fbpx Realizarán hoy la décima colecta anual de sangre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Realizarán hoy la décima colecta anual de sangre

Se llevará a cabo entre las 7.30 y las 11 de la mañana, en el Centro de Día de Salud Mental "Tita Brivio", la décima colecta anual de sangre organizada por Jano por Todos, el grupo No Me Olvides y el Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública. La técnica Graciela Doñate dialogó con este medio, contó los protocolos implementados y solicitó que se asista con turno previo.

El Eco

La ONG Jano por Todos, el grupo No Me Olvides y el Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública llevarán a cabo hoy una nueva colecta anual de sangre y registro para donantes de médula ósea en el SUM del Centro de Día de Salud Mental “Tita Brivio”, entre las 7.30 y las 11.

Como cada año, en junio se celebra el aniversario de la agrupación Jano por Todos y también el Día Mundial del Donante de Sangre (14). En ese contexto, se organizan desde hace ya una década una jornada para que los tandilenses acudan a donar.

En cada una de las anteriores ediciones, el servicio se trasladó al Teatro del Fuerte, donde en más de una oportunidad se superó el centenar de asistentes. Sin embargo, en este 2020, en el marco de la pandemia por el coronavirus, la campaña no pudo organizarse en el salón ubicado en Fuerte Independencia al 300 y se llevará a cabo en el mismo lugar donde se viene trabajando desde hace ya algunos meses.

“Nosotros le hemos puesto con Alejandra Kluga (presidenta de Jano por Todos) ‘la colecta del no teatro’”, señaló entre risas Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia, en diálogo con el programa Buenas y Santas, que se emite por Tandil FM 104.1, y agregó: “Se cumple una década de la primera campaña que hicimos en el teatro y que causó tanta conmoción en la gente de la ciudad. Lamentablemente teníamos muchas cosas para hacer este año, queríamos festejarlo con todo porque fue una colecta que nos marcó, fue un cambio en los donantes en la ciudad”.

Desde aquella primera vez, han recorrido diferentes lugares y para esta oportunidad decidieron hacerla en el salón de usos múltiples del Centro “Tita” Brivio por una cuestión de espacios y porque se ubica en cercanías del Hospital Ramón Santamarina.

“No lo queríamos dejar pasar, es una fecha muy importante tanto para nosotros como para Jano por Todos, y trabajamos en conjunto. Así que dijimos ‘hagamos la colecta del no teatro aniversario’”, refirió Doñate.

La campaña se realizará entre las 7.30 y las 11, y las personas podrán acercarse a cuando gusten. No obstante, recomendaron que lo hagan con turno previo para tener una mejor organización. Por ello, recordaron que pueden contactarse por WhatsApp al 2494 289950, o escribir por la página de Facebook.

Asimismo recordó que es imprescindible haber desayunado previamente –no lácteos- y que si después de haber donado empiezan a tener síntomas compatibles con el Covid-19 se lo hagan saber, puesto que si bien el virus no se transmite por transfusión, “necesitamos tener conocimiento si tuvimos contacto con una persona de riesgo”.

Tandil continúa siendo un ejemplo

Tras dialogar con sus pares de Mar del Plata, contó Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia del Hospital, que esta ciudad continúa siendo un ejemplo en lo que refiere a la donación voluntaria de sangre e informó que en los meses de abril y mayo se registró un récord: “Tuvimos más donantes que en los últimos seis años. No sé si llegamos con el mensaje justo, la gente se concientizó o qué”.

Señaló que realizaron un protocolo y generaron un espacio seguro de donación. Además, implementaron el sistema de turnos para asegurarse tener un donante cada media hora, ya que “con cinco donantes por día estábamos bien”. Lo que nunca imaginaron fue lo que finalmente ocurrió, que debieron otorgar turnos con dos semanas de espera. “No lo podíamos creer”, reconoció.

De todas formas, explicó que las altas cifras estuvieron condicionadas por dos hechos puntuales que, lamentablemente, son los que generan conciencia: “Uno fue el de Pedrito, quien necesitaba un trasplante de médula. Igual los papás sabían que la sangre no iba para él, ya que la inscripción está retrasada y el que se anota hoy recién entra en el registro a los tres meses. Igualmente fue muy importante, nos ayudó muchísimo para que la gente se fuera inscribiendo. Y el otro fue el de Agostina Silva, que está internada en La Plata, y por quien hicimos una colecta. Ya informamos al Hospital Italiano de la capital bonaerense que Agostina tiene 25 donantes en Tandil”.

Protocolos para la extracción

Indicó Doñate que implementaron algunas medidas y protocolos sanitarios para poder asegurar la salud tanto de los voluntarios como de los propios trabajadores.

En primera instancia, recordó que pusieron a disposición un número telefónico para otorgar turnos y reveló que durante algunos días tuvieron algunos inconvenientes con el chip pero que ya lograron solucionarlo y retomar la actividad.

“Los mensajes se pueden mandar de 10 a 14 y pedimos a la gente que nos tenga paciencia porque lo manejamos nosotros, así que cuando tenemos un rato libre, empezamos a armar la cadena de turnos. Contestamos a todos y les hacemos preguntas básicas que después, cuando hacemos la entrevista, ampliamos”, manifestó.

Por otra parte, explicó que esterilizan con un líquido especial los sillones cuando se van los donantes, que deben concurrir obligatoriamente con barbijo, pese a que cuando se procede con la extracción les solicitan que se lo bajen para poder apreciar el color de los labios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario