fbpx Sigue el paro de colectivos y se detectó una irregularidad que traba el Fondo Compensador – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sigue el paro de colectivos y se detectó una irregularidad que traba el Fondo Compensador

El concejal Ariel Risso se comunicó con las autoridades de Transporte a nivel nacional y pudo establecer que hay un error administrativo en la rendición de una de las empresas de colectivos, situación que demora la bajada del subsidio que la Nación debe girar a la Provincia para completar los pagos del sector. Mientras tanto, los choferes aguardan cobrar la deuda salarial y hoy tampoco habrá servicio.

El Eco

El paro de colectivos urbanos sigue vigente en la ciudad hasta que se abonen los haberes adeudados. Los choferes aguardan cobrar la parte de la masa salarial que la patronal debe y en este momento, tras las negociaciones truncas y con el conflicto activo, la única alternativa es que baje el dinero del Fondo Compensador de Nación para resolver los cobros.

Asimismo, ante este escenario, el concejal del Frente de Todos, Ariel Risso, detectó una irregularidad administrativa del lado de los privados que puso en jaque a todo el sistema y demoró el goteo del subsidio.

En comunicación con El Eco de Tandil, el legislador explicó que en algunos distritos el pago está avanzado y han cobrado hasta el mes 6, mientras que en la comuna la entrega del dinero se trabó en el mes 4, es decir, en la partida correspondiente a abril.

Si bien al principio Risso pensó que se trataba de un problema burocrático de Nación o Provincia en el marco de la pandemia, pudo dialogar con Ignacio Olocco, director nacional de Transporte Automotor de Pasajeros y, tras rastrear el caso, se descubrió que existe una irregularidad en la rendición de cuentas de una de las empresas de Tandil.

Rendición incompleta 

La rendición que se debe presentar para recibir los beneficios del fondo consta de dos partes; a nivel jurídico no hay inconvenientes, pero se detectaron errores en la presentación de la rendición de una de las compañías transportistas, por no cumplir con los requisitos pedidos.

“No hay problemas con el Estado, el problema es que una de las empresas presentó de forma errónea la rendición que debe incluir facturas, detalle de compra de insumos, nómina del personal, entre otras cosas: la declaración que justifica el gasto del dinero”, precisó el edil. “La irregularidad es de la Cámara y generaron un conflicto del cual son responsables”, consideró.

Además, se puso en contacto tanto con los delegados gremiales de los choferes alineados en la UTA, como con integrantes del Ejecutivo local y el Legislativo, con el objeto de activar los contactos con las autoridades del Ministerio de Transporte para que la firma cumpla con los requisitos y así liberar la liquidación del dinero correspondiente.

El conflicto 

La medida de fuerza fue decretada el miércoles al mediodía y el jueves los trabajadores de las líneas urbanas se manifestaron públicamente en la Municipalidad para exponer su situación. Las razones que aduce el empresariado para justificar la falta en los pagos, se basan en la demora de los recursos del Fondo Compensador que la Nación debe disponer y de la estrepitosa retracción de la demanda, que bajó la facturación del sistema a su mínima expresión. No obstante, la Cámara de Transporte realizó un ofrecimiento para recomponer la cuestión económica, pero la propuesta no convenció a la contraparte, que fue por “todo o nada”.

En concreto, ofrecieron cubrir el 50 por ciento de la deuda, es decir, llegar a pagar el 75 por ciento del salario con un adelanto del fondo estatal de un millón de pesos provisto por el erario comunal y la recaudación de los últimos días, pero esta oferta fue rechazada por los trabajadores, que determinaron el paro alegando que necesitan cobrar el total del descubierto.

Sin embargo, Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte, sin profundizar en otros motivos, volvió a referir que el diálogo está cortado y que el único salvataje posible es la llegada de la partida económica del fondo: “La plata no aparece, ya hablamos con todo el mundo. El Municipio se retiró de la negociación porque con la medida de fuerza no va a adelantar el dinero y la única alternativa es que llegue esa plata. Por cómo se manejó el tema  acá con el paro tan apresurado, nos quedamos sin alternativa y no dejaron la puerta abierta a ninguna negociación”.

“Lo única solución es prender una vela y rezar para que venga el Fondo Compensador”, ironizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario