fbpx Tandil continuará en Fase 2, por lo que tomarán impulso los pedidos para flexibilizar algunas actividades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil continuará en Fase 2, por lo que tomarán impulso los pedidos para flexibilizar algunas actividades

La normativa provincial ratificó las restricciones vigentes en la ciudad hasta el momento. Sin embargo, el Municipio había permitido ciertos ajustes, como en gimnasios, natatorios y gastronómicos, que no se contemplaron en la resolución emitida ayer, aunque la estimación es que seguirán vigentes. Por otro lado, aunque la presencialidad volverá en escuelas rurales, se reforzará el pedido para que sea para todos los niveles e instituciones.

El Eco

Ayer por la tarde, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una nueva resolución con respecto a la disposición de fases para cada una de las localidades, de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten. De acuerdo al detalle, Tandil continuará en Fase 2, en “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, siendo que la incidencia de casos confirmados acumulados cada cien mil habitantes aún no es igual o menor a 500, ni el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el porcentaje requerido para cambiar de nivel.

Según el decreto, “permanecerán en dicha fase por un plazo mínimo de 14 días corridos, sin perjuicio de la mejora que pudieran experimentar en dichos parámetros, con el objetivo de estabilizar el sistema de salud y evitar su colapso”, aunque desde el ámbito local se conoció que el análisis volverá a realizarse en una semana.

Vale destacar que las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios contempladas como esenciales podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” que las habilite a tal fin. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Al momento del cierre de esta edición, el Municipio, que anticipó emitiría las propias resoluciones en cumplimiento con lo establecido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no lo había hecho, aunque fuentes oficiales dejaron entrever que se mantendrían las medidas como hasta el momento.

Restricciones y dudas

De esta manera las normativas para la ciudad, de acuerdo a la resolución provincial, continúan indicando restricción general de circulación entre las 20 y las 6, con prohibición de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares sin importar la cantidad de gente; así como el cierre de los comercios no esenciales de 19 a 6.

Uno de los puntos controversiales se presenta al referenciar a los locales gastronómicos, reglamentando que podrán atender solamente al aire libre y hasta las 19, con el permiso posterior a ese horario solo para delivery y take away, cuando tras el acto de rebelión  del sector tras las imposiciones, abriendo con aforo y fuera del horario establecido, hubo un acuerdo implícito del estado local con los propietarios de continuar en esa senda hasta las 20.

El Municipio tiene la opción de solicitar al Gobierno bonaerense la consideración de evaluar dicha situación y la flexibilidad del permiso. Así como lo han hecho con los natatorios y gimnasions y como anticiparon que lo harán con las clases presenciales para todos los niveles educativos y todos los establecimientos.

Precisamente, en los espacios para deportes, natación y actividades que puedan ser de rehabilitación, la ciudad ha permitido que puedan asistir todas aquellas personas que presenten un certificado médico que recomiende la acción.

En línea con lo que venía sucediendo, las actividades culturales es espacios públicos únicamente serán al aire libre y hasta con 10 personas, al igual que las actividades recreativas y deportivas sin contacto, y la celebración de ritos religiosos.

En tanto que los centros comerciales continuarán cerrados, clubes, casinos, bingos y salones de fiesta. De todas maneras, en las próximas horas el Municipio de Tandil emitirá las resoluciones en cumplimiento con lo establecido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario