fbpx Vecinos pidieron al Consejo Escolar que se expida – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos pidieron al Consejo Escolar que se expida

El Eco

Desde la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil se dirigieron al presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva.

Al ser muchos de ellos docentes, padres y madres  de niños que asisten diariamente a las “escuelas fumigadas”, encauzaron la necesidad de redactar la nota solicitando que se expida en favor de la salud de la comunidad educativa.

Recordaron, para comenzar, aquel informe presentado en 2019 por docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), que develó la presencia de 16 agroquímicos plaguicidas en el agua y suelo de 15 escuelas rurales del partido.

Dicha investigación, alertó sobre distintos tipos de afecciones a la salud vinculados con la exposición a los plaguicidas. Afecciones que van desde alergias e irritaciones hasta alteraciones del sistema endócrino, propensión a desarrollar diferentes tipos de cánceres, malformaciones, esterilidad, abortos, trastornos del espectro autista, entre otras. Todas ellas dependiendo del tiempo y frecuencia de exposición a las sustancias mencionadas.

El respaldo de la ley

“Nuestros hijos  realizan sus estudios en educación  inicial, primaria y secundaria desde los  tres hasta los 18 años en estas instituciones. Son 15 años de exposición a  agroquímicos,  aumentando sus probabilidades de verse afectados  el  crecimiento  y  desarrollo  físico   e  intelectual  de  los   mismos”, expresaron los vecinos unidos, advirtiendo que directivos, personal docente, auxiliar y sus hijos  están  viendo “vulnerado su derecho a trabajar y estudiar en un ambiente saludable”, garantizados en la Ley Nacional 26.061 y en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Allí bregan por la protección integral y el respeto al centro de vida de niños, niñas y adolescentes en tanto interés superior de nuestro país de acuerdo a lo establecido en legislación del país, arriba mencionada.

Así también, replicaron en la nota las palabras del artículo al que aludieron: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Por otro lado, pusieron en conocimiento que un estudio  de expidan en favor de la salud de nuestra comunidad educativa devela un evidente daño en una exposición menor a 1.500 metros.

La importancia del Consejo Escolar

“Por lo arriba descrito creemos necesario que se expidan en favor de la salud de nuestra comunidad educativa y que comiencen a dialogar acerca de cómo se va a trabajar la problemática,  qué medidas consideran necesarias para que la vuelta a las escuelas sea con el resguardo de la salud de nuestros hijos y docentes”, plantearon.

Destacaron que actualmente el Honorable Concejo Deliberante (HCD) esté trabajando en el diseño de una nueva ordenanza que regule la aplicación de agroquímicos pesticidas en el distrito, regulación que incluye a las escuelas rurales. Ante esto, consideraron importante que la voz del Consejo Escolar de Tandil sea escuchada por los concejales.

Finalmente, indicaron que luego del informe de la Unicen, “que da cuenta del real y local estado de contaminación de las escuelas”, necesitan que la nueva ordenanza aborde y resuelva esta cuestión, a la vez que creen que el Consejo Escolar debiera dar cuenta de la importancia de resguardar la salud de las comunidades educativas de escuelas rurales, “antes que un modelo agroindustrial basado en el empleo de agroquímicos biocidas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario