fbpx Se realizará mañana una charla abierta sobre Diagnóstico Oportuno del Cáncer Infantil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizará mañana una charla abierta sobre Diagnóstico Oportuno del Cáncer Infantil

La actividad, organizada por el Municipio, el Sistema de Salud Pública y la Asociación Jano por todos, tiene dos instancias: una para profesionales de la salud y otra para el público en general. Está orientada a generar conciencia y pautas de alarma reales ante posibles casos de cáncer en niños.

El Eco

Mañana, a las 8, en el SUM del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, se llevará a cabo una Capacitación en Diagnóstico Oportuno sobre “Cuándo detectar cáncer en el niño”. La misma estará destinada a profesionales de la salud relacionados con la pediatría y será dictada por Florencia Moreno, médica pediatra hematooncóloga y  directora del ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino)- quien a la tarde brindará una nueva charla, pero abierta al público, en el Salón Blanco del Palacio Municipal. La propuesta es organizada de manera conjunta por la Asociación Jano por todos, el Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública.

Marta Brea, directora del Hospital de Niños, detalló que “por la mañana tendremos la capacitación destinada a los profesionales de la salud y a la tarde, a partir de las 15, se realizará la charla abierta, ya que el cáncer no le corresponde sólo a los pediatras, sino también a todo aquel que esté en contacto con niños. Es importante que asistan papás y que asistan docentes, ya que su mirada es muy rica para todo lo que es detección de algún síntoma o algún signo llamativo porque puede hacer la comparación entre 30 niños y cuando ve algo diferente en uno, eso sirve enormemente”.

La profesional destacó que, si bien se han conseguido importantes donaciones para la sala de oncología, hace falta un médico especialista en oncohematología  para la contención y atención de los niños con esta patología y sus familias, con el fin de evitar traslados. “Hay una muy buena contención de parte del hospital en todo lo que es cuidados paliativos. Se trabaja muy bien en los diagnósticos, cada vez están más capacitados  y siempre hay cosas para aprender, pero nos falta el oncohematólogo pediátrico, es difícil. En general, cuando hay casos de cáncer  en el interior del país se derivan a centros de alta complejidad  en otras ciudades”, expuso.

Por su parte, Alejandra Kluga, de la Asociación Jano por todos, señaló que “creemos no sólo muy importante, sino fundamental la charla a pediatras que es en realidad la instancia a nivel país, en donde más se detectan atrasos en el diagnóstico de esta patología. Así que consideramos que esta instancia es fundamental en la pediatría y, por otro lado la charla abierta de la tarde no es para crear una especie de psicosis con respecto a que ante cualquier síntoma el niño padece cáncer, ya que en general no tiene porque es una enfermedad de baja incidencia”. Según datos oficiales, la epidemiología del cáncer en nuestro país se ancla en el parámetro de 150 mil adultos diagnosticados por año, contra una incidencia de 1400 niños de entre 0 y 15 años.

“Esto no quita la importancia de la asistencia de los docentes, que son los que están mirándolos desde otro lugar a los chicos, un entrenador de algún deporte, los clubes, los lugares donde los chicos van a hacer alguna actividad extra escolar. Esas personas sería muy importante que pudieran asistir a la charla”, agregó.

La charla abierta se realizará a las 15 en el Salón Blanco del Palacio Municipal y no requiere inscripción previa.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario