fbpx Sigue el Estadio Rojo intenso, pero evaluarán nuevas aperturas si se mantiene la estabilidad epidemiológica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sigue el Estadio Rojo intenso, pero evaluarán nuevas aperturas si se mantiene la estabilidad epidemiológica

El Intendente reconoció los logros de las medidas restrictivas y el esfuerzo de la gente. Aseguró que hay un aplomo en los contagios y eso lleva a ver con expectativa la temporada de verano, También se refirió a la vacuna y propuso autonomía municipal para diagramar la aplicación. “No fui rebelde con Provincia”, aseveró. Además, destacaron la posibilidad de ser sede de la Cumbre de Mercociudades y los avances en el registro dominial del Parque Industrial.

El Eco

A más de un mes de la última conferencia de prensa, el intendente Miguel Lunghi volvió ayer a intercambiar virtualmente con los medios de comunicación de Tandil. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse.

Con una agenda que pasó por diferentes temáticas, el Municipio confirmó que seguirá el Estadio Rojo, tal como rige en este momento, al menos por una semana más. Según el Intendente, esta prórroga fue concordada con el Gobernador y aprovechó para asegurar que “nunca” fue rebelde ante la Provincia, mientras que en varias oportunidades se refirió a la necesidad de contar con la autonomía municipal que plantea la Constitución.

Asimismo, Lunghi se mostró optimista e hizo referencia a la expectativa sobre la tendencia a la baja en los contagios y el futuro de la temporada turística. Al respecto, ratificaron que en los próximos días podrían levantarse todos los taludes en caminos rurales, así como los puestos de control en los ingresos a la ciudad.

Además, hizo referencia a las distintas vacunas que podrían llegar al país, brindando una percepción como profesional de la salud. Aquí dejó clara su inclinación y confianza en la fórmula que prepara la farmacéutica estadounidense, aunque adelantó que hasta el momento no hay precisiones de Provincia sobre adquisición y aplicación.

En un puntilloso informe, reveló las inversiones en infraestructura, salud y otros proyectos en los que viene trabajando el Municipio. También, con el aporte de Petrantonio, recordaron los pasos dados hacia la regularización dominial de los lotes en el Parque Industrial, con todo lo que eso significa, y la oportunidad que tendrá la ciudad al presidir en diciembre la Red de Mercociudades.

El camino a una nueva normalidad

Al comienzo de su exposición, Miguel Lunghi admitió que Tandil está atravesando la pandemia con bastante dificultad. Sin embargo, reconoció el comportamiento de la gente que está permitiendo un aplomo en la curva de infectados por coronavirus.

La expectativa es que la tendencia se mantenga de aquí en adelante, y de esa manera poder abrir más actividades, tanto en horarios como extensión a los no esenciales.

“Somos optimistas en la mejoría y en poder seguir teniendo camas disponibles”, señaló, recordando que hasta el lunes había seis lugares en las terapias intensivas y más de 30 en salas generales, considerando los tres centros de salud de la ciudad. Asimismo, mencionó los más de mil aislados que hay, sobre los cuales se intenta mantener un control sostenido.

En tanto que, con respecto al resultado que se viene obteniendo en cuanto a situación epidemiológica, consideró que “hay un gran esfuerzo de toda la ciudadanía, que también está apoyando económicamente. Con esto se refirió a las donaciones para adquirir tests y precisó que se realizan cerca de 200 muestras por día. “Tenemos invertidos más de 5 millones de pesos”, indicó.

Apeló una vez más a la tolerancia y compromiso de los tandilenses para poder sostener esta situación y llegar “a una nueva normalidad”.

Retenes y turismo

“Si tenemos una baja virósica como estamos percibiendo, esperamos tener una temporada aceptable”, planteó Lunghi, siempre teniendo en cuenta que hasta diciembre no habrá vacuna.

Ante esta proximidad de los tiempos turísticos y las determinaciones de la Provincia sobre el levantamiento de los puestos de control, desde el Ejecutivo confirmaron que se están retirando “sin problemas” y con ellos reforzando las inspecciones internas en la ciudad, que sería imposible si se continúa a la vez con los retenes.

Entonces, si persiste la disminución en los contagios, el 1 de diciembre se podría estar logrando la habilitación turística y también levantar completamente los puestos sanitarios de los ingresos al partido.

En tanto que también admitieron que en los próximos días se procederá junto a la Cooperativa Vial el quite de los taludes que instalaron en los caminos rurales. En este sentido, indicaron que el área de Protección Ciudadana evalúa que podría ser prioridad el dispuesto en el cruce de El Gallo.

Ahora, con libre ingreso a la ciudad, el Intendente confirmó que todo turista que presente síntomas y dé positivo para coronavirus deberá volver a su ciudad. Ante esto, aseveró que el gobierno de Axel Kicillof “prometió” que pondrá ambulancias a disposición para realizar esos traslados.

De todas formas, también advirtió que si alguna persona se descompensa bruscamente, deberá ser internado aquí. “Son temas sensibles”, calificó.

Colonias y natatorios

Teniendo en cuenta la cercanía del verano y la presentación que realizó el bloque del Frente de Todos, fue consultado por las determinaciones en torno a las colonias de vacaciones como la apertura de las piletas de los clubes. En este sentido, enfatizó la importancia de ser “muy prudentes y serios”.

Contó que están conversando sobre el tema tanto con el actual ministro de Salud de la Ciudad de Buenas Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós, y con quien fue secretario en Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Adolfo Luis Rubinstein.

“Todavía no se ha definido cómo se implementará el sistema de piletas de colonias ni clubes”, asintió y confió que están a la espera de que se presenten los protocolos pertinentes para poder resolver a nivel local. “No hay que apurarse”, insistió.

Consolidar el desarrollo camino al bicentenario

Además de referirse a la situación epidemiológica de la ciudad, el Intendente brindó precisiones sobre una serie de proyectos y gestiones que se llevan adelante para el desarrollo de Tandil, en el corto y en el mediano plazo, y para continuar mejorando la calidad de vida de todos los tandilenses.

Allí, describió que con recursos municipales se avanza con pavimentación de nuevas cuadras en los barrios y para las localidades rurales como María Ignacia y Gardey, además de la extensión de redes de servicios básicos y terminación de importantes proyectos en escuelas de la ciudad que se ejecutan a través del Fondo Educativo.

Asimismo, garantizó la evolución de las gestiones, mientras se aguarda la próxima firma de convenios con el Estado nacional en el marco de los programas “Argentina Hace” y “Argentinas Construye”.

A partir de estos planes, se proyectan nuevas obras de pavimentación para los barrios, la construcción de un paso a nivel en la calle Mosconi y el mejoramiento y readecuación de un espacio público de la ciudad, específicamente el Parque Soñado de los Niños que se transformará en un espacio verde integral. A la vez, el Gobierno comunal espera obtener el financiamiento para la construcción de 20 nuevas viviendas en la zona del barrio Arco Iris.

En el repaso de los proyectos, hizo referencia a que próximamente se concretarán obras en tres centros de Salud, a partir del Fondo de Infraestructura Municipal con la Provincia. Se trata de la construcción de un nuevo edificio para el centro del barrio Palermo, y la ampliación y mejora de las salas de los barrios Belgrano y Villa Italia Norte.

También expuso sobre los fondos destinados a la refacción del Teatro Cervantes que arranca una nueva etapa y la variante con patrocinio de empresas privadas para mejoras en paseos públicos.

Asperezas limadas, entre el Estadio Rojo y la Fase 3

Como mencionó al comienzo de la conferencia, las determinaciones se van tomando en consonancia con la Provincia y, en este sentido, el Intendente aseguró que vienen conversando “muy bien” con el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Cabe recordar que luego de la polémica por la elección de un sistema propio de medición, saliendo del oficial, habrían consensuado un trabajo conjunto y complementario. Así, confirmó que ahora están en la misma variable que mantiene vigente una conjugación de Estadio Rojo y Fase 3.

Ratificó que al menos una semana más se continuará en esta línea restrictiva, para mantener la baja carga, aunque reconoció que si continúa la tendencia desde el próximo lunes podrían implementarse algunos cambios y ampliar y abrir actividades.

Por otro lado, habló sobre el esfuerzo que se viene haciendo, tanto desde el Sistema de Salud, que ha duplicado la cantidad de camas en el Hospital y contrató más médicos y enfermeras, como así también la población. “Se pide una semana más”, rogó.

Por otro lado, también aseveró que “el Hospital no necesita más camas”, básicamente porque no tiene la cantidad de recursos humanos para atenderlas. Actualmente reveló que se cuenta con ocho terapistas, de los cuales cuatro son mayores de 60 años y que podrían no estar trabajando, sin embargo sí lo están haciendo.

“Comparados con otros distritos, estamos muy bien”, enfatizó. Sin embargo, compartió que desde el Foro de Intendentes radicales están hablando y trabajando sobre la posibilidad de debatir en las Cámaras una ley que le permita al médico recién egresado elegir u optar por la especialidad de salud en la que haga falta profesionales en el país.

Agregó que, como ya lo ha dicho en otras oportunidades, también apuestan a poder conseguir la autonomía de los municipios y esperan respuesta en base a esta modificación del articulado 123 de la Constitución Nacional.

“Nunca fui rebelde con el Gobierno de provincia, pero sí quiero la autonomía municipal”, planteó, ya que de esta manera puede tomar decisiones puntuales para la localidad, considerando su realidad y magnitud.

Vacuna, en busca de participar de las acciones de aplicación en la ciudad

Lunghi, no sólo como Intendente sino también como médico y profesional de la salud, manifestó su satisfacción por la vacuna para el Covid-19 en la que está avanzando la estadounidense Pfizer.

Aseguró que ese desarrollo tiene un 90 por ciento de efectividad, cuando en general las demás vacunas que son de aplicación obligatoria por calendario solamente cuentan con entre un 60 y 70 por ciento.

Asimismo, la comparó con la de procedencia rusa que estaría por adquirir el país, y comentó que le falta cantidad de muestreo, ya que no llega “ni cerca” a los más de 44 mil habitantes que alcanzó la norteamericana.

Así, insistió que la de Pfizer “es totalmente viable y eso da mucha esperanza, porque es la única salida para esta pandemia”. De todas maneras, destacó su “bienvenida” a cualquiera que tenga eficiencia y seguridad, y recordó que “mientras tanto” la única prevención son el uso del barbijo, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Autonomía y aplicación

Si bien desde Nación ya se empezaron a brindar estimaciones sobre cómo podría desarrollarse el método de aplicación de las dosis en las personas, considerando los patios de las escuelas como lugares propicios, el jefe comunal advirtió que no ha llegado ninguna información oficial.

Aquí, subrayó la importancia de contar con autonomía municipal para tomar decisiones en torno a la vacunación. “Tenemos 14 centros de salud en la ciudad y por lo tanto, capacidad de definir un diagrama propio”, postuló.

De todas formas, lejos del conflicto, señaló que apoyará y seguirá los lineamientos provinciales, pero esperando tener posibilidades de coordinar y definir acciones en común.

“Creo que la Provincia va a tener que venir y charlar con nuestras autoridades de Salud”, propuso, poniéndose a disposición para que los tandilenses se puedan vacunar lo antes posible. Finalmente, insistió en que se tome conciencia en los cuidados preventivos, ya que garantizó que “si no sale la vacuna, vamos a tener una segunda oleada”.

 

Cumbre de Mercociudades y el PIT

Junto a la secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el intendente Lunghi adelantó que en poco tiempo Tandil cumplirá un hito fundamental en su vinculación internacional, al ser sede de la Cumbre de Mercociudades y asumir la presidencia anual de la Red de Mercociudades.

El encuentro, previsto a desarrollarse entre el 2 y 4 de diciembre, se realizará de manera virtual por la pandemia de coronavirus y congregará a más de 300 municipios de todo el continente. Mercociudades es un organismo de consulta permanente para la elaboración de políticas públicas en beneficio de las comunidades, desde un enfoque territorial pero al mismo tiempo con los ingredientes de ser parte de una misma realidad.

“Es la primera vez en la historia que una ciudad de menos de 300 mil habitantes asume la presidencia”, destacó Petrantonio. Asimismo, adelantó que en este contexto Tandil tiene la oportunidad de trabajar en cuestiones turísticas y ambientales con algunas referentes como Punta del Este, Río de Janeiro y Puerto Mont.

El Parque Industrial

En la rueda de prensa, también marcaron los avances alcanzados para la regularización definitiva del predio del Parque Industrial, que permitirá al fin, con el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires y la Nación, contar con un ordenamiento territorial y reglas de juego claras y transparentes, además de expeditivas, para facilitar la llegada de nuevas empresas y la generación de mano de obra local.

En ese punto, indicaron que Tandil cuenta hoy con compromisos de inversión en el Parque Industrial de más de 10 nuevas firmas de distintos tamaños, de los rubros metalúrgicos, transporte, gastronómico, de servicio, de carpintería metálica, de elaboración de productos frescos, de envasado de yerba mate o de elaboración de alimentos lácteos.

“En cinco o seis meses deberían estar terminados los pasos para escriturar”, estimó Petrantonio, advirtiendo que todavía restarían un par pero “cortitos”.

La secretaria de Producción además reconoció que las dos visitas del ministro Augusto Costa sirvieron para que el tema quede como prioridad en la agenda y se pueda avanzar con rapidez. “El plano entró el 29 de septiembre y en 72 horas estuvo aprobado”, recordó. Asimismo, reveló que hoy mismo habrá reunión con el Consorcio del PIT para empezar a avanzar en los trámites restantes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Perdón… Los casos no se dispararon por el semaforo.
    Se dispararon porque la gente no entiende que no hay que hacer juntadas, fiestas que no están permitidas y muchas otras cosas. Es más fácil hechar culpas sobre las autoridades. Y tendrían que haber sido más duros aún.
    Y sobre el intendente tendrían qué sacarse el sombrero.
    Cuándo no esté más… Ahí se van a dar cuenta de lo que tuvieron.
    Después a llorar al campito!!
    Cuándo no esté más… ahí cuentemenla

  • Este se Lunghi, ay, ay, ay… Se equivocó y mal con lo del semáforo (error pagado con vidas de tandilenses) y ahora insiste en su ego de “patrón” y reclama autonomía para la temporada (esto es, digámoslo sin vueltas, llenar a nuestro querido Tandil de extraños eventualmente contagiados).
    Basta, Lunghi de tu ego y pensá en la gente, ya no vas a tener ni una nueva elección (es imposible legalmente) ni el “bronce” (esta ciudad te recordará como aquel que fracasó en el manejo de la pandemia).
    Lo lamento por vos. Jugaste (y con la salud de la gente, TU gente que te votó, en el medio) y perdiste. Juego canalla y de politiquería barata, el tiro por la culata y quedaste solo en la Provincia. La Historia te condenará como un mediocre.

  • La verdad q sí se equivocó con el tema semáforo, separándose de la provincia, por eso se dispararon los casos. Si fue rebelde con la provincia y espero no se equivoque con la vacuna. Hablamos de vidas, y los errores hacen perderlas. Sentido común y un poco de humildad para reconocer los errores. Está en juego la salud de la población tandilense.

Deja un comentario