fbpx Tras el dantesco incendio en las sierras, la Usina repara las instalaciones de la zona – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el dantesco incendio en las sierras, la Usina repara las instalaciones de la zona

El ingeniero Guillermo Saab, gerente Técnico de la Usina, explicó en diálogo con este medio que planifican reponer todas las luminarias afectadas por el incendio registrado días atrás en la zona serrana. Por otra parte, brindó algunas recomendaciones para el consumo racional de energía durante este verano.

El Eco

Tras el voraz incendio registrado en una zona serrana de la ciudad los días pasados, que demandó el arribo de dotaciones de bomberos de otras ciudades e incluso la asistencia de medios aéreos –vinieron un helicóptero y un avión hidrante-, desde la Usina Popular y Municipal de Tandil comenzaron a reparar las instalaciones, ya que muchos postes sufrieron el precoz avance de las llamas.

El foco ígneo se originó en las sierras posteriores a La Cascada –según informaron fue intencional- y rápidamente fue avanzando gracias a la sequía y a los fuertes vientos, alcanzado el sector de Las Ánimas, quemando a su paso la zona del Golf y el Hotel Amaike.

Tras más de un día de trabajo, todas las unidades locales de bomberos, con asistencia de uniformados de María Ignacia, Rauch, Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata, y también con la colaboración de las aeronaves, lograron sofocarlo.

Si bien no hubo que lamentar ningún herido ni tampoco daños materiales mayores, sí se registraron desperfectos en las instalaciones eléctricas y en los postes que sostienen los cables, ya que en su mayoría eran de madera y se vieron corroídos por las llamas.

La compañía de servicios públicos de electricidad en Tandil trabajó desde un primer momento en la zona para cortar el servicio y evitar futuros inconvenientes, como así también para brindar otras soluciones temporarias en el lugar.

No obstante, el pasado lunes diferentes dotaciones se encargaron de apersonarse en los sectores afectados –principalmente en el camino de acceso a La Cascada- para aplicar una solución definitiva.

Cabe destacar que los fuertes vientos registrados el pasado fin de semana ocasionaron severos daños en algunos barrios de la ciudad, motivo por el que desde la Usina también debieron intervenir y no lograron completar las tareas que tenían programadas en cuanto a lo afectado por el fuego.

El ingeniero Guillermo Saab, gerente Técnico de la Usina, dialogó con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y explicó los trabajos previstos como así también los realizados hasta el momento.

Corte de servicio y cambio de postes

Destacó Saab que a la zona de El Valle la alimenta la Cooperativa Rural Eléctrica de Tandil (Cretal), pero que ellos se encargan de la iluminación de la calle de acceso, la cual se vio severamente perjudicada.

Muchos artefactos se derritieron y la gran mayoría de los postes se prendieron fuego, de modo que lo que hicieron desde un primer momento los trabajadores fue cortar las instalaciones para evitar el peligro, ya que los bomberos estaban trabajando en el lugar y había cables en el piso.

“Y también se prendió fuego la iluminación que va al paseo de La Cascada. Básicamente este lunes las luminarias no están funcionando, porque pensábamos empezar a trabajar en la reposición de todo eso y los postes quemados que hay que cambiar”, detalló.

Remarcó que lo que ocurrió fue que las operaciones que pensaban llevar a cabo el domingo debieron posponerse y los arreglos provisorios que habían realizado los irán corrigiendo en el transcurso de estos días. “Pero en cualquier momento tenemos otra tormenta…”, clamó.

Por otra parte, mencionó Saab que debieron intervenir en el incendio que se registró en el supermercado Carrefour ubicado sobre la calle Panamá, donde se cortó el suministro eléctrico a pedido de los bomberos para que pudieran sofocar las llamas.

“Nosotros no participamos de la evaluación, pero lo más probable es que se haya mojado parte de la instalación con la lluvia que estaba cayendo”, evaluó el ingeniero.

Contó que lo que hizo la guardia de la Usina fue, con el hidroelevador, cortar los cables que alimentaban la zona “y hoy están trabajando ellos internamente. El resto del súper está con servicio”.

Recomendaciones para el uso racional de la energía durante el verano

El uso de la energía durante la época estival siempre es un tema que genera ciertas controversias y desde la empresa de servicios públicos de electricidad local compartieron nuevamente una serie de recomendaciones para una utilización racional.

Destacó Saab que lo importante es mantener la casa lo más oscura posible para evitar la entrada de calor y ventilarla en los momentos en que no hay sol: en la mañana temprano o a última hora.

Asimismo, señaló que es imprescindible airear los ambientes, más aún en estos tiempos marcados por el coronavirus.

Un punto de inflexión suele ser el encendido de los aires acondicionados, los cuales por protocolo pueden prenderse en las viviendas particulares pero no en locales a los que accedan personas ajenas.

“Se pueden usar, pero debe hacerse con los criterios que se venían manejando hasta ahora: manteniendo una temperatura de 24 o 25 grados, según el confort que prefiera cada uno. No es necesario ponerlos a menos de eso, el ahorro energético es muy alto cuando se cumple. El rendimiento del equipo es mejor, su vida útil es más larga y la verdad es que uno está a una temperatura agradable; no sufre”, manifestó el ingeniero.

En lo que atañe a las luces, explicó que no es necesario mantenerlas encendidas cuando uno no está presente y expuso que este año se debe agregar el tema de las computadoras, teniendo en cuenta que las clases fueron virtuales y se potenció el home office: “Hay que usar la PC como se debe, para todo lo que sea necesario, como siempre decimos. Si uno tiene cierto confort y cierta tecnología es para usarla. Pero en el caso de que uno termine de hacerlo y dentro de una hora tenga que agarrarla de nuevo, es recomendable apagarla y luego volverla a encender. Ese tiempo que queda sin consumo, a lo largo del mes suma bastante.

En cuanto a la refrigeración de las heladeras señaló que es pertinente fijarse que no haya hielo en los congeladores y que los burletes cierre bien, porque esa pérdida de frío hace que el electrodoméstico trabaje más horas y enfríe menos.

“Y los lavarropas dos cosas: una es intentar usar a carga completa porque el consumo eléctrico es el mismo que a media carga; y otra es verificar la opción de lavado caliente, porque no todas las prendas lo necesitan, y es preferible no hacerlo. Consume mucha energía”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario