fbpx Se extendieron 4200 certificados de oficios en la cuarentena administrada – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se extendieron 4200 certificados de oficios en la cuarentena administrada

El Eco

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio extendió 4200 certificados de oficios durante la cuarentena administrada. De ese número, 1708 corresponden a la construcción y el 43 por ciento fue tramitado para trabajar en obras grandes, es decir, por un plazo de ejecución mayor a 30 días.

La titular del área, Marcela Petrantonio, expuso que entre los primeros oficios habilitados, se registraron 750 parqueros y fumigadores, rubro del cual no existían datos ni registros en el Municipio.

En diálogo con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la funcionaria informó que realizaron una encuesta entre los primeros cinco oficios habilitados, que fueron parqueros, fumigadores, plomeros, gasistas y electricistas. Los datos arrojaron que para el 80 por ciento, el oficio es el principal ingreso de la familia.

Sobre la situación actual, el sondeo reveló que en el marco de la pandemia, el 48 por ciento trabajó entre 20 y 40 horas semanales, y el 42 por ciento menos de 20 horas semanales. En tanto, antes de la cuarentena, el 60 por ciento trabajaba más de 40 horas semanales.

“En esto que uno tiene como intuición, que la pandemia y el inicio de la actividad lleva a que no se logre la normalidad anterior, uno de los datos que uno encuentra es que hay un 12 por ciento menos de contrato de servicios de esos cinco oficios”, puntualizó, lo que se expresa en “un 12 por ciento menos de horas trabajadas con respecto a antes del 20 de marzo”.

Trámites

Por otra parte, Petrantonio explicó que el trámite para los oficios demora 24 horas, aunque marcó una excepción con respecto a la construcción en el segmento obras grandes.

El equipo de la secretaría tiene “aceitado” el trámite y se superaron las demoras iniciales que se originaron cuando, en abril, comenzaron a abrirse actividades y tuvieron unos mil inscriptos en sólo 72 horas.

“Ahora el volumen es mucho más acotado, o manejable en términos de recursos humanos, en 24 horas la persona recibe o por mail o Whatsapp el certificado, pero aquellos que lo están esperando y no lo reciben responden a dos cuestiones: o que Obras Privadas no nos pasó el número de oblea o información de que la obra está autorizada, o en muchos casos retira el responsable de obra, maestro mayor de obra o arquitecto, los certificados de su plantel de trabajadores. Lo comparto porque nos ha pasado”, aclaró.

En cuanto a las obras más grandes, que se extienden por más de 30 días, explicó que deben cumplir un circuito que comienza cuando la persona se anota en el registro de oficios, aunque desde Desarrollo Productivo tienen que esperar que Obras Privadas les informe el número de oblea y la autorización de la obra. “Eso por ahí demora, pero no más de una semana”, precisó.

También señaló que en el caso de los proyectos más grandes, los responsables de obra deben hacer cumplir las recomendaciones para prevenir el Covid-19 y en el caso de las más chicas, ese rol lo cumplen los propietarios de las viviendas.

Por último, destacó “el gran compromiso ciudadano que hay, la seriedad con que todos los oficios y los trabajadores de las obras menores tienen. La verdad es que muchos vienen personalmente y los vemos con el barbijo, están muy ajustados a las recomendaciones”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario