fbpx Una encuesta del Movimiento Evita graficó la problemática de vivienda en los barrios populares – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una encuesta del Movimiento Evita graficó la problemática de vivienda en los barrios populares

La encuesta fue realizada sobre una muestra de 200 familias de la ciudad. Los datos recolectados arrojaron, que el 28 por ciento de los encuestados no tiene casa propia. El 60 por ciento no tiene cloacas, el 25 por ciento no tiene gas y el 18,29 por ciento no tiene medidor de luz.

El Eco

Tras una jornada de festejos por el cierre de año, el Movimiento Evita Tandil presentó los resultados de la tercera encuesta realizada, en lo que va del año, por las promotoras socio comunitarias. Durante el 2018, se llevaron a cabo tres encuestas, la primera sobre barrios populares, una segunda Consulta Popular #vivasnosqueremos y la última, presentada el sábado pasado, sobre Vivienda, Servicios y Trabajo.

Desde el Movimiento Evita expusieron que intentan acercarse a la realidad que viven los vecinos en la actualidad, ya que no cuentan con datos oficiales sobre estas y otras problemáticas. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 200 familias de Tandil, por 20 mujeres pertenecientes al espacio de promotoras socio comunitarias, quienes a diario realizan estas y otras tareas como acompañamiento a mujeres que sufren violencia.

Los resultados

También relevan y hacen un seguimiento a diferentes familias de barrios populares, en situación vulnerable. Los datos recolectados arrojaron, que el 28 por ciento de los encuestados no tiene casa propia; aunque el 72,25 por ciento sí posee vivienda propia, pero sólo 13 de cada 25 tiene título de propiedad.

De los materiales que predominan en las viviendas, el 50 por ciento de las casas están construidas de ladrillos, lo que significa que casi la otra mitad tiene casas de planchones, chapas, madera etc.

En la mayoría de los casos, se trata de familias de entre 4 y 6 integrantes, y “el gran problema de salud y ambiente que conlleva este tipo de construcción”.

Además en los últimos 2 años, el 76 por ciento no hizo ninguna reforma edilicia. Y las familias que pudieron hacer reformas, 15 de cada 25, financió las modificaciones con recursos propios.

Sólo el 7 por ciento, aproximadamente, fue financiado por el Estado. De los servicios de cloacas, gas y luz, los datos recogidos arrojaron que 60 por ciento no tiene cloacas, el 25 por ciento no tiene gas y el 18,29 por ciento no tiene medidor de luz. Las causas en su mayoría, sobre la inexistencia de los servicios de cloacas y gas se referían a que en sus barrios no cuentan con estos servicios o por los costos altísimos de las conexiones.

En cuanto a la situación laboral, el 25 por ciento de las personas encuestadas está en búsqueda de trabajo, el 15 por ciento no tiene trabajo formal y el 25 por ciento está en empleos inestables.

Indicaron que “al decir de estas y otras situaciones que llevan al Movimiento Evita a seguir trabajando sobre los barrios, apoyan y buscan las transformaciones que la aprobación del paquete de leyes Micaela García traerá a este y otros espacios. El lanzamiento de 100 mil promotoras territoriales propone no sólo cambiar la realidad en nuestros barrios sino la misma realidad de quienes llevan adelante la tarea”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario