fbpx Volvieron a encenderse las alarmas por la detección de casos positivos en geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Volvieron a encenderse las alarmas por la detección de casos positivos en geriátricos

El lunes, dos residentes presentaron síntomas. Con los resultados positivos, tomaron muestras a la totalidad de los convivientes y al personal. Detectaron la presencia del virus en 11 en total. Desde el Comité de Seguimiento dieron detalles del operativo realizado en este hogar y el refuerzo en otra institución donde se detectaron casos la semana pasada. En tanto, alertaron que la ocupación de camas en el Hospital es alta.

El Eco

A más de un año del inicio de la pandemia y mientras se esperan certezas sobre la continuidad de la campaña de vacunación contra el coronavirus, esta semana volvieron a encenderse las alarmas en un geriátrico ante la aparición de casos positivos entre residentes y personal.

La situación se detectó el lunes, cuando dos adultos mayores de una residencia fueron hisopados a primera hora al presentar síntomas la noche anterior. Con los diagnósticos positivos, las autoridades desplegaron un operativo el martes para obtener muestras de las 18 personas que habitan y cumplen tareas en el hogar.

De los 15 convivientes, a siete se les detectó el virus, incluidos los dos que activaron los protocolos, y a cuatro empleadas (son cinco en total). En concreto, hay 11 personas infectadas: siete residentes y cuatro trabajadoras.

A diferencia del escenario advertido la semana pasada en otra institución, en este hogar todavía no se desarrolló el operativo de inmunización que lleva adelante Pami, por lo que los residentes aún no habían recibido ninguna dosis.

A propósito del caso, los adultos mayores del geriátrico donde se detectaron 18 contagios días atrás habían recibido, unos días antes, el primer componente de la vacuna en el marco de la campaña que lleva adelante Pami.

La jefa de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens, dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles del operativo realizado a comienzos de esta semana, el seguimiento que se desarrolla y las próximas acciones.

Y recordó que la vacuna evita “la forma grave de la enfermedad”, por lo que insistió con la importancia de extremar los cuidados y las medidas sanitarias para prevenir los contagios mientras se avanza con la inmunización y el nivel de cobertura.

“El uso de tapaboca o barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol y el distanciamiento social será lo que más nos va a ayudar en esta pandemia”, enfatizó y apeló a la responsabilidad individual.

En tanto, las autoridades de la agencia local de la obra social adelantaron a este Diario que el miércoles próximo retomarán con el operativo en residencias de estadía prolongada ante el envío de un nuevo lote de vacunas por parte de la Unidad de Gestión Local (UGL) de Mar del Plata.

El nuevo operativo

La médica integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 confirmó que el lunes dos personas fueron hisopadas por profesionales del sistema sanitario al presentar síntomas y el análisis de laboratorio dio resultados positivos para coronavirus.

Ante este escenario, los responsables del operativo decidieron testear a la totalidad de los residentes y del staff de empleados para detectar y descartar la presencia del virus.

“Se hisoparon 15 residentes, de los cuales siete dieron positivo, y a cinco trabajadores, de los cuales cuatro tienen Covid”, repasó y agregó que de los ocho negativos, “hay dos personas más con síntomas”, por lo que hoy se presentarán nuevamente en el hogar para tomar nuevas muestras.

En tanto, informó que uno de los infectados falleció el Miércoles Santo, y que reportaron otras dos víctimas del geriátrico donde hubo 18 casos la semana pasada.

Más positivos

Al respecto, Martens precisó que volvieron a realizar hisopados en los residentes que habían dado negativo al presentar síntomas con el correr de los días y confirmó que toda la población de ese hogar tiene Covid.

Como se informó en estas páginas, la semana pasada siete de 24 mujeres que habitan en esa institución desarrollaron síntomas días después de haber recibido la vacuna. Para descartar que se trate de la reacción por la primera dosis, aguardaron unos días para tomar las muestras. Con el resultado positivo, se activó el protocolo e hisoparon a 17 para completar a la población del lugar. En 11 detectaron la presencia del virus y en seis no.

En ese sentido, fue contundente al señalar que “recibieron la vacuna cuatro días antes de comenzar con los síntomas”, por lo que no logró cumplir el plazo para hacer el efecto necesario.

Ocupación de camas

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, la médica se refirió a la demanda de camas de pacientes diagnosticados con coronavirus en cuidados críticos y en sala general y dijo que la ocupación es “bastante alta”.

No obstante, indicó que aún hay plazas disponibles, pero alertó que en terapia intensiva del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” hay pacientes internados por otras patologías, incluso accidentados, por lo que quedan “muy pocas libres”, mientras que el área Covid “está al 50 por ciento” de su capacidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario