fbpx Sin precisiones sobre la habilitación de los teatros, artistas tandilenses esperan que se acate la medida – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin precisiones sobre la habilitación de los teatros, artistas tandilenses esperan que se acate la medida

Provincia y Nación confirmaron que la temporada de verano contará con teatros abiertos. Si bien creen que es para favorecer al turismo, desde Tandil esperan volver a trabajar. Mientras el Estadio Rojo mantiene los espacios culturales cerrados, tampoco hay comunicación oficial local respecto de la apertura y la incertidumbre copa el sector.

El Eco

Luego de que cientos de actores manifestaran su angustia por no poder trabajar este verano, principalmente en la Costa Atlántica, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, entre otros, resolvieron la habilitación de diferentes espectáculos, aunque siempre cumpliendo con un estricto protocolo.

Ni bien empezó a resonar la idea de que abrirían los teatros para la temporada estival, desde el sector local empezaron a suscitarse las expectativas principalmente por el sueño de que la medida permanezca más allá de las vacaciones. Sin embargo, todavía el sabor resulta un poco amargo para los que hacen al mundo cultural de Tandil, ya que hasta el momento las reglas no parecen del todo claras y aunque los beneficia, la resolución fue pensada para estimular el turismo.

Al respecto, Alejandra Casanova del Club de Teatro, señaló que su impresión es precisamente esa, que todo se ha empezado a mover por una cuestión turística y no por darle la importancia que realmente se merece la cultura.

¨Se pensó en los 30 o 40 artistas que trabajan en la temporada (en la costa), pero la realidad es que somos muchos más, donde también hay iluminadores, técnicos, vestuaristas y responsables de las salas¨, enumeró, entre otros, al conversar con el Noticiero de EcoTV.

Si bien la noticia no deja de despertarle alegría y esperanza, admitió que ya la experiencia la ha llevado a pasar por muchas situaciones que le permiten darse el lujo de no creer en esto. ¨Creo que va a tener otro perfil¨, planteó deseando estar equivocada.

Asimismo, reflexionó que no entiende cómo sería posible la puesta en escena de obras de teatro donde se puedan cumplir con los metros necesarios de distancia, sobre todo en espacios chicos, ya que no todos cuentan con la misma dimensión del escenario. Además, recordó que las salas tienen capacidades distintas para albergar espectadores, así como también la ventilación varía.

En su caso, por ejemplo, cuentan con una sala mediana para lo que es Tandil, donde caben entre 80 y 90 personas. Sin embargo, y más allá de eso, la referente teatral manifestó que ellos pedían otra cosa, apuntaban al diseño de un protocolo ¨real¨ que les permita incluso el dictado de clases.

Un panorama incierto

La realidad es que a nivel local no se ha dicho absolutamente nada de manera oficial ni formal, nadie se ha comunicado con los referentes de los teatros ni de los espacios culturales.

Sin confirmar posición al respecto, Matías Deramo, coordinador de Cultura del Municipio, se limitó a informar que están trabajando de manera muy fuerte en lo que refiere a protocolos y presentarlos, sobre todo en lo que respecta a espectáculos al aire libre. También indicó que están delineando uno general, para la habilitación de espectáculos y cómo se llevarán a cabo una vez que esté todo determinado.

Así, con un panorama todavía incierto para este sector que viene hace mucho tiempo rogando poder volver a trabajar, también los trabajadores asimilaron la noticia como ¨excelente¨, pero sin saber si el Municipio acatará o no esa resolución.

En este sentido, Ignacio Ansa, uno de los actores que se nuclea en el Colectivo de trabajadores del arte y la cultura en Tandil, reveló su esperanza de que así sea, sin embargo advirtió que como aquí se están manejando de forma independiente en la decisiones, están a la espera de que el Ejecutivo ¨apoye esa medida y la tome¨.

En consonancia con lo que mencionó Casanova, advirtió que hasta el momento no han recibido comunicación concreta ni formal con respecto a los protocolos.  Lamentó que las respuestas de la comuna sigan haciéndose esperar, haciendo referencia a toda la problemática del sector en general.

¨Notamos que realmente no nos toman como una emergencia, bajo ningún punto de vista¨, razonó, con la expectativa al menos de que se acate la determinación Provincial, quienes consideró que sí los han visualizado, para que los teatros pueden empezar a trabajar lo antes posible.

Del mismo colectivo y celebrando la noticia, el titiritero Eugenio Deoseffe consideró que respetando los protocolos ¨las salas no tienen porqué no poder funcionar¨. Lo mismo refirió para con los espectáculos al aire libre, estimando que si funcionan los bares, gimnasios, los medios de transporte e iglesias, lo que le parece bien, ¨¿porqué los teatros no?.¨

¨Me trae alegría la noticia. Nosotros necesitamos trabajar, por nuestra salud física y mental, nuestras familias, nuestras economías. También la gente necesita poder tener momentos de desconexión de la virtualidad y el miedo¨, expresó.

Esperando respuestas

Mientras tanto desde otros espacios culturales no se han detenido a discutir mucho este tema, ya que se manifestaron  ¨petrificados¨ con que en el Estadio Rojo muchas actividades que deberían estar cerradas seguirán abiertas, a excepción de los espacios culturales y los talleres artísticos que solo pueden darse de manera individual.

¨Nos parece ridículo que se considere que nuestra actividad es más contagiosa que ir, por ejemplo, a una tienda de ropa¨, aseveró Mercedes Guazzelli, representante de los trabajadores del arte y la cultura. Por otro lado puso en tela de juicio que no se considere el sacrificio que significa para cada uno de estos lugares tener que volver a cerrar, cuestionando si realmente eso es lo que mejorará la situación sanitaria de la ciudad.

En otro término, reveló que estuvieron ¨alertas¨ porque habían recibido una propuesta del Municipio a través de correo la semana pasada para conformar una mesa de trabajo. Contestaron rápidamente con el interés de ser parte de ese espacio, que no es más ni menos que el propusieron mediante el proyecto de Emergencia Cultural, sin embargo hasta el momento no han tenido más respuesta del Ejecutivo ni confirmación de lectura.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario