fbpx Proyecto de alumnos de la Escuela 53 para iluminar y señalizar la rotonda de la 226 y 30 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proyecto de alumnos de la Escuela 53 para iluminar y señalizar la rotonda de la 226 y 30

El proyecto fue recibido en mano por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik. La docente que llevó adelante la iniciativa se dijo muy contenta por la repercusión lograda. Se trata de un reclamo de larga data, aún sin solución.

Mariano Leunda

 

La rotonda donde confluyen la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30 siempre ha sido materia de promesas políticas de diferentes colores políticos. Por caso, recordar los intentos en 2015 del entonces candidato a intendente del Frente para la Victoria, Pablo Bossio, que a pedido de la Usina Popular y Municipal de Tandil, habían mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Planificación para gestionar la iluminación de la rotonda. También en 2016 el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la iluminación de la rotonda ubicada en el cruce de las rutas 226 y 30. A pesar de los esfuerzos y proyectos realizados, nada de eso sucedió.

Ahora la iniciativa surge de la comunidad educativa de la Escuela N° 53 Eduardo Olivero. Los alumnos de 5 año, turno tarde, de la citada institución, elaboraron un proyecto que fue presentado al Honorable Concejo Deliberante y recibido por el propio presidente del órgano legislativo, Juan Pablo Frolik.

La página de Facebook del Honorable Concejo Deliberante se encargó de la difusión del proyecto a través de un video donde hablan los alumnos que realizaron el proyecto.

“Somos de 5 grado A, turno tarde y nuestra maestra es Gabriela Llamosas”, comenzaron señalando y siguieron: ” Nos propuso hacer este proyecto que consiste poner un cartel en la Ruta. El proyecto va a contar con iluminación, señalización y el nombre de nuestra ciudad en un cartel”.

Los alumnos destacaron que “el cartel va a estar en forma triangular con la palabra Tandil. Las letras van a estar separadas. Como referencia tenemos el mayorista Diarco y el Parque Industrial”, también agregaron que: “Cada letra va a estar ploteada con un paisaje de Tandil para que los turistas vengan y vean el entorno natural de la ciudad”.

“El cartel va a tener muchos colores y va a ser llamativo para que los turistas puedan entrar a la ciudad. Cuenta con iluminación que nos va a servir para evitar accidentes e iluminar la entrada a la ciudad”, resaltaron.

Además dijeron que a través de la iluminación “se va a poder ver qué tan grande es la rotonda, cómo empieza y cómo termina y para ayudar a los autos”.

Una necesidad

En diálogo con El Eco Mulimedios, Gabriela Llamosas, la docente que guió a los alumnos en la elaboración del proyecto, sostuvo que “surge esta necesidad porque toda familia y los chicos, cada vez que viajan y pasan por ahí se han preguntado por qué no se hace nada en este espacio”.

“No está señalizada, ha habido muchísimos problemas y accidentes. Es muy inseguro el lugar. Es una queja constante, no solamente de conductores sino también de los peatones que viven en la zona”, resaltó la docente.

Llamosas explicó que “los chicos lograron hacer una carta al Concejo Deliberante y después presentar el proyecto para lo cual se acercaron a buscarlo a la Escuela. Se generó ese espacio que necesitábamos para hacer conocer el mismo”.

“Primero vino Juan Pablo Frolik y se lo propusimos a él. Señaló que si bien desde el Concejo no podían accionar sobre el lugar iban a realizar el pedido al área correspondiente”, detalló.

A pesar de que la implementación pareciera tener varios eslabones que sortear, Llamosas dijo que “estamos contentos porque tuvo una repercusión increíble el proyecto y tratamos de ayudar un poco desde la Escuela y conectamos con la comunidad. Vamos a seguir luchando por esto”.

Antecedentes

Como se señaló previamente, el tema viene de larga data. En 2015, concejales del Frente Para la Victoria se reunieron con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación que les manifestaron la firme decisión de financiar la obra de iluminación de la rotonda ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 226 y Provincial 30. La promesa, nunca se concretó.

En 2016, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales la iluminación de la rotonda ubicada en el cruce de las rutas 226 y 30. En el artículo primero, la resolución señalaba: “Dirigirse al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) a fin de que tome conocimiento e intervenga para llevar a cabo las acciones pertinentes para proceder a la iluminación de la rotonda ubicada en el punto de intersección entre la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30”.

Los legisladores marcaban que la falta de iluminación de la rotonda de las rutas 226 y 30 “produce serios inconvenientes de visibilidad para la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente dichas arterias”. También advertían que al ser “el paso obligado para el acceso a importantes localidades de la provincia de Buenos Aires” se genera un “tráfico masivo de vehículos”. En igual sentido, indicaron que a lo largo de los 583 kilómetros de extensión de la Ruta Provincial 30 tienen sus accesos ciudades como Lobería, 25 de Mayo, Las Flores, Chivilcoy, Ayacucho, Tandil, Rauch, Roque Pérez y Rojas, entre otras.

En 2018 el tema volvió a salir, esta vez, a través del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). En dicha idea, donde se iba a tener mejoras sustanciales para el trazado de la Ruta 226 que pasa por Tandil, también se iba a contemplar la iluminación de la rotonda de las rutas 226 y 30. A pesar de lo mencionado y los reiterados anuncios de comienzo de las obras, lo cierto es que la incertidumbre de los últimos meses, sumado a las devaluaciones y los resultados de las PASO, pareciera haber frenado todo el trabajo que se quería comenzar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • No logran que el municipio respete las normas internacionales de tránsito, van a lograr que lo ilumine!!!
    Gracias alumnos y docentes, supliendo a las autoridades municipales en su incompetencia!!
    Bravo!!

Deja un comentario