fbpx El presidente pidió “responsabilidad” a la población para evitar la propagación del coronavirus en el país – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El presidente pidió “responsabilidad” a la población para evitar la propagación del coronavirus en el país

Alberto Fernández señaló en una nota radial que “estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable". Dijo que "la situación está bajo control" y añadió "estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva".

El Eco

 

El presidente Alberto Fernández realizó un fuerte llamado a la población, al pedir “responsabilidad” para evitar la propagación del coronavirus en el país, apoyó la decisión del gobierno porteño de suspender recitales y el público en los eventos deportivos, y afirmó que, hasta el momento, “la situación está bajo control”.

“El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable”, dijo Fernández, en diálogo con radio Mitre.

Las declaraciones del presidente se conocen mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto de necesidad y urgencia que, que declarara la cuarentena obligatoria para las personas que impliquen “casos sospechosos” o confirmados que vengan del exterior y tengan contacto con zonas afectadas y de riesgo.

“Es un tema que, si lo tratamos con seriedad, lo podemos controlar”, aseveró Alberto Fernández, aunque dio por hecho que la transmisión local del virus es un hecho: “Va a pasar acá”, aseveró.

Por ese motivo, destacó la necesidad de estar “muy atentos y pedirle mucha responsabilidad” a la ciudadanía. Fueron detectados en Argentina 21 casos de enfermos de coronavirus, todos ellos importados.

Es por eso que, en sus declaraciones, el mandatario pidió “mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus”, destacó que “es muy importante la responsabilidad individual” y agregó: “Es responsabilidad de todos que el riesgo no se difunda”.

“Estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva”, entre otras medidas, pero, “si no contamos con la responsabilidad de cada uno de nosotros, el riesgo se vuelve exponencial”, advirtió el mandatario.

 

Prevención

 

En línea con las medidas de prevención anunciadas en los últimos días, Fernández sugirió a los mayores de 65 años que, “si pueden, se queden en sus casas” y señaló que “es un tiempo hasta que esto ceda y va a ceder, como está sucediendo en lugares como en China”.

Por otro lado, apoyó la decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender recitales y jugar los partidos a puertas cerradas, informada por el jefe de Gobierno porteño, y reiteró que hay que “tomar conciencia de que, cuanto más contacto tengamos con la gente que no sabemos de dónde viene” el riesgo es mayor.

También habló sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones previstas para el 24 de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado: “Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo”, indicó.

Finalmente, el jefe de Estado aseveró que “a la situación la tenemos bajo control” ya que “no es que están ocurriendo cosas inesperadas”, al tiempo que mencionó que hay 35 laboratorios en el país para hacer controles de coronavirus, mientras se compra equipamiento para el personal de salud, como ropa especial para el tratamiento de los contagiados.

 

Préstamo

 

Además de aumentar en “1.700 millones de pesos el presupuesto para salud”, se ha “pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo que teníamos sin usar de 35 millones de dólares” también para la inversión pública para prevenir el contagio de coronavirus.

“Es un virus novedoso que está llegando y la medicina no había previsto en el mundo su tratamiento “, sostuvo Fernández; sin embargo, mencionó que “ha demostrado que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas, y que no afecta a los menores de 10 años”.

Además, en la entrevista que brindó en Radio Mitre, el mandatario cuestionó “la poca responsabilidad de algunos empresarios” por la “canallada” de “aumentar el precio de los barbijos que estaban hace una semana a diez pesos y hoy están a cien”.

En ese sentido, el gobierno nacional dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus.

“Es perfectamente tratabale y solucionable si al virus lo atendemos a tiempo”, aseguró, y en esa línea, Fernández cuestionó al “señor que siguió trabajando seis días con fiebre y después se le ocurrió ver qué tenía”, en relación al CEO del supermercado Día que regresó de España con síntomas, hizo su vida habitual y, luego, fue diagnosticado con coronavirus.

“Hasta acá no hemos detectado el traslado social del virus”, dijo Fernández, pero insistió con que todo aquel que vuelva de una “zona de algo riesgo” debe ponerse “en cuarentena por 14 días, porque todos los informes indican que el coronavirus aparece en esa cantidad de días”.

En ese sentido, explicó que se está “haciendo un seguimiento de toda la gente en cuarentena: sabemos quién llega, dónde está, y así cuidamos su reclusión domiciliaria hasta tanto pase el riesgo, y la gente que viole eso va a ser inmediatamente ante la justicia penal porque está poniendo en riesgo la salud pública”.

Si bien es un tema que están mirando “con mucha atención”, por el momento no se van a suspender las clases, ya que “allí es el nivel de más bajo riesgo”.

“Sin embargo, también hay maestros, y también hay que pensar que la responsabilidad es de todos”, dijo y agregó: “Ayer me criticaron porque me tocaba dar clases, pero uno tiene la responsabilidad como profesor y tiene la obligación de ir”, respecto de su presencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario