fbpx Se advirtió que la ocupación de camas es crítica y apuntarán a aumentar los testeos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se advirtió que la ocupación de camas es crítica y apuntarán a aumentar los testeos

En una conferencia de prensa el Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil alertó que la segunda ola llegó y que la situación actual es grave. Las estadísticas señalan que en las últimas semanas los contagios aumentaron 145 por ciento. Esperan incrementar drásticamente la capacidad de testeos espontáneos de personas con síntomas. La responsabilidad individual en el cuidado propio y sobre todo de los adultos mayores.

El Eco

Luego de meses, ayer el Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil volvió a brindar una conferencia de prensa en el SUM del Hospital de Niños con la intención de poner al tanto de la situación epidemiológica que se atraviesa en la ciudad, reforzar la importancia de los cuidados y compartir las nuevas definiciones en el tema.

Así, los infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, y las autoridades del Sistema Integrado de Salud pública (SISP) Gastón Morando y Matías Tringler anticiparon que el objetivo es aumentar la cantidad de testeos en personas con síntomas, ya que advirtieron que la situación actual es grave.

Inaugurando la palabra, el presidente del SISP aclaró que no se referirían a las medidas restrictivas que está tomando el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ni las anunciadas por el Gobernador bonaerense.

Recordaron que Tandil está considerada dentro de las ciudades de Alto Riesgo epidemiológico y detalló cómo los casos han aumentado en más del cien por ciento en los últimos tiempos, así también el promedio de resultados positivos relativo a la cantidad de hisopados.

Para contener la coyuntura, revelaron las herramientas que consideran primordiales y son la conducta individual, los aislamientos oportunos, la ampliación de la capacidad de testeos y el avance de la vacunación. Siempre, enfocando el cuidado principal hacia los adultos mayores.

Estadísticas claves

Morando planteó que si se hace referencia a la cantidad de casos semanales, que es uno de los indicadores que tienen en cuenta, en la marcada entre el 15 y 21 de marzo fue donde se registró el mínimo de contactos, con 108 casos positivos activos.

En la semana siguiente, los casos ascendieron a 181, saltando a 265 positivos entre el 29 de marzo y 4 de abril, denotando un incremento del 145 por ciento. A la par, se vio un aumento en la positividad de las muestras, que en la última semana promedió el 36 por ciento.

“No hay dudas de que se está dando en este momento lo que se denomina la segunda ola, con la simultaneidad de gravedad en muchos distritos”, expresó, enfatizando la importancia de los mensajes a brindar. Y agregó que para ellos es central poner todos los recursos en la detección de las personas que tienen síntomas, estar al día y aislar.

Ante este contundente repunte de casos en Tandil, Bruggesser sostuvo que el promedio de edad, al menos en el último mes, sigue siendo de 44 años como en 2020, o sea que los que más se contagian son los adultos jóvenes.

Sin embargo, cuando se analiza la cantidad y mortalidad, en lo que va de este 2021 año fueron 81 fallecidos que marcan una media etaria de 76. En tanto que si se considera solo a los mayores de 60 años, el 94 por ciento perece, dejando en claro que sin dudas son el grupo más vulnerable.

Mayor nivel de transmisión

La infectóloga propuso que en este momento, en que se está desarrollando la vacunación contra el Covid-19 para esas personas de mayor riesgo, y hasta tanto dure el DNU, se tenga más presente la importancia de cuidarse.

Recordó que hasta que la vacuna genere los anticuerpos necesarios para generar una respuesta inmunológica deben pasar entre 14 y 21 días.

“El mensaje clave es cuidemos a los adultos mayores, todos los que estamos en contacto con ellos sigamos utilizando las medidas de prevención que ya conocemos”, insistió y enumeró el uso de barbijos, sostener el distanciamiento y evitar las reuniones en espacios cerrados.

Por su parte Gentile observó que hay medidas que las toma el Ejecutivo y otras que las toma el ciudadano, en lo conductual.

El médico aseveró que en los últimos tres a cuatro meses hubo un cambio en la forma en que miran la epidemia, que devela ahora mayor transmisibilidad. Entonces, cuando antes se consideraba a la tos como mayor disparador del contagio, ahora abarca al aire en sí mismo lo que lo vuelve más . Por eso, resaltó lo elemental de ventilar los ambientes y el uso del tapabocas.

Aumentar los testeos

En otro término, el vicepresidente del SISP reveló que efectuarán cambios en los testeos. Tringler consideró que el sistema a demanda espontánea que implementaron en la Terminal fue un acierto y es lo que tomarán como modelo.

La diferencia estará en que se dará prioridad a las personas que presenten síntomas, ya que aseguró que hay muchas y el enfoque debe cambiar, de hecho el pedido apunta a que los asintomáticos eviten asistir a los centros de testeos.

Según precisaron, el porcentaje de personas sin signos de la enfermedad que se acercan a hisoparse y dan positivo es muy bajo, por lo tanto la prioridad cambia.

Explicó que han notado que es más efectivo y cómodo para la gente que funcione sin turnos y así poder administrar su tiempo. De esta manera, y con el objetivo de lograr un aumento significativo de hisopados en sintomáticos, anticipó que habrá una ampliación en los horarios de lunes a viernes y subiendo drásticamente la capacidad.

Enfatizó así que esta medida junto a lo conductual y los aislamientos oportunos son unas de las herramientas más importantes, además de la masiva campaña de vacunación.

“En esta ventana que tenemos hasta que se vacunen los más de 5800 adultos mayores hay que cuidarlos”, determinó.

“La situación de camas es crítica”

Así lo manifestaron los integrantes del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, y descartaron que sea solamente por pacientes con coronavirus, sino también por otros motivos.

Asimismo indicaron que los traslados también conllevan complejidad para concretarlos, ya que como la segunda ola está afectando a todos en el mismo tiempo, la disponibilidad será complicada.

De acuerdo al detalle que brindó Matías Tringler, actualmente en la ciudad hay seis camas de terapia común e intermedia disponibles, que corresponden dos al sistema público, dos al Sanatorio Tandil y otras dos a la Nueva Clínica Chacabuco. “En la parte general estamos bien”, afirmó y explicó que en el Hospital Ramón Santamarina, reorganizando, pueden dar buena respuesta a esos lugares generales.

No obstante, ratificó que tanto los recursos humanos como de camas son finitos, incluso comparó que no dan abasto en el primer mundo, y que es imperante cuidar a los mayores.

Finalmente, y en otro aspecto, Bruggesser explicó que no se saben qué variantes están circulando en la ciudad, ya que como en el conurbano están la de Manaos y el Reino Unido podrían en cualquier momento llegar acá.

Advirtió que estas tienen mayor carga viral y por ende son más transmisibles, de hecho planteó que esa podría ser la causa por la que en el mundo entero haya más casos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario