fbpx El déficit primario de mayo pasado tuvo una reducción real del 81,2 por ciento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El déficit primario de mayo pasado tuvo una reducción real del 81,2 por ciento

Las cuentas públicas volvieron a mostrar en mayo una evolución favorable, con una reducción en términos reales del 66,4 por ciento en el déficit financiero y del 81,2 en el primario si en ambos casos se excluye del cálculo las transferencias del Banco Central en concepto de asistencia al Tesoro.

La información fue dada a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) como anticipo al reporte que el Ministerio de Economía tiene previsto difundir el próximo lunes 21 de junio, si bien las cifras pueden diferir por haber sido elaboradas con distintas metodologías.

Además de los fondos del BCRA, incidieron en la mejora la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario (que el año pasado no se aplicó) y la reducción real del gasto en jubilaciones y salarios públicos.

En mayo del año pasado, en medio de uno de los momentos de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus, hubo una significativa caída de la recaudación impositiva y previsional, que se compensó con una voluminosa transferencia del Banco Central al Tesoro de 430 mil millones de pesos, casi nueve veces más que los 50 mil millones aportados en el mismo mes de 2021. Por tal razón, la comparación de los dos resultados fiscales difiere si se tiene en cuenta o no el aporte de la autoridad monetaria.

Al respecto, la OPC aclaró que los ingresos totales del mes pasado, de 648.496 millones, mostraron una caída del 39 por ciento si se admiten en el cálculo los recursos transferidos por el Banco Central, pero una mejora del 41,5 si se los excluye, de lo que se infiere que el aporte de la entidad presidida por Miguel Pesce tuvo una incidencia de 80,5 puntos porcentuales.

En consecuencia, también difieren los montos nominales del déficit primario, que fue de 72.807 millones de pesos si no se computan los ingresos del BCRA y de 22.807 si se los considera en la comparación interanual.

La mejora real del 41,5 por ciento es explicada por la OPC por “los incrementos interanuales de los ingresos tributarios (34,1) y de los recursos provenientes de la Seguridad Social (15,9), además del ingreso por primera vez de 58.240 millones en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario”. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario