fbpx Tránsito detectó 14 casos de alcoholemia positiva en los operativos por los festejos de primavera – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tránsito detectó 14 casos de alcoholemia positiva en los operativos por los festejos de primavera

Personal de Control Urbano Vehicular labró 160 actas de infracción, y secuestró 30 autos y 20 motos. Detectó conductores con altos niveles de alcohol en sangre, desde 0,7 a 2,38 gramos por litro de sangre. Además, implementaron el reactor de sustancias para dar con el consumo de estupefacientes.

El Eco

La Dirección de Control Urbano Vehicular del Municipio realizó operativos de tránsito durante el fin de semana en ocasión de las celebraciones por el Día del Estudiante y el inicio de la primavera. El titular del área, Walter Villarruel, expresó preocupación por la cantidad de conductores en los que detectaron consumo de alcohol. Además, informó que labraron 160 actas de infracción y secuestraron 50 vehículos entre autos y motos.

“Hacía tiempo que en el marco de los festejos por la primavera no se encontraban, por ejemplo, tantos casos de alcoholemia. Fueron 14, con  graduación muy alta, de 2,38 y 2,23 en algunos casos, y los demás de 0,70 hacia arriba”, dijo en diálogo con El Eco Multimedios y aclaró que lo permitido para conducir es hasta 0,5.

Agregó que los controles de tránsito se realizaron en el marco de la primavera, debido a las fiestas y reuniones programadas por jóvenes y estudiantes para la ocasión, y precisó que los inspectores labraron más de 160 actas de infracciones, y secuestraron 30 vehículos y 20 motos.

Con respeto a la alcoholemia positiva, explicó que “cuando hacemos las actuaciones, se retiene preventivamente el vehículo y la licencia, y después el Juzgado de Faltas determina la suspensión de la licencia de quien ha consumido alcohol, que va desde los 6 meses hacia adelante”.

Reactor para estupefacientes

Por otra parte, y en simultáneo a los alcoholímetros, el Municipio implementó el reactor de sustancias y es uno de los distritos pioneros en este tipo de controles a conductores.

“El Municipio hace muy poco ha adquirido un reactor de sustancias, donde se mide si alguien consumió. Ya lo estamos utilizando y el fin de semana pasado lo usamos. Las pruebas que hicimos dieron negativo, pero es importante porque a veces no se consume alcohol pero se consume otra sustancia y el impedimento físico para conducir es exactamente el mismo que el alcohol o peor”, destacó el director.

El funcionario explicó que el dispositivo permite detectar cannabis, derivados del opio, cocaína, anfetaminas y las sustancias psicotrópicas.

Por ese motivo, alertó a las personas que consumen cannabis medicinal, ya que el reactor detectará la sustancia presente en el aceite. “Sabemos que hay gente que la consume sin ser recetada y lo que le va a dar la prueba de que consume aceite de cannabis es la receta de un médico, donde conste el tratamiento de algún profesional”, explicó.

Más consumo

El funcionario recordó que “los controles siguen, tanto diurnos como nocturnos” y se mostró preocupado porque “hacía mucho que en el marco del festejo de la primavera no se encontraban tantos casos de graduaciones de alcoholemia positiva, de los cuales 14 fueron punibles, pero además encontramos muchísimas que si bien no llegaban a 0,5 estaban muy cerca, y se ve que el consumo de alcohol fue muy importante”.

En tanto, señaló que “no prohibimos absolutamente nada, cada uno es dueño de hacer con su vida lo que le parezca, pero si consumió alcohol o si consumió por demás, no tiene que manejar. En los controles, más que nada, lo que buscamos es evitar accidentes que son totalmente evitables, y más cuando el conductor tiene alguna probabilidad de tener algo que impide el conducir por estar afectado por el alcohol o alguna sustancia que no está permitida”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Che, si en lugar de rascarse la mayor parte del tiempo por que no se dedican a hacer estos tipos de controles los 7 dias de la semana

Deja un comentario