fbpx Vecinos juntaron firmas en el centro bajo el lema “basta de fumigarnos” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos juntaron firmas en el centro bajo el lema “basta de fumigarnos”

El Eco

Los vecinos nucleados en la Junta por un Ambiente Saludable se apostaron este sábado en la esquina de 9 de Julio y San Martín desde las 18.30 con la intención de que sumar adeptos a una petición que harán al Municipio sobre la confección de la nueva ordenanza de aplicaciones.

“Basta de Fumigarnos” es el lema que asignaron a la bandera que los identificó y llamó la atención de muchos ciudadanos, que se acercaron a ver de qué se trataba, a informarse y profundizar sobre las aristas que rodean a la temática. La mayoría de ellos dejó su estampa en apoyo a la petición y los organizadores mostraron conformidad con tanto respaldo.

La intención, en un principio, había sido realizar la junta de firmas a través de una página de internet, sin embargo revelaron que la concejal Maridée Condino, titular de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, les advirtió que no sería tenido en cuenta porque podría rubricar gente de otras ciudades.

Con ese motivo, sin quedarse de brazos cruzados, coordinaron la posta en la peatonal del centro de la ciudad y recolectaron voluntades de puño y letra.

Pablo Orcajo, uno de los voceros de la Junta Vecinal, quien vive en Gardey y ha padecido en varias oportunidades las pulverizaciones a escasos metros de su casa, donde vive también su hijo, destacó que la idea es que el trabajo que están realizando desde el HCD se aproxime más al proyecto de ordenanza que presentaron ante Banca XXI Graciela Canziani y Claudio Lowy.

En dicho documento, los científicos plantearon la necesidad de que las fumigaciones se apliquen a dos mil metros de caseríos, pozos de agua, escuelas, arroyos y otros. “Aunque con que se respeten los 1095 metros que evidencian necesarios todos los expertos y estudios al respecto de cómo influyen los agrotóxicos en la salud, estaría bien”, aseveró.

Sin embargo, los vecinos lamentaron que ni siquiera se esté haciendo cumplir la cautelar que prohíbe las pulverizaciones a menos de 500 metros de forma terrestre y mil metros con aviones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Excelente iniciativa de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, de recolectar firmas materiales en papel de habitantes del Partido de Tandil, en apoyo del anteproyecto de ordenanza presentado por Banca 21en el HCD hace ya un año y medio, en agosto de 2019.

    Ahora bien. Las distancias libres de aplicación planteadas: ¿son 1095 metros o 2000 metros? Hay aquí cuestiones de hecho y cuestiones de derecho, que están articuladas.

    Por un lado, los estudios científicos del equipo de Delia Aiassa, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, publicados en la literatura científica, son utilizados como sustento científico de varias causas judiciales. Por ejemplo, en la causa de Pergamino, el Juez consideró los estudios realizados por ese grupo de investigadores (Grupo de Investigación GeMA – Genética y Mutagénesis Ambiental- del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto).

    En uno de sus trabajos, los investigadores evaluaron el nivel de daño en el material genético de niños de la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Para tal fin estudiaron tres grupos de niños que residen a distintas distancias de la zona de pulverización: a menos de 500 metros, entre 500 y 1.095 metros, y a más de 3.000. No se encontraron diferencias en el daño genético entre los grupos de niños que residen a menos de 500 metros y entre 500 y 1.095 metros. Sin embargo, el daño genético de ambos grupos fue significativamente mayor al de niños residentes a distancias mayores a 3.000 metros, sugiriendo así que los 500 metros de resguardo indicado en el Art. 59 de la Ley 9.164 de la provincia de Córdoba (Ley de Agroquímicos) no son suficientes en localidades que se encuentran rodeadas de cultivos donde se pulverizan agroquímicos.

    En este sentido es recomendable para los integrantes del HCD de Tandil, la lectura del fallo de la Cámara Federal de Rosario que confirma las distancias libres de aplicación de 1095 metros terrestres y 3000 mt aéreos en Pergamino.
    https://drive.google.com/file/d/1ZnwoaI1ioZLPbVEWu5Gb2jEy4fZslHCV/view?fbclid=IwAR2ryOg-MK7mO6NOjLsB-ay6JJr4h2iyNudSOCclXiUi1C0AclvkE2QDIio

    Por otro lado, en el año 2010 el HCD del Partido de Cañuelas aprobó la ordenanza N° 2671, que fue publicada en el Boletín Oficial y reglamentada por el DE Esa norma establece, entre otros, la prohibición de las aplicaciones aéreas en todo el partido y la prohibición de las terrestres a menos de 2000 metros de todas las localidades del partido, de las zonas residenciales, de quintas, en zonas donde existan establecimientos escolares.

    Recordemos que la Ley Nacional N° 25.675, denominada Ley General del Ambiente Bien jurídicamente protegido. Establece Objetivos de la política ambiental y también principios. Es absolutamente contradictorio e incongruente que las autoridades políticas del partido de Tandil no aprueben una regulación que establece parámetros de protección al ambiente y a la salud de la población equivalentes a las que ya fueron aprobadas en otro partido de la Provincia de Buenos Aires hace ya 11 años.

    Dr. Claudio Lowy
    Organización Ambientalista Bios
    Nodo Tandil

Deja un comentario