fbpx Transportistas pidieron un incremento del valor del boleto plano – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Transportistas pidieron un incremento del valor del boleto plano

Buscan llevar el boleto plano a 49 pesos, cuando en la actualidad cuesta 32,5. Hablaron de que tras diversos estudios concluyeron que el verdadero valor debería ser 109 pesos, pero que resulta "inviable" trasladar esa cifra a los usuarios.

El Eco

El titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y explicó que tras una serie de estudios relacionados al costo del boleto, desde la entidad que preside decidieron solicitar al Ejecutivo un incremento en el valor de la tarifa.

En octubre del año pasado se había concedido a las empresas de transporte el último incremento registrado en el sector. Allí pasó de 26 pesos a 32,5, una suba cercana al 25 por ciento.

“Hicimos tres escenarios distintos”, comenzó explicando Albanese para luego detallar que “primero analizamos todo el 2020, pero como fue un año complejo, lo dejamos de lado. Luego analizamos también el mes de febrero de 2021 porque había algo de recuperación. De todos modos estaba lejos de ser parámetros normales”.

El camarista señaló que “la tarifa técnica da resultados que nos asusta a nosotros, la tuvimos que dejar de lado, es imposible de trasladar”. Dicho concepto es “el costo que necesita el sistema para operar, incluyendo todo lo que se calcula. En un contexto donde aún estamos con el 50 por ciento de traslado de usuarios y una inflación que no cesa, la tarifa técnica da arriba de 109 pesos. Esto políticamente no es viable. Esto es contemplando los subsidios por kilómetro y pasajero. Esta es la tarifa plana que debería tener el sistema para poder seguir funcionando normalmente”.

Inviable

Tras reiterar que la tarifa técnica de 109 pesos es inviable, Albanese contó que “lo que hacemos es buscar parámetros de otras localidades y encontramos una tarifa que nos permita cubrir sueldos, cargas sociales y combustible, que cada vez nos complica más este ítem, y tratar de seguir remando. Rentabilidad hace dos años que no tenemos en el sistema, lo que hacemos es tratar de cubrir algunos gastos y otros los pateamos para adelante”.

“Tomamos parámetros de ciudades como Córdoba, Rosario y Bahía Blanca y establecimos un pedido de una tarifa política de 49 pesos. Veremos ahora cómo sigue esta historia. Hoy el precio del boleto plano es de 32,50 pesos. Sabemos que es un parche, es para cubrir lo básico y no mucho más”, remarcó.

El camarista además explicó también que “este convenio relacionado a la SUBE para obtener los beneficios de los subsidios del gobierno nacional el Municipio de Tandil ha mandado toda la documentación para suscribir al mismo , lamentablemente no va a venir con el atributo social como tienen otras localidades, que es para un universo muy grande de usuarios. Esto ya nos dijeron que no va a venir, si vendrá el atributo local”.

Frecuencias

Vale recordar que desde el pasado 1 de marzo rige en el distrito el nuevo esquema de frecuencias en todas las líneas del Transporte Público de Pasajeros, que además volvió a prestar servicio los feriados.

Los recorridos de los colectivos se realizan entre las 5.30 y las 22. Entre las 5.30 y las 7 y de 18 a 22 la frecuencia es de 20 minutos, mientras que entre las 7 y las 18 es de 12 minutos.

Por otro lado, los sábados el servicio se presta de 5.30 a 22 y con una frecuencia de 30 minutos. En tanto que los domingos y feriados, el horario es de 7 a 22 cada 30 minutos también.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario