fbpx Solicitaron que se investigue a las autoridades comunales por salir del Sistema de Fases – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Solicitaron que se investigue a las autoridades comunales por salir del Sistema de Fases

Diferentes organizaciones sociales se unieron en un reclamo y presentaron ante Paula Lafourcade, defensora del Pueblo de Tandil, un petitorio para que investigue a las autoridades comunales por haber tomado la determinación de apartarse del Sistema de Fases previsto por Provincia e implementar uno propio.

El Eco

La Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) Tandil, el Movimiento Social “Argentina para Todos”, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Tandil, la Corriente Clasista Combativa (CCC) Tandil y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Tandil realizaron una presentación en la Defensoría del Pueblo local para que se investigue a las autoridades comunales por haber incumplido sus deberes al salirse del Sistema de Fases previsto por la provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado que presentaron en el organismo ubicado en Las Heras al 700, las distintas organizaciones expusieron su preocupación por la situación actual de la ciudad en cuanto a la cuestión sanitaria y manifestaron que, desde que el intendente Miguel Lunghi tomó la determinación de implementar el esquema de semáforo propio, “los tandilenses nos vemos sometidos a una situación de vacilaciones e imprecisiones”.

Si bien desde el Municipio advirtieron desde un primer momento que la determinación de los Estadios estaría a cargo del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, los denunciantes cargaron contra los diferentes funcionarios y los acusaron de haber hecho declaraciones contradictorias en los medios locales que generaron “situaciones de confusión y zozobra en la ciudadanía” al no especificar con certeza qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer ante tan “dramática situación”.

Además, en la misiva que presentaron el pasado jueves 1 de octubre destacaron que “el sistema de semáforo municipal con el que se reemplazó al de Fases establecido por la normativa nacional y provincial no contribuye en nada a clarificar, sino que, por el contrario, promueve la anarquía, anomia y desazón en vastos sectores sociales”.

Tildaron también como irresponsable al Poder Ejecutivo local por haber incumplido una normativa de orden público y por haber inducido a la ciudadanía a que desobedeciera la reglamentación vigente en todo el territorio bonaerense.

“No quedan del todo claro qué factores tienen en cuenta las autoridades para determinar los Estadios, por lo que le pedimos a la Defensoría del Pueblo que solicite a la Municipalidad de Tandil toda la información referida a los criterios establecidos para llevar adelante los cambios de color, por escrito, y cuáles fueron los fundamentos científicos y profesionales que se tuvieron en cuenta para adoptar dicho sistema”, explicaron.

Asimismo, recordaron que numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas vienen reclamando desde un inicio formar parte del Comité de Crisis que en nuestra ciudad entiende, resuelve, administra y gestiona la política sanitaria y social en el marco de la lucha contra el virus.

Tras señalar que no se consultó a ninguna organización de “peso” en el quehacer tandilense al momento de tomar la determinación, como por ejemplo la Unicen, informaron que recurrieron a la Defensoría del Pueblo “ya que su misión es la de atender reclamos o denuncias en defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados por nuestra Constitución Nacional y Provincial de los habitantes del Municipio de Tandil, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal”.

“La Defensoría es un órgano auxiliar del Estado que permite poner al descubierto incumplimientos e irregularidades cometidas por cualquier órgano implicado, lo cual puede generarle responsabilidades administrativas, jurídicas o políticas. Por lo tanto, solicitamos que se investigue si el intendente Miguel Ángel Lunghi; el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; el presidente del SISP, Gastón Morando; y el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, han incurrido en incumplimiento de sus deberes y funciones promoviendo el quebrantamiento y desobediencia a la normativa de orden público vigente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires y de la República Argentina”, concluyeron.

“No nos tomó de sorpresa”

En comunicación con El Eco de Tandil, la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, aseguró que no los tomó de sorpresa la nota presentada la semana pasada por las agrupaciones.

“No nos sorprendió la denuncia porque anteriormente los referentes de dichas organizaciones sociales se habían contactado con el organismo a los fines de denunciar penalmente a las autoridades del Poder Ejecutivo y les explicamos que esa no era nuestra competencia”, expresó.

Agregó que en esta oportunidad lo que les solicitan son explicaciones sobre los criterios establecidos para llevar adelante los cambios de color en el sistema de semáforo y los fundamentos científicos y profesionales esgrimidos para abandonar el esquema de fases de la Provincia.

“Advierten que dicho distanciamiento de Provincia haría incurrir al intendente Miguel Lunghi y a otras autoridades comunales en la violación a los deberes del funcionario público”, completó.

Los pasos a seguir

Tras recibir la denuncia firmada por la CTA-A, “Argentina para Todos”, MTE, CCC y PTP, la Defensoría local elevará un pedido de informes para poder dar respuesta a la presentación que recibieron.

“Vamos a pedir los informes respectivos a las áreas correspondientes para que nos den los fundamentos técnicos, legales o científicos de este cambio y, en su caso, si siguen vigentes las fases”, indicó Lafourcade y recordó que el plazo para contestar los informes es de 30 días, según el reglamento de procedimiento del organismo.

Finalmente, esbozó que cuando cuenten con la información completa terminarán de analizar la cuestión y la comunicarán.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Increible, no hay un párrafo que no pueda ser replicado. No han recorrido las calles estos “vecinos”?, no han visto la pobreza, la tristeza, los carteles de ventas de propiedades, de oferta de alquileres? Saben de la desocupación, de la falta de ingresos de la gente? No escuchan que la gente quiere trabajar, lograr sustento sin depender del Estado, sin ser un ñoqui, pagar sus impuestos, estudiar, capacitarse, etc., etc. Y se fijan en el “semáforo” del intendente, que claro que tiene falencias de gestión, pero que en este caso dispuso un poco de oxígeno a los ahogados tandilenses. Trabajemos y no esperemos las órdenes y vivir de “papá” estado.

  • Perdón, han omitido de efectuar la otra investigación ,sobre la omisión de la cantidad de muertos en la provincia de buenos aires.
    la situación del país es extremadamente complicada para este tipo de inquietudes.
    Cuando puedan ingresen en : diccionario de la real academia española y busquen el significado de la palabra TRABAJO (ó aca en la Argentina) LABURO.

  • Todos grupúsculos políticos que comen de la mano del oficialismo provincial y nacional queriendo pagar la cuenta de sus amos o tal vez solo queriendo sobresalir con ellos para que le engorden la feta. Pobre pais, por Dios!!!

Deja un comentario