fbpx Récord de ocupación de terapia, con un leve descenso de casos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Récord de ocupación de terapia, con un leve descenso de casos

La ocupación de camas de terapia intensiva registró un récord.

El Eco

La ocupación en terapia intensiva de pacientes con coronavirus en la Argentina alcanzó esta semana su récord desde el inicio de la pandemia con 7.698 camas el jueves; en tanto que la curva de casos diarios tuvo un leve descenso.

Entre el 12 de mayo y el 3 de junio la ocupación de las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) de pacientes con Covid-19 aumentó cada día respecto del anterior, alcanzando en este período un incremento del 42 por ciento, pasando de 5.394 a 7.698 el último jueves.

Después de 21 días de crecimiento sostenido, el Ministerio de Salud de la Nación informó el viernes en su reporte diario que la ocupación era de 7.668, 30 camas menos que el día anterior.

Al respecto, el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, señaló en diálogo con Télam que “la cifra de ocupación de mediados de mayo ya era similar al peor momento de 2020” y recordó que el año pasado el récord de ocupación de pacientes con Covid-19 en UTI se dio el 1 de noviembre con 5.119 internaciones.

En referencia a la curva de contagios a nivel nacional, al analizar por fecha de inicio de síntomas (FIS) “en el período del 21 al 27 de mayo (contemplado hasta ahí para tener datos lo más consolidados posibles teniendo en cuenta la demora en la carga), los casos reportados diariamente disminuyeron un nueve por ciento”, indicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que de acuerdo al FIS el 21 de mayo se reportaban 30.656 casos y el 27 de mayo 28.105.

Sin embargo, si se analiza por fecha de reporte, este descenso es menor: si miramos la última semana, el viernes, por ejemplo, el promedio de notificaciones diario (contemplando los últimos siete días) fue de 30.425 y una semana antes (el viernes 28 de mayo) era de 31.416, lo que representaría una reducción sólo del tres por ciento.

“Esto puede deberse a que en estas últimas dos semanas tuvimos dos feriados pegados a un fin de semana, lo que produce una demora en la carga de datos aún mayor”, detalló Retamar.

Al analizar la curva de casos del AMBA, la especialista señaló que “si consideramos los casos por fecha de inicio de síntomas desde el 21 hasta el 27 de mayo se observa un leve descenso”.

Retamar detalló que “en ese período en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se pasó de 2.583 casos (promedio diario en base a siete días) a 2.273, lo que representa un 12 por ciento de disminución”.

“En tanto que en los partidos del Conurbano que conforman el AMBA el descenso fue del 11 por ciento, pasando de 7.680 casos promedio a 6.868; mientras que en el resto de la Provincia de Buenos Aires (PBA) durante el período analizado la reducción es menor (el promedio de casos diarios pasó de 3.443 a 3.178, lo que implica sólo un ocho por ciento)”, añadió. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario