fbpx Temas y lectores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Temas y lectores

Día del Animal

Señor Director:

En conmemoración del Día del animal queremos llamar a la reflexión y al compromiso. Es momento de apelar a la toma de conciencia y a la asunción de responsabilidades que vinculan al Estado, en todas sus expresiones.

La evolución de las manifestaciones sociales, que determinan el reproche frente a determinados hechos y realidades, converge en instrumentos jurídicos que rigen y tutelan el comportamiento de la sociedad. En forma sistemática y prevalente, asistimos a procesos que se relacionan con la anomia, no la que define el estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas, sino a un padecimiento del propio Estado.

Existe escasa evidencia respecto al cumplimiento de la Ley provincial 13.879 del año 2008 (y su decreto reglamentario 400, del año 2011), instrumento central al momento de hablar de control poblacional de perros y gatos. Es por ello que, desde la Red de Políticas Públicas, movimiento al que pertenecemos, hemos instado al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a que arbitre los mecanismos necesarios para que la totalidad de los municipios provinciales cumpla con dicha ley; este petitorio se extiende al señor Intendente de la ciudad de Tandil, municipio que se encuentra dentro de las comunas que no acatan la vigencia de dicho instrumento.

La mejor forma de trabajar para conmemorar esta fecha de modo festivo es comenzar por un paso central: exigir el cumplimiento de las normas y construir una sociedad en donde impere la sana convivencia entre las especies.

Comisión Directiva

Asociación Civil Movimiento Activista Animal (M.P 44.905)

Reflexión sobre la pandemia de Covid-19

Señor Director:

No podemos saltar este momento mágicamente, ya somos hijos de esta pandemia, de un acontecimiento global nadie puede salir, así como nadie puede salir de su propia piel.

Un virus en un mundo hiperdesarrollado y patologizado por la modernidad al que nos fuimos adaptando gradualmente condiciona a todos ahora al distanciamiento social, aislamiento, despedir a seres queridos sin presencia y a sentimientos de soledad o miedo a la muerte. Hay una nueva adaptación a la cual arreglarse.

La vida necesariamente tomada por la mirada biológica, sujecionada en este momento a la ciencia y a medidas de cuidado entre los cuerpos, en Salud Mental distanció “la vida social”, lo interhumano, esto provocó reacciones bruscas y separación social-psíquica y política de los ciudadanos (negacionismo sobre la gravedad de la enfermedad por ejemplo).

Esto vino para quedarse, ya comenzó una nueva edad del mundo. La política, la economía, la ciencia y la tecnología deberán volver la mirada al cuidado de la salud, la alimentación, la educación y demás derechos postergados a grandes sectores de la población: reclamemos eso y acatemos las medidas de cuidado; oponerse genera más grieta y odio, eso es peligroso para la salud mental.

Casi ya no hay camas, y nuestra economía está derrumbada. Esto es lo pendiente de la política durante toda nuestra democracia desde 1983, lo que hace que la gente no tenga la atención adecuada. Reclamemos eso a la democracia, una mirada nueva que no confunda a la gente como lo hace la guerra de los medios de comunicación, unos contra otros, con crueldad, donde no se construye nada.

Para finalizar, acatemos “todos” las medidas de cuidado para la protección de la vida y nuestra salud mental. Abracémonos a alguna pasión que tengamos, eso es en soledad y singular; entra por la piel, se vive la sonoridad de la vida en el cuerpo y así no caeremos en la angustia y en la inercia ante la vida.

Dr. Martín Modaffari

Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

M.P. 112358.

Agradecimiento

Señor Director:

Esta es una carta de indecible agradecimiento al Hospital “Ramón Santamarina”, el cual, junto a su gran equipo de profesionales, hizo posible y exitosa la cirugía que me realizaron el martes 13 de abril de este año.

Mencionar con especial gratitud a los doctores Fernando Monsalve y Laura Villalta, ambos especialistas en otorrinolaringología, al anestesista Nino Scavuzzo, personal de quirófano, Nancy, quien coordina las cirugías en el segundo piso, personal de enfermería, camilleros; así como también a aquellos que se desempeñan en distintas áreas, como Radiología, TC, Laboratorio, Cardiología, atención al público, farmacia, custodia, consultorios externos, salud mental, etc.

Gracias por el denodado esfuerzo que realizan frente a la crisis sanitaria que hoy toca afrontar y padecer.

También agradecer a mi familia, a mi hija y allegados familiares por estar presentes.

Por último, y más agradecido de lo que pueda expresar, al incondicional doctor Ernesto Cescatti y familia por su inconmensurable apoyo y afecto.

Alejandro Andrés Irurzun

DNI 26.631.321

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario