pensada para interactuar bajo la premisa de la observación y el análisis de la construcción simbólica de la imagen, con la suma y la descomposición de los elementos antes mencionados, buscando hacernos conscientes de lo que nos rodea.

La misma podrá ser visitada a partir del  sábado 29 de junio en los horarios habituales del museo, con entrada libre y gratuita.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario