fbpx Sin cambiar el rumbo por la pandemia, desde Producción siguen tres objetivos y dejan la incertidumbre de lado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin cambiar el rumbo por la pandemia, desde Producción siguen tres objetivos y dejan la incertidumbre de lado

A pesar del coronavirus, esta comisión buscó salir adelante en todo momento y acompañar a los productores. Aixa Magnasco reveló que la creación de un Polo Logístico, el traslado de las agronomías allí y la habilitación del Centro de Acopio Transitorio son las líneas de acompañamiento en las que se están enfocando.

Rody Becchi

Con la misma incertidumbre que casi el mundo entero recibió la llegada del Covid-19, desde la Comisión de Producción de la Cámara Empresaria de Tandil (CET) también afrontaron ese sentimiento allá por marzo. Sin embargo, las palabras de la prosecretaria del área, Aixa Magnasco, develaron que enseguida la acción ganó ante la perplejidad.

Reveló que desde la Comisión vienen trabajando en la misma línea que lo venía haciendo la anterior, por lo que los objetivos de trabajo se mantuvieron, aunque frente a situaciones económicas que siempre están agravándose. “Parece que siempre estamos entrando en crisis y que nunca hay un repunte”, reflexionó, pero aseguró que ni bien empezó la pandemia pusieron el foco en tratar de colaborar y estar más cerca del comercio.

La situación generada por el coronavirus no incidió sobre las metas que se habían planteado, pero si debieron modificar la forma de abordar el tratamiento de los temas, la comunicación entre el equipo y volcarse a lo virtual, “como les pasó a todos”. Una vez que se permitieron los encuentros de hasta 10 personas hicieron uso de ese recurso, porque consideró que siempre es más simple resolver y ahondar en las distintas cuestiones de esa manera.

“Nunca dejamos de estar comunicados ni de trabajar”, dijo, recordando que desde el comité ejecutivo desde el día uno estuvieron en contacto con el Municipio para ver la manera de contribuir a mejorar la parte comercial, con quien se mantienen hasta ahora trabajando “codo a codo”. “No se sabía cuánto iba a durar, pero se intuía que iba a ser angustiante para todos, de hecho para algunos lo sigue siendo”, sostuvo.

La horizonte puesto en tres metas

Desde el sector de producción concretamente están enfocados en tres objetivos puntuales, que apuntan a la creación del Centro de Acopio Transitorio (CAT), además el desarrollo de un Polo Logístico en el predio de la Huerta y la posibilidad de que allí también se trasladen las agronomías.

“Desde la Cámara sabemos que se necesita una plaza de logística, aunque el modo de implementación y administración son temas que se tendrán que ir conversando día a día cuando pueda ponerse en desarrollo”, indicó Magnasco. Contempló que permanente se van encontrando con obstáculos que se van superando y modificando, resultando así un tema complejo en el que, además, no hay tanta experiencia en el país como para imitar modelos. Así que Tandil sería una de las localidades pioneras en este tipo de emprendimientos.

“No hay muchas ciudades que estén pensando en esto y tendría una gran ventaja poder lograrlo. Tandil ha sido punta en muchas cosas”, determinó.

El mismo, de acuerdo a sus palabras, tuvo como primera necesidad ayudar a reducir el transporte de carga en el centro de la ciudad y cubrir esa necesidad de ordenar el tránsito. Luego, fueron surgiendo otras soluciones vinculadas al espacio.

Una de ellas se convirtió en otra de las metas que están abordando y tiene que ver con el planteo de que las agronomías se puedan también se corran del área urbana y puedan insertarse en esa misma plaza logística. “Esto se viene pidiendo desde hace algunos años”, dijo y recordó la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante por mayoría en 2013 para la relocalización de unas 27 agronomías.

Tal como reveló, por el momento todo esto ha quedado frenado, esa legislación vigente vence en diciembre y esperan poder prorrogarla para seguir viendo cómo acompañar en esa transformación a esas empresas.

“No será de un momento a otro, sabemos que no es fácil, por eso también se propuso que se aprovechara el espacio de este centro de logística y poder operar todo desde allí”, detalló.

Por otro lado, cabe mencionar que por el momento el espacio físico dónde se desarrollaría dicho Polo, que es donde funcionaba el centro clandestino de detención (CCD) conocido como La Huerta, cuenta con freno legal que impide el avance de cualquier proyecto in situ. Como el predio sería un aporte del Municipio, desde la Secretaria Legal y Técnica están siguiendo y desde la CET solamente pueden aguardar resoluciones.

El tercer objetivo en el que está trabajando la secretaría de producción es en el acompañamiento de la creación del Centro de Acopio Transitorio (CAT), que es para el reciclaje de los envases de fitosanitarios.

Memoró que el verano pasado hubo problemas en La Pampa y se prohibió la venta insumos porque no se estaba realizando correctamente el circuito de reciclado. “Era algo que inevitablemente íbamos a tener que acelerar acá”, señaló.

Si bien desde Tandil ya se venía trabajando con Campo Limpio, una organización que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino,  trabajando con las comunidades locales y las empresas para promover el lavado de los envases, su reciclado y correcta reutilización; ahora el desafío de sumar a toda la comunidad agropecuaria para impulsar un cambio de hábito para el cuidado del medio ambiente es más fuerte.

“Acá estaba previsto para el 2020 terminar con ese CAT y, aunque parecía demorado, esto está pronto a habilitarse”, dijo, considerando que se trata de un gran avance, ya que fue un tema que se fue logrando en plena pandemia.

“Hay muchos puntos a limar, pero los productores deberán comprometerse a llevar a cabo los procesos pertinentes en sus campos”, explicó, destacando que el acuerdo entre la Cámara Empresaria y Municipalidad es el de trabajar en forma conjunta para consensuar una legislación acorde las demandas ecológicas vinculadas a los productos fitosanitarios.

La perspectiva económica

La representante del área de producción de la CET asumió que en el área todo gira en torno a lo económico y, según contó, la rentabilidad productiva siempre depende de cada uno de los sectores.

En lo que va de la pandemia si bien muchos fueron calificados como esenciales desde el principio y otros pudieron reactivar el funcionamiento a un tiempo relativamente corto luego de iniciada la cuarentena, la posibilidad de pensar a largo plazo sigue siendo difícil debido a la incertidumbre de lo que podría pasar.

Según detalló, la actualidad económica para el sector de los granos está con mejores expectativas, ya que hay buenas perspectivas sobre las cosechas y sus valores.

Por el contrario, hacia el sector tambero la cosa se presenta más compleja. “Para ellos siempre es más difícil, porque la mayoría de los insumos que requieren para producir son pagados a precio dólar, mientras que la leche es vendida en pesos”, explicó. Asimismo, otra contra que tienen es que ni siquiera los productores son formadores de precios, sino que acatan lo que dispone la industria.

En un camino similar se encuentras los que se dedican a la ganadería, ya que con la estimación de que el precio del maíz aumentará sus costos también sufrirían un alza, a la vez que las ventas al exterior están detenidas y el mercado interno bajando el consumo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario