fbpx Tras la polémica, el Centro de Monitoreo se construirá en el predio donde funciona Control Urbano Vehicular – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la polémica, el Centro de Monitoreo se construirá en el predio donde funciona Control Urbano Vehicular

Luego de la controversia suscitada el año pasado a partir del alquiler y posterior rescisión del contrato del edificio localizado en Pinto al 800, finalmente el Ejecutivo decidió que la dependencia se traslade al actual predio de Control Urbano Vehicular, ubicado en Belgrano al 900. Lo confirmó Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana, quien minimizó la problemática de la inseguridad en la ciudad y apostó a la incorporación de nuevas tecnologías para la prevención del delito.

El Eco

Tras las fuertes controversias que generó el alquiler del edificio de Pinto al 800 el año pasado, que obligaron a la comuna a desistir de adquirir ese inmueble, finalmente se supo que las instalaciones del Centro de Monitoreo se levantarán en el actual emplazamiento de la dirección de Control Urbano Vehicular, sita en Belgrano al 900.

El secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, confirmó la novedad durante una entrevista en el programa Tandil despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y anticipó que se llamará a licitación lo más pronto posible para que las obras puedan estar listas para el próximo año.

La ubicación del mentado Centro de Monitoreo, que en la actualidad cuenta con 361 cámaras de videovigilancia y opera en la sede del Palacio Municipal, fue blanco de numerosas objeciones luego de que la citada secretaría rubricara el alquiler con opción a compra en moneda extranjera del céntrico edificio. Luego de duros embates y discusiones, finalmente el Ejecutivo dio marcha atrás con el proyecto y el intendente Lunghi repuso -con dinero de su patrimonio personal- al erario público el monto gastado en los meses de estéril arrendamiento, cuya suma ascendió a los 500 mil pesos, en un gesto también cuestionado por el arco opositor.

El funcionario detalló que “estamos trabajando en definir un esquema de proyecto para cumplimentar esta necesidad objetiva. Tenemos un proyecto de construcción para reconvertir el predio de control urbano vehicular en Belgrano al 900”, justificado en la necesidad de contar con un espacio de mayores dimensiones que permita alojar las instalaciones completas de monitoreo.

La concreción de dicha empresa implicará el traslado de la dependencia que funciona bajo el mando de Walter Villarruel a un lugar apto que se definirá oportunamente.  “Todas las dependencias municipales están ocupadas, “si uno opta por construir hay que hacer algún sacrificio de esta clase, el terreno es amplio pero hay que trasladar un servicio que ya está montado”, consideró.

La tecnología como aliada 

Además, Della Maggiora refirió que la secretaría se encuentra embarcada en una serie de proyectos tendientes a la modernización y mejora de los servicios prestados, en articulación con otros actores y mediante el uso de nuevas tecnologías desarrolladas en la ciudad.

“La cooperación tecnología busca interactuar y mejorar el intercambio de información a  partir del sistema de videovigilancia, con un relevamiento de cámaras públicas y privadas, porque son de interés para las investigaciones policiales”, explicó, y añadió que se halla en marcha un convenio con Pladema (laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados de la Unicen) que procura la articulación del sistema público con las cámaras particulares de viviendas, comercios y empresas, con el fin de habilitar nuevas herramientas para la prevención y resolución de diversa clase de delitos.

Con respecto a la proliferación de los circuitos de videovigilancia instalados en el ámbito privado, dato que podría tildarse de paradójico si se tiene en cuenta que según los informes de la Secretaría de Protección Ciudadana la tasa delictual en Tandil bajó, el funcionario desglosó que la evaluación de los niveles de inseguridad se hace a partir de los datos objetivos, que aluden a los hechos consumados, pero también opera la percepción de las personas que expresan temor frente al delito.

“Suceden pocas cosas pero la gente reacciona como si fuera una gran problemática, es un escenario complejo. Está estudiado mundialmente que la sensación de inseguridad es grande pero se registran pocas situaciones asociadas al delito en comparación. Son las dos caras de la moneda, lo que efectivamente pasa y cómo la gente lo vive”, indicó.

“El Ministerio Público Fiscal está interesado en un relevamiento. Esto nos va a permitir cumplimentar esa expectativa que tiene la Procuración General de la Provincia y nos permitirá fortalecer enormemente el sistema de videovigilancia. Hay muchas cámaras en lugares comerciales que cubren una amplia superficie de la vía pública”, estimó.

En esta línea, apeló a la continuidad de los proyectos y enfatizó en la próxima incorporación de una plataforma de tecnología de video-resumen, que permite analizar las imágenes almacenadas en el Centro de Monitoreo de manera sintética en el tiempo. Este nuevo sistema optimizará los tiempos empleados en la actualidad ya que se utilizará para reducir una hora de grabación en un rango de un minuto a partir de la implementación de determinados filtros.

El sistema detectará en la grabación la presencia de autos, camiones, motos, personas, sentido de circulación, o cualquier otro elemento que solicite la investigación policial o judicial que se extraiga del análisis de las imágenes con el objeto de esclarecer un hecho delictivo.

“La aplicación de inteligencia artificial representa un avance significativo para el manejo de la información dentro del Centro. Cuando policía o fiscalía nos piden relevar imágenes dentro de un rango temporal, se necesita ese tiempo real para   que los trabajadores registren toda la secuencia pedida. Con esto se optimizan los tiempos y se reducen los riesgos de error humano”, señaló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario