fbpx Tringler confirmó el aumento de contagios, y advirtió un fuerte ascenso para después de Semana Santa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tringler confirmó el aumento de contagios, y advirtió un fuerte ascenso para después de Semana Santa

El vicepresidente del SISP habló de incertidumbre, con respecto a la vacunación y a las características de la segunda ola. Si bien consideró que es inminente, también dijo que el compromiso y la toma de conciencia de la sociedad podría demorarla. Ya se está viendo que el 50 por ciento de los análisis dan positivo, mientras recién 13 mil tandilenses han sido vacunados, de los más de 40 mil anotados.

El Eco

“Ya hace un año de pandemia y seguimos con algunas incertidumbres”, comenzó reflexionando el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler.

Con esto, explicó que no se sabe qué pasará con respecto a esta segunda ola que ya se está advirtiendo en algunos lugares.  Adelantó que eso tiene que ver con que se desconoce a ciencia cierta cómo va a repercutir lo que ya se ha podido vacunar como ciudad a nivel casos. A la vez, hay desconcierto sobre si ocurrirá de forma simultánea con respecto al AMBA o la sentiremos después de un tiempo, como el año pasado.

“Creo que el escenario es distinto”, planteó en conversación con EcoNoticia, el programa que se emite en el canal de El Eco.

Si bien la situación epidemiológica es buena, recordó que el virus circula todavía, con lo cual le parece que esta vez, cuando las condiciones climáticas se recrudezcan podría llegar a vivirse en forma más simultánea.

Ante esa posibilidad, dijo que tendrán que ver cómo repercute eso en el sistema sanitario, porque es una amenaza que el interior y AMBA tengan demanda de camas a la vez.

“A las precisiones no las tenemos a nivel nacional, nos enteramos de un día para otro de cuándo llegarán las vacunas”, advirtió, por lo tanto no hay una planificación a largo plazo.

“El panorama es complicado”

Reveló que hay registrados alrededor de 42 mil tandilenses en la página para la vacunación, de los cuales 30 mil pertenecen a la población objetivo, que ahora son los mayores de 60.  Sin embargo, contando las aplicaciones dadas, ya sea de una dosis o de dos, recién unas 13 mil personas lograron inmunizarse.

Tringler consideró que es un número muy bajo y sobre todo lo es en geriátricos, que el año pasado fue tan complicado el surgimiento de brotes. Pero explicó que las dosis van llegando de a mil, por lo que sostuvo que se está lejos de poder cumplir el objetivo.

Sí destacó como positivo el hecho de que el personal de salud esté en forma completa inoculado, ya que el año pasado significó una variable que jugó en contra, y recordó que han llegado a perder pisos enteros en los centros asistenciales por brotes en el personal. Con esto a favor, estimó que debería ser muy baja la prevalencia en equipos de salud.

Por otro lado, admitió que el “hartazgo” de la población y su oposición a ciertas restricciones, los llevará a tener que analizar cómo seguir adelante.

“Lamentablemente el panorama es complicado”, indicó haciendo referencia a que ya se empezaron a ver los gráficos de cómo están subiendo los casos en el conurbano y en el interior.

Asimismo, a nivel local, explicó que la experiencia los ha llevado a advertir que el porcentaje de positividad se altera en la cantidad de muestras primero. Entonces,  viniendo de un verano con porcentaje de casos confirmados que no superaba el 20 por ciento, es notable como eso ha cambiado y los últimos partes reflejan que la mitad de los análisis ya están dando resultado positivo.

“Eso hace prever que estamos ante un incremento de contagios, creemos que para después de Semana Santa vamos a estar con un ascenso fuerte”, indicó, aunque advirtió que si la gente empieza a tomar conciencia hoy es posible que esto no pase, pero “si todo sigue como hasta ahora, la cosa se va a complicar”.

Semana Santa, la fecha clave

Al respecto esta segunda ola que ya está llegando, manifestó la esperanza de que no sea con las mutaciones del virus que está registrando Brasil, o al menos no tan rápidamente.

Explicó que esa nueva cepa arremete con más complicaciones, más internaciones y mayor complejidad, inclusive en los grupos etarios más jóvenes. De hecho así lo están padeciendo en Chile.

A la vez, reveló que están escuchando a especialistas de mucho renombre que hablan de una situación grave con respecto a lo que se viene en un futuro aproximado.

Como ya habían planteado desde el Comité de Seguimiento del coronavirus, el vicepresidente del SISP insistió en recomendar a la gente que se vacune contra la gripe o el neumococo y no posponerlos esperando el turno de la del Covid, ya que el turno puede reprogramarse.

“Quiero entender que todos sabemos lo que tenemos que hacer”, enfatizó con respecto a los cuidados individuales. No obstante, aseveró que a los adultos mayores y las personas de riego hay que cuidarlas entre todos.

En este sentido, anticipó que si no va a haber restricciones, ni cuarentena, ni confinamiento, que el año pasado fueron la herramienta para bajar el riesgo de contagio, saldrán a enfatizar sobre las recomendaciones para que cada uno en su casa sepa cómo cuidar a sus mayores. “Esperemos que se tome mucha conciencia”, dijo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Lamento Comunicarles que la segunda ola ya llegó. Contra el pronóstico de un importante TANDILENSE que pronostico que llegaría el 20 de abril. Un sabio.

  • Por lo pronto, deberían CERRAR EL INGRESO DE VIAJEROS A TANDIL.
    Pero no, acá están esperando el aluvión turístico de Semana Santa, total si después eso se lleva la vida de varios, no importa, ya hicieron unos pesitos miserables.

Deja un comentario