fbpx Unidad Ciudadana elevó dos propuestas para mejorar el problema de suministro de agua – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Unidad Ciudadana elevó dos propuestas para mejorar el problema de suministro de agua

Una de las iniciativas solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para construir un segundo tanque de agua que abastezca la zona de La movediza y El Tropezón. La segunda crea el programa municipal de Financiamiento de Reservorios Domiciliarios de Agua Potable.

El Eco

A raíz de los reiterados cortes del suministro de agua que sufren los vecinos de los barrios La Movediza y El Tropezón hace algunos años, en febrero de 2018 el bloque de concejales de Unidad Ciudadana se elevó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que suministre información fehaciente sobre cuáles son los problemas concretos referidos a la problemática.

En la respuesta que oportunamente brindó la Dirección de Obras Sanitarias se detallaban tres problemáticas a abordar. La realización de un nuevo pozo de agua, la construcción de un segundo tanque “de cola” y la necesidad de mayores reservorios de agua para las viviendas que aún no lo poseen.

A partir de este análisis de la situación, el concejal Ariel Risso presentó en la sesión ordinaria del pasado jueves dos proyectos legislativos que buscan brindar una solución a los problemas de provisión de agua de los barrios más afectados.

El primero de ellos solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre todos los medios posibles a fin de concretar un nuevo pozo y la construcción de un nuevo tanque de cola para el abastecimiento de las zonas más afectadas.

La segunda iniciativa apunta a la creación del programa municipal de Financiamiento de Reservorios Domiciliarios de Agua Potable buscando afectar una partida presupuestaria que permita financiar la compra de reservorios para las viviendas de los barrios que no lo poseen.

 

Una solución 

El concejal de Unidad Ciudadana destacó que ambas propuestas buscan “algún tipo de solución a los reiterados problemas de corte de suministro de agua que tienen las barriadas de La Movediza y El Tropezón”, pero suma la creación de un programa de financiamiento de reservorios domiciliarios que “es una problemática que afecta a viviendas de todas las barriadas”.

 

“Creemos que el problema no son las piletas en verano sino que todos los que habitan los diferentes barrios puedan tener asegurada la provisión correcta del agua potable”, resaltó.

“La instalación y conexión obligatoria de tanques de reserva para las conexiones del servicio de agua potable asegurará el abastecimiento continuo, ya que permitirá -en casos en que forzosamente se deba suspender temporariamente el servicio- contar con la necesaria reserva evitándose de esta manera los riesgos sanitarios por la falta de agua”, finalizó el edil de Unidad Ciudadana.

 

Un tanque para La Movediza

El primer artículo del proyecto de ordenanza solicita al Ejecutivo “la creación de un nuevo tanque de agua o ‘tanque de cola’ para el barrio La Movediza, teniendo en cuenta el crecimiento del barrio y las demandas actuales y futuras”.

Entre los fundamentos el bloque citó los “múltiples” reclamos los vecinos del barrio en relación a los cortes reiterados en el servicio de agua potable, los cuales “ocurren en cualquier época del año, agravándose en verano”.

De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en respuesta al pedido de informe presentado por Unidad Ciudadana “el tanque de agua mayor que se ubica a la vera del cerro La Movediza tiene una capacidad de 400.000 lts. y es utilizado como ‘tanque de cola’ para dar altura piezoeléctrica y presión a la red”.

En aquella oportunidad “el Departamento Ejecutivo se comprometió a incorporar un nuevo pozo en la zona del Parque Industrial para reforzar el suministro de agua, encontrándose al día de la fecha dicho pozo sin funcionamiento”.

Esa obra “podría brindar un servicio sanitario correcto para cuatro mil vecinos, es decir 100 lts. por persona, que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un correcto uso sanitario”.

Y agrega que según los datos oficiales en el barrio La Movediza habitan más de ocho mil personas, “por esta razón se necesitaría un tanque nuevo de apoyo con capacidad igual o mayor al que se encuentra actualmente”.

 

El programa, su financiamiento y aplicación

La siguiente propuesta de ordenanza elevada contempla, en el artículo primero, la creación del programa municipal de Financiamiento de Reservorios Domiciliarios de Agua Potable dentro del ejido de la ciudad.

E indica en el artículo segundo que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, mientras que en el siguiente punto establece la creación de un fondo especial de carácter reservado con destino exclusivo a la financiación del programa, que estará conformado por “el 50 por ciento de lo recaudado en concepto de explotación de canteras, extracción; el ciento por ciento de las donaciones que pudieran efectuarse con idéntico destino; y los reintegros realizados por los beneficiarios”.

En tanto determina que el Ejecutivo instrumentará los planes de financiación para realizar la compra del tanque de reserva de agua en beneficio de las familias que lo requieran, “previa comprobación de que su situación económica así lo justifique”.

Según el texto propuesto la autoridad de aplicación “podrá determinar la implementación del programa por etapas estableciendo prioridades en los barrios con mayor demanda de viviendas con necesidad de tanques reservorios de agua potable”, y los gastos que demanden la conexión e instalación de los tanques de reserva de agua “correrán por cuenta exclusiva de los beneficiarios del programa”.

 

Sobre los beneficiarios

De acuerdo al artículo octavo, para acceder al beneficio previsto en el artículo quinto, los titulares/solicitantes del programa municipal de Financiamiento de Reservorios Domiciliarios de Agua Potable deberán acreditar mediante documentación fehaciente las siguientes condiciones: domicilio actualizado en la ciudad de Tandil acreditando como mínimo tres años de residencia continua en la misma; un servicio a nombre del beneficiario que acredite domicilio en la vivienda; acreditar mediante la certificación negativa (expedida por Anses) si es trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo; y si la vivienda está a cargo de un titular no deberá poseer un ingreso mayor a tres Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En caso de haber dos titulares los ingresos de los mismos no podrán tener ingresos mayores a cinco SMVM”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario