fbpx Detuvieron al conductor de la camioneta y confesó su responsabilidad en el fatal choque en la 226 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Detuvieron al conductor de la camioneta y confesó su responsabilidad en el fatal choque en la 226

Ayer por la mañana la policía apresó a un joven de 19 identificado como la persona que manejaba la Silverado al momento del accidente ocurrido en el cruce con Lavalle. Por la tarde fue llevado ante el fiscal de la causa, donde confesó su participación. Durante más de dos horas, hizo un repaso sobre la noche que terminó en tragedia. Continuará detenido en la comisaría Primera hasta tanto se resuelva su situación procesal.

El Eco

La investigación por el accidente ocurrido en la madrugada del lunes en la Ruta Nacional 226 tuvo ayer un avance significativo. Días después del siniestro vial, la policía detuvo a Javier Agustín Galán Canale (19), quien asumió la responsabilidad al confesar que guiaba la camioneta al momento del choque que se cobró la vida de Alan Francisco Martín Juárez (20).

Tras una ardua tarea tendiente a reconstruir los instantes previos al trágico episodio, la instrucción que se encuentra bajo la órbita de la UFI 3, a cargo del doctor Luis Piotti, reunió los elementos suficientes para solicitar la detención del sospechoso.

La declaración de la joven que lo acompañaba al momento del siniestro vial fue clave en el proceso, al igual que el material captado por las cámaras de seguridad públicas y privadas, el celular incautado en un allanamiento y lo indicado por los testigos.

Ayer por la mañana, efectivos del Destacamento de Seguridad Vial, junto a personal de las comisarías Tercera y Cuarta, procedieron a la detención del Galán Canale.

El joven se encontraba en la casa de un amigo en el barrio Las Tunitas. Al observar la presencia de los móviles policiales en el domicilio de un familiar, intentó escapar hasta que fue alcanzado a las pocas cuadras y trasladado a la sede de colectora Macaya.

Por la tarde, fue trasladado hasta la sede del Ministerio Público Fiscal en calle Uriburu Sur, donde declaró ante el fiscal a instancias de lo sugerido por su abogado defensor.

Con la exposición, determinaron el cambio de la carátula de “Homicidio culposo” a “Homicidio culposo agravado en concurso real por haber abandonado el lugar” y “Hurto de vehículo agravado por haberlo robado en la vía pública”, ambos delitos con una pena en expectativa de seis años con prisión.

Las circunstancias que rodean el caso, en relación a la conducta que asumió al escapar de la escena del hecho, no presentarse ante la Justicia de manera espontánea y resistirse al arresto, serían motivos para mantener la detención hasta tanto se resuelva su situación procesal, por lo que continuará detenido en los calabozos de la comisaría Primera.

De todos modos, se presume que la defensa impulsará un pedido de excarcelación.

Reconstrucción del hecho

Según consta en la declaración que realizó ante el fiscal, que se extendió por más de dos horas, el joven contó que el domingo por la noche participó de una cena con amigos, a la cual acudió en moto.

Horas después, en la madrugada del lunes, el grupo se dirigió hacia Unión y Progreso. Allí, Galán Canale conoció a una joven, menor de edad,  y juntos se dirigieron hacia el club Moreno y Arana.

La pareja regresó a pie hacia el domicilio de Magallanes al 400 a buscar el rodado en el que se movilizada el joven de 19 años.

Dado que la moto presentaba un desperfecto mecánico, se dirigió hacia la Silverado propiedad de Edgardo Espil –primo de su padre- a buscar herramientas para repararla y ponerla en marcha.

Al observar que la pick up tenía las llaves colocadas, la tomó sin autorización del propietario como medio para trasladarse con la chica hacia otro lugar a pasar la noche. Sin embargo, antes de llegar a destino, en el cruce de Lavalle con la Ruta 226, protagonizó el choque en el que perdió la vida Alan Francisco Martín Juárez.

Ante lo ocurrido, y tal cual lo había indicado un testigo del siniestro vial, ambos ocupantes se dieron a la fuga dejando la camioneta en el lugar del hecho.

A propósito del testigo, trascendió que había sido convocado a una rueda de reconocimiento que luego se suspendió ante la confesión del imputado.

Sobre la conducta huidiza asumida una vez protagonizado el siniestro vial, el acusado ahora detenido aludió a su temor por lo que había protagonizado y las consecuencias que ellos podía depararle. Bajo ese espíritu, confió, es que no se había presentado ante las autoridades policiales.

En tanto, en el marco de las tareas tendientes a identificar al conductor de la pick up, el material captado por las cámaras privadas de Unión y de Moreno y Arana tuvieron especial relevancia y permitieron establecer contacto con la menor que acompañó al detenido.

La instrucción también sumó las imágenes remitidas por el Centro de Monitoreo municipal, que permitieron observar el trayecto desde la esquina del domicilio de Magallanes al 400 hasta llegar al lugar del accidente.

El hecho

El hecho ocurrió alrededor de las 3.45 de este lunes a la altura del kilómetro 168 de la Ruta Nacional 226, a la altura de intersección con Lavalle, y como consecuencia murió Alan Francisco Martín Juárez, un joven de 20 años que circulaba en una moto con dirección a su lugar de trabajo.

Si bien aún no se determinó la mecánica del accidente, el choque se produjo cuando una Chevrolet Silverado (dominio CIJ 745) impactó en su parte delantera izquierda contra una motocicleta marca Kymco, dominio 410 ILF.

Sin rastros sobre los ocupantes del rodado mayor, los investigadores apuntaron las diligencias a establecer quién guiaba el vehículo dado que se dio a la fuga de la escena.

Poco después, el personal del Destacamento de Seguridad Vial fue en busca del titular de la pick up, Edgardo Espil (53), que había confirmado que se trataba de su rodado pero que había sido robado en horas de la noche.

Esta circunstancia quedó ratificada con la carátula por el segundo delito que se le endilga a Galán Canale.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario