fbpx Infraccionaron a unos 180 vecinos por incumplir las medidas preventivas y se clausuró una fiesta – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Infraccionaron a unos 180 vecinos por incumplir las medidas preventivas y se clausuró una fiesta

La policía realizó operativos durante el fin de semana, especialmente en el horario donde no hay habilitadas actividades, de 0 a 7. Las actuaciones fueron por violación al artículo 205 del Código Penal. En tanto, Patrulla Rural infraccionó a los responsables de un establecimiento donde se celebró una fiesta.

El Eco

Como parte de las acciones coordinadas entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, este fin de semana continuaron los controles del cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio. En concreto, se labraron 178 infracciones a vecinos por violación al artículo 205 del Código Penal, además se clausuró una fiesta en la que se identificó a 70 participantes y se iniciaron acciones a un ciudadano que intentó evadir uno de los puestos sanitarios.

Entre el viernes y el domingo se hicieron más de 60 procedimientos a cargo de la Policía Bonaerense, a través de los cuales se detectaron e infraccionaron a 178 personas que estaban incumpliendo las disposiciones en el marco de la pandemia. En todos los casos se iniciaron las actuaciones legales correspondientes y se elevaron al Juzgado Federal del Departamento Judicial de Azul.

Los operativos se concretaron en distintas zonas de Tandil, principalmente entre las 0 y las 7, horarios en los que no hay actividades económicas permitidas y sólo puede circular el personal esencial en cumplimiento de sus funciones o quienes tengan la autorización correspondiente. En detalle, el viernes se realizaron unas 60 actuaciones, el sábado 57 y ayer 64.

Clausura de fiesta clandestina

A partir de una denuncia recibida durante la madrugada del domingo en uno de los Puestos de Control Sanitario, se realizó un operativo en una chacra de la zona de La Patria, donde se realizaba una fiesta clandestina en la que participaba un importante número de personas.

Personal del comando de Patrulla Rural labró actuaciones a los cuatro responsables del lugar por Infracción del Artículo 205 del Código Penal, poniéndolos a disposición del Juzgado Federal de Azul, que resolverá su situación.

Se logró identificar a 70 personas que participan en la fiesta, para que la Justicia determine las acciones que correspondan.

El artículo 205 establecer que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Un vecino de Rauch intentó evadir un control

Por otro lado, y también durante el fin de semana, se procedió a la aprehensión de un ciudadano proveniente de Rauch que intentaba ingresar ilegalmente a Tandil, sin permiso de circulación y evadiendo los controles de los puestos sanitarios.

Al evasor se le realizó una causa penal por infracción al Artículo 205 del Código Penal, con intervención del Juzgado Federal de Azul, y se le secuestró el vehículo.

Las autoridades comunales recordaron que Tandil está en Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, “esta es una etapa en la que se busca la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y no significa que están permitidas todas las actividades”.

En ese sentido, insistieron en que fuera de los horarios establecidos para las actividades económicas de la ciudad, sólo se permite la circulación de ciudadanos que realicen tareas esenciales o que tengan el permiso correspondiente.

“Es fundamental no relajarse y continuar con todas las medidas de prevención, como la utilización del barbijo o tapaboca al salir del hogar, mantener la distancia de dos metros con otras personas, no compartir el mate y el frecuente lavado de manos”, completaron.

Las denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio de 14 días para las personas provenientes de zonas de transmisión local del virus o de brote epidémico activo o a la normativa de aislamiento, se pueden realizar comunicándose telefónicamente al 101 o (249) 460-7324. Para las denuncias por cuestiones vinculadas a la Dirección General de Inspección y Habilitaciones está disponible el 103.

“La pandemia no terminó”

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional, Mauricio Acosta, compartió la preocupación por la situación actual ante el relajo de los tandilenses e insistió en que la responsabilidad individual debe ser “fundamental”, por lo que ratificó esta línea y con la necesidad de cumplir con las medidas recomendadas.

“La pandemia no pasó, se transitan por momentos complejos y es muy necesario continuar con las medidas de prevención”, que asimismo son las que “nos permitieron llegar a la Fase 5, con una situación sanitaria que es buena y controlada por el momento”.

Y consideró que el problema es que “no se respete la distancia social, no se use barbijo y se comparta el mate” y agregó que “se puede entender el cansancio de la gente, la incertidumbre, angustia, pero la responsabilidad es cumplir con las recomendaciones”.

Para finalizar, Acosta valoró que “buena parte de los vecinos cumplió con las medidas” y llamó a “no relajarse y confiarse” para evitar retroceder de fase.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario