fbpx Sensibilizadas por la problemática, alumnas de la Granja elaboraron un proyecto sobre seguridad vial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sensibilizadas por la problemática, alumnas de la Granja elaboraron un proyecto sobre seguridad vial

La propuesta "Ajustate a la vida" pretende visibilizar la problemática vial vigente en la ciudad y enfocarse en la prevención. A través de datos, información y estadísticas locales las jóvenes buscan promover conciencia a la hora de transitar las calles a bordo de un vehículo y educar sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse. El trabajo concursará el próximo 31 de agosto en la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

Florencia Benavente, Aixa Quevedo, Pía Quadrio y Nora Polich en el stand que presentaron las alumnas en Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018.

El Eco

La problemática vial en la que se halla inmersa la ciudad de Tandil atraviesa a diversos sectores que muestran su preocupación frente al número de siniestros registrados en el casco urbano y las consecuencias, muchas veces mortales, que conllevan.

En lo que va de 2018, siete motociclistas menores de 30 años fallecieron en siniestros viales. Por otra parte, el pasado domingo, el joven Braian Keegan impactó contra un camión estacionado en Costa Rica y Canadá cuando circulaba con su motocicleta y se encuentra internado en el Hospital Municipal luchando por su vida. Este viernes, un niño de 13 años, que guiaba una moto, chocó con un colectivo en Lisandro de la Torre y Kramer.

A raíz de esta situación fue que desde la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 “Dr. Ramón Santamarina” (Escuela Granja) decidieron elaborar un proyecto para visibilizar el problema y poder generar conciencia sobre las medidas de seguridad viales que deben emplearse para prevenir accidentes. Tres alumnas de cuarto año de la institución, Pía Quadrio, Aixa Quevedo y Brenda Marioni, participaron el pasado 29 de junio de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología con el proyecto “Ajustate a la vida” y pasaron a la instancia regional que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto en la ciudad de San Cayetano.

Pía Quadrio y Aixa Quevedo defendieron el proyecto “Ajustate a la vida”, que pasó a la instancia regional.

 

Ajustate a la vida

El trabajo comenzó a gestarse en abril con la coordinación de los docentes Cristian Lecuona y Natalia Ñumen, quienes propusieron trabajar con la problemática. Las adolescentes manifestaron su interés en desarrollar el tema porque les llamó la atención la cantidad de accidentes registrados en la planta urbana. A partir de esa  inquietud, comenzaron a cuestionarse qué es lo que sucede para que esto ocurra y por qué son tan jóvenes las víctimas.

“El proyecto trata sobre la problemática de las motos y el uso del casco, decidimos hacerlo debido a la cantidad de accidentes en motos que hay en nuestra ciudad. Nos empezamos a plantear el tema y pensamos que hay que concientizar sobre el uso del casco. Para esto establecimos las causas y consecuencias de los siniestros, las medidas de prevención y qué podemos hacer nosotras desde nuestro lugar”, explicaron las chicas a El Eco de Tandil.

En el detallado trabajo que llevan adelante hay muchas horas de investigación, consultas y entrevistas acerca de los conceptos básicos sobre qué es un accidente, cómo prevenirlos, factores que inciden, la importancia del uso del casco, las partes del mismo y el porcentaje de lesiones en los cuerpos producto de un impacto. “El casco protege, reduce la posibilidad de muerte y de sufrir lesiones graves, pero la gente no lo usa”, aseveraron.

Las jóvenes también destacaron que “hablamos con Florencia Benavente (integrante del área de Protección Ciudadana del Municipio) y Nora Polich (concejal por UCR-Cambiemos), que además nos ayudaron en la exposición durante la feria; también con miembros de la agrupación Moto Sierras Tandil” y aclararon que, de acuerdo a las correcciones realizadas por los evaluadores en la primera etapa, van a ampliar su universo de información. Para ello se reunirán con diferentes actores involucrados en la temática que puedan aportar más datos al proyecto, a través de estadísticas, encuestas y legislación sobre los siniestros y sus consecuencias (muertes, lesiones).

En el proyecto, las estudiantes proponen tres hipótesis para explicar los accidentes de tránsito:  inconciencia, falta de educación vial y medidas de seguridad insuficientes. No obstante, están convencidas de que desde su lugar son capaces de marcar la diferencia y promover conductas seguras a la hora de transitar por las calles de Tandil.

Pía, Aixa y Brenda sostuvieron firmemente que “el objetivo de nuestro proyecto es empezar a concientizar, desde uno mismo, que a la hora de subirse a cualquier vehículo hay que respetar muchas cosas, debemos empezar a respetarnos entre todos así cambiamos algo”.

Por lo pronto, con la guía de los docentes que las acompañan, dedican tiempo y esfuerzo para aportar un granito de arena y arrojar un poco de luz sobre un tema sensible que atraviesa a todos los tandilenses, con la genuina esperanza de que es posible un cambio que revierta las trágicas estadísticas.

 

Las chicas en acción explicando a los estudiantes presentes de qué se trata la iniciativa.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario