fbpx Se vienen tres días de campaña para donar sangre y médula ósea en el Club Gimnasia, con turno y protocolos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se vienen tres días de campaña para donar sangre y médula ósea en el Club Gimnasia, con turno y protocolos

La cruzada anual que llevan adelante desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital y Jano por Todos, esta vez se replicará por tres jornadas, para poder cumplir con las medidas impuestas por la pandemia. Será con motivo de la celebración del Día Mundial del donante de sangre y el décimo aniversario de la ONG. “Siempre se está necesitando sangre” aseveraron.

El Eco

Como cada año, el 14 de junio se celebrará el Día Mundial del donante de sangre, con la intención de concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares a fin de garantizar la calidad y cantidad de la disponibilidad de sangre.

Alejandra Kluga, de Jano por Todos, habló de la campaña que están lanzando con motivo de la fecha y que, además, corresponde con el aniversario número 10 de la ONG.

La referente recordó que habitualmente realizan una sola colecta, donde se contempla sangre y médula ósea,  en el Teatro del Fuerte, pero que este año debido al contexto decidieron cambiar de estrategia y pensaron en algo más extenso en cuanto a días.

Así, la cita se triplicará para el lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de junio de 8 a 11 en el Club Gimnasia (Sarmiento 139). Los interesados en participar deberán sacar turno llamando a Hemoterapia o contactarse con Jano por Todos a través de las redes sociales para recibir las indicaciones pertinentes.

“Faltan donantes”

Dado que el Club Gimnasia es un espacio bien amplio, la idea es que la gente no esté esperando afuera y a la vez puedan mantener el distanciamiento, por eso también será a través de un sistema de turnos.

Es importante insistir que, además de los que quieran dar sangre, desde la ONG estarán como siempre con las planillas para apuntar a quienes quieran ser ingresantes al registro de donantes de médula ósea.

Por otro lado, Kluga aseveró que “faltan donantes”, entonces solicitó que las personas que no puedan asistir en estos tres días que dispusieron para la campaña, se acerquen durante el resto del año al servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina. “Siempre se está necesitando sangre”, remarcó.

En este sentido, destacó que hacen énfasis en concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta acción, porque “nunca se sabe cuánto se necesita” y claramente hay momentos en que escasea.

A una década

En la misma fecha del Día Mundial del donante de sangre de 2021, Jano por Todos estará cumpliendo su primera década.

En diez años han pasado un montón de cosas y, por supuesto tenían pensadas un montón de actividades para cuando llegara este aniversario que no podrán realizarse, así que la referente de la organización pidió a la gente que los siga por las redes sociales, ya que las propuestas alusivas se enfocarán en cuestiones virtuales.

“Mirando hacia a tras vemos que todo inició pensando en llegar a algunos chicos que tengan cáncer y hoy estamos acompañando a 20 familias”, actualizó. También mencionó la extensión de la institución a Benito Juárez, reflejando que muchos de los sueños que proyectaron ya son realidad.

Asimismo, repasó toda la gente que pasó por la ONG, entre voluntarios, compañeros de la Comisión Directiva, profesionales del área psicosocial y todas las familias a las que pudieron acompañar. “Eso emociona y dan más ganas de seguir creciendo”

Sobre el contexto actual, Kluga analizó cómo han llevado adelante sus actividades desde el inicio de la pandemia hasta ahora, y precisó que si bien se han realizado algunas colectas el año pasado, no han sido con la masividad a la que estaban acostumbrados.

Amoldándose a las medidas sanitarias impuestas por el Covid han trabajado en todas las oportunidades con turnos y cupos máximos, por lo que claramente la convocatoria se vio reducida.

Sobre el acompañar

Desde el momento en que se contactan por primera vez con alguien, que puede ser en pleno contexto de diagnóstico o ya pasado éste, y siempre y cuando el núcleo lo desee, comienzan un camino de acompañamiento.

Según detalló, este transitar juntos se continúa hasta el momento en que la familia lo determine y considere oportuno. De hecho, reveló que siguen en contacto hasta hoy con el entorno de chicos que ya han fallecido o que están con el alta definitiva.

En estos diez años han tenido todo tipo de vínculos, de lazos profundos y fuertes, como otros que fueron más bien “de paso” y asimismo de quienes incluso decidieron no relacionarse con la organización. “Todo es válido”, enfatizó Alejandra Kluga, respetando y dando lugar al deseo de cada uno.

“Nosotros brindamos un servicio”, afirmó y, esto justamente, fue en una de las cuestiones que reforzaron desde aquella fundación, capacitándose para poder acompañar de la mejor manera. “Fue el gran cambio”, dijo, recordando que lograron formar parte de la Red Nacional de ayuda al niño y al joven con cáncer, incorporando otros servicios para brindar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario